Los videojuegos que deberían llegar a la realidad virtual

Los videojuegos que deberían llegar a la realidad virtual

La industria del videojuego siempre ha requerido de nuevas formas de entretenimiento con las que sorprender a unos usuarios cada vez más curtidos en todo tipo de propuestas. En los últimos meses hemos podido comprobar cómo, en las distintas ferias y eventos más relevantes del panorama actual, las compañías más potentes del mercado parecer haber decidido su próximo filón. Nos referimos a la realidad virtual que, pese a tratarse de una tecnología no precisamente nueva, ha sabido regresar, evolucionar y convertirse en una tecnología aparentemente prometedora.

Tanto es así que algunos de los estudios más consagrados del sector ya han anunciado, para los próximos meses, algunos lanzamientos con los que sacar todo el partido a los dispositivos de VR. No obstante, la mayoría de desarrolladores han optado por ofrecer pequeñas muestras de las posibilidades que la realidad virtual podría llegar a ofrecer en sus juegos. Crystal Dynamics ha anunciado una misión para disfrutar con esta forma de juego en Rise of the Tomb Raider, al igual que Infinity Ward con Call of Duty: Infinite Warfare o DICE con Star Wars: Battlefront.

Solo Capcom ha anunciado que la próxima entrega de su popular franquicia de combis, Resident Evil 7, llegará totalmente adaptada para la realidad virtual, por lo que ofrecerá una experiencia de juego más inmersiva para todos los usuarios que hayan adquirido unas gafas para tal fin. Sin embargo, los videojuegos con las que exprimir la tecnología son numerosas, pese a que la mayor parte de las compañías implicadas aún no hayan mostrado interés al respecto. Por ese motivo, a continuación te ofrecemos algunas opciones, de géneros y jugabilidad muy variada, que los estudios harían bien en considerar para su adaptación:

Alien: Isolation

Empezamos por un juego cuyos desarrolladores ya se están planteando llevar a la realidad virtual. Así lo ha asegurado recientemente Jurgen Post, máximo responsable de Sega en Europa, que reveló que Creative Assembly estaba trabajando con algunos kits VR para explorar las posibilidades de este y otros de sus títulos, que a medio plazo podrían adaptarse a la tecnología VR. De momento, sin embargo, no hay nada definitivo al respecto, ni siquiera una confirmación como tal, pero si un gran interés.

Forza Motorsport 6

Hace justo un año se lanzaba Forza Motorsport 6, la nueva entrega del simulador de conducción exclusivo de Xbox One. Sin duda, la vertiente más realista de la franquicia, en contraposición con la versión arcade que es Forza Horizon, se trata de una muy buena opción para su adaptación a la realidad virtual. La visión en primera persona desde dentro de cualquiera de los vehículos que el juego pone a nuestra disposición sería clave para su disfrute en VR, tecnología que nos permitiría recorrer algunos de los circuitos más míticos del automovilismo mundial desde la inigualable perspectiva del piloto.

Battlefield 1

La próxima entrega de la popular saga bélica sería otra buen opción para jugar con gafas de realidad virtual. Este tipo de títulos no deberían faltar en la oferta que las compañías propongan en los primeros meses de vida de estos dispositivos, que podrían garantizar una experiencia de juego sin igual al introducir al jugador en un contexto de guerra absolutamente inversivo. Si a eso le sumamos las posibilidades del nuevo videojuego de DICE, como la posibilidad de conducir vehículos blindados, avionetas e infuso montar a caballo, el resultado podría ser asombroso.

NBA 2K17

El reciente simulador de baloncesto, la única opción actual en lo referente a este deporte, podría ofrecer grandes posibilidades en este sentido. El modo carrera para un jugador, que permite crear un baloncestista desde cero y llevarlo hasta lo más alto, sería el escenario ideal para introducir las opciones de realidad virtual. Los desarrolladores deberían adaptar la perspectiva para que el usuario fuera capaz de visualizar el partido desde la óptica del jugador, pudiendo mirar a sus manos y, al mismo tiempo, prestar atención al frente.

Grand Theft Auto V

Aunque pudiera parecer que la propuesta de Rockstar no es la ideal para exprimir las posibilidades de la realidad virtual, lo cierto es que el estudio con sede en Nueva York dio un paso de gigante al introducir, con la adaptación del juego a la nueva generación de consolas, una vista en primera persona que sería fantástica en lo que las opciones VR se refiere. Como en cualquier shooter, el jugador vería el arma en una perspectiva totalmente inmersiva que, por el juego en el que estamos, permitiría incluso la conducción en primera persona y desde una perspectiva interna del vehículo, terrestre o aéreo.

Mirror’s Edge: Catalyst

La más reciente entrega de Mirror’s Edge sería otro escenario completamente diferente pero también muy recomendable para aprovechar todas las posibilidades de la tecnología. En este sentido, el usuario se vería inmerso de una actividad física como el parkour, que ofrecería una perspectiva única desde la que saltar entre azoteas y sortear cualquier otro elemento a nuestro alcance. Además, las fases de combate cuerpo a cuerpo ofrecerían un punto de vista mucho más visceral.

The Elder Scrolls V: Skyrim: Special Edition

La versión remasterizada de Skyrim, cuya llegada a la realidad virtual se intuye complicada por el enorme trabajo que requeriría para sus desarrolladores, sería la excusa idónea para afrontar el gasto de unas gafas de VR. La posibilidad de disfrutar de un juego como este desde una vista en primera persona mejoraría, aún más, una propuesta que sin tecnología adicional de por medio ya es excepcional. Si sumamos el soporte para mods, que de momento solo permitirá Xbox One en el terreno de las consolas, el resultado podría ser realmente apasionante.

Fallout 4

Si hablamos de Skyrim no podemos olvidarnos de Fallout 4, otro juego de Bethesda Softworks que podría mejorar hasta límites insospechados con una perspectiva como la que ofrecería la realidad virtual. Como en el otro, las múltiples posibilidades armamentísticas y el enfrentamiento contra enemigos de todo tipo podría ofrecer momentos espectaculares para un jugador que viviría la trama del protagonista como si de él mismo se tratase.

Star Citizen

El videojuego de exploración espacial más esperado entre los aficionados al género, que ya ha podido probarse aunque sin haber finalizado su desarrollo, podría ser otra gran opción en este sentido. La perspectiva en primera persona nos llevaría a sentirnos auténticos exploradores del universo en unos viajes intergalácticos que el usuario podría vivir desde su nave como si de un tripulante más se tratara. Por supuesto, No Man’s Sky también sería una opción viable para llevar a la realidad virtual, aunque carece del corte realista del que sí hace gala Star Citizen.

Outlast

Como Alien: Isolation, es un juego de terror en primera persona fácilmente adaptable a la realidad virtual. Caracterizado por la ausencia de armas para defenderse, el jugador únicamente puede huir corriendo o escondiéndose en taquillas e incluso debajo de camas, que les mantendrán momentáneamente a salvo de sus perseguidores. La sensación de terror, que aumentaría exponencialmente con el uso de la tecnología, llegaría incluso al extremo cuando las pilas de la cámara dijesen basta y finalizara la visión nocturna, dejando al jugador en la más absoluta tiniebla.

Publicaciones relacionadas

Cerrar