Los X-Men no son humanos para la Justicia de Estados Unidos

Los X-Men no son humanos en opinión de la Justicia de Estados Unidos

En 1993 dos abogados de Marvel decidieron afrontar una curiosa situación que afectaba a las figuras de X-Men comercializadas como merchandising oficial. En Estados Unidos existe una importante distinción legal entre “juguete”, que puede representar a cualquier criatura y por el que se debe abonar un 6.8% de impuestos para su importación, y “muñeco”, que siempre se basa en un humano y en el que el porcentaje asciende a un 12%.

Tristemente para Marvel, las representaciones en miniatura de los X-Men entraban en la segunda categoría. En ese momento, Sherry Singer e Indie Singh iniciaron un proceso judicial para que los responsables competentes comprendieran que los superhéroes de Charles Xavier no eran humanos a efectos legales, ahorrando así una importante suma económica cada año. El proceso se prolongó hasta 2003, cuando la jueza Judith Barzilay estimó que, como solicitaba Marvel, los héroes en cuestión no eran humanos:

“Los personajes son más que humanos. Usan sus poderes físicos y psíquicos extraordinarios y antinaturales en el lado del bien o del mal. Las formas y características de las figuras, así como sus trajes y accesorios, están diseñados para comunicar tales poderes”. De este modo, según explica Gizmodo, la compañía pudo comenzar a importar las figuras como juguetes, aunque la decisión llegó a oídos de los fans, disgustados con tal afirmación.

Marvel se vio obligada entonces a justificarse con un comunicado que recogía TribeMagazine: “Que no se preocupen los fans de Marvel, nuestros héroes están viviendo y respirando como seres humanos, aunque como seres humanos que tienen habilidades extraordinarias. La decisión de que las figuras de X-Men tienen características “no-humanas” solo demuestra que nuestros personajes tienen poderes especiales fuera de este mundo”.

¿Qué opinas al respecto?

Publicaciones relacionadas

Cerrar