Lose/Lose, el videojuego en el que matas aliens y archivos de tu PC

Muchos videojuegos han experimentado de una forma u otra con eso que se denomina «romper la cuarta pared». Utilizando este recurso hemos vivido situaciones como un enemigo que leía nuestras Memory Card o hacía vibrar nuestros mandos, o incluso a personajes que nos miraban con gesto lúgubre diciendo que conocían esa muerte accidental que habíamos tratado de esconder cargando la partida. Es algo muy útil y con una potencia considerable tanto a nivel narrativo como a nivel de jugabilidad.

Sin embargo, hay un caso que destaca por encima del resto debido a las consecuencias reales que causa rompiendo la cuarta pared (no, no nos referimos a Doki Doki Literature Club!), a que en realidad no se trataba de un juego a disfrutar por todo el mundo, sino de algo sobre lo que debatir. Nos referimos a Lose/Lose, una versión poco habitual de Space Invaders engendrada por Zach Gage que tenía una mecánica tan peculiar como inusual: ver el mensaje de «Game Over» era sinónimo de perder el juego.

Y cuando hablamos de perder, lo decimos en el sentido más literal de la palabra. Cuando un jugador perdía la partida, siendo abatido por esas hordas alienígenas pixeladas, el juego se eliminaba por completo de su ordenador, impidiendo así poder seguir de forma normal y reintentarlo de nuevo. Pero, no contento con eso, iba a más. Por cada alienígena que se acribillara, se eliminaría un fichero del ordenador en el que el título estuviera instalado.

Vaya por delante que los usuarios quedan advertidos de primeras. En la página oficial de Lose/Lose, donde se puede descargar, hay un texto en letras rojas que dice lo siguiente: «Matar a alines en Lose/Lose eliminará archivos de tu disco duro de forma permanente». ¿Advertencia suficiente para frenar a los más curiosos? Al parecer, no.

Zach Gage, responsable de esta original y peligrosa criatura, nunca ha dejado de mostrar su asombro por ello. «Me sorprende que cualquiera lo haya jugado», llegaba a confesar a Kotaku. Pero más sorprendente era y es ver que en la web del título hay una tabla de puntuaciones con un tal «avernus» que ha logrado matar a un total de 412 aliens, o lo que es lo mismo, a 412 ficheros del ordenador en el que jugaba.

¿Significa esto que hay jugadores a los que les da igual perder sus archivos? Es posible, pero también que les da igual que se pierdan los archivos de otros. El propio Gage ha asegurado saber que muchos usuarios utilizan ordenadores puestos en expositores o en tiendas para probar el título y así echar partidas sin riesgo alguno, como también que otros tantos actúan sin temor, demostrando que «valoran sus datos de forma diferente».

Por el momento, la única repercusión negativa de Lose/Lose ha sido tener la etiqueta de malware por parte de Symantec, aunque su creador asegura que en todo momento ha dejado claras las «bondades» de su juego. Puede que su proyecto sirva para abrir otra interesante veda en el sector con la que «comenzar a tratar lo que significa ser afectado por algo como esto y cómo podemos usar este efecto para fortalecer el medio». Tener consecuencias reales a partir de algo hecho en un entorno virtual suena, cuanto menos, intrigante.

 

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar