Los videojuegos promueven el comportamiento cívico, según un nuevo estudio

Los videojuegos promueven el comportamiento cívico, según un nuevo estudio

La relación de causa-efecto entre los videojuegos y la violencia infantil es el sambenito que este mundo nunca se quita de encima, como una mala mancha en una prenda delicada. Pero muchas de las veces que se intenta frotar esa mancha, resulta que ésta se diluye, para sorpresa de muchos. Una vez más se ha dado el caso, y es que una nueva investigación llevada a cabo en Reino Unido con grupos de observación de jugadores jóvenes y juegos violentos ha arrojado una conclusión que ya sabíamos, que no hay relación entre dichos juegos y el comportamiento violento. 

La web Science Daily se hace eco de esta investigación, publicada en Psychology of Popular Media Culture, por Christopher J. Ferguson y John Colwell, para la cual se ha tomado como muestra un grupo de 304 niños británicos. Los aspectos a estudiar no han sido solo la posible aparición de comportamientos violentos, sino también cómo influye en el consumo de videojuegos con contenidos algo crudos la implicación de los padres o los motivos por los que los niños acuden a este tipo de juegos de acción. La primera conclusión es que, una vez más, no hay asociación entre juegos violentos y comportamientos antisociales o acoso escolar, uno de los principales miedos. Es más, las observaciones han arrojado, aunque en una medida leve, un aumento del civismo entre el grupo de usuarios de estos juegos. 

La implicación paternal en los videojuegos no redujo la exposición a éstos, algo que el estudio sugiere que se debió a que los padres, una vez probaron los juegos en cuestión, se sintieron lo bastante cómodos con ellos como para permitir que sus hijos siguieran usándolos. En cuanto a los motivos por los que los menores acuden a juegos de acción con carga violenta, algo que se da más en niños que en niñas, se centran especialmente en la búsqueda de una actividad divertida, pero sobre todo como válvula de liberación del estrés acumulado. Algo que vendría refrendado por anteriores tesis que ya señalan a los juegos de acción como una medida antiestrés y de mejora de ánimo. En conclusión, no, no hay ninguna relación entre los videojuegos y la violencia infantil, y ya van unos cuantos estudios que lo afirman.

¿Cuánto crees que tardará en salir el siguiente? 

Publicaciones relacionadas

Cerrar