Made in Spain: Así es Windfolk de U-tad, donde el cielo solo es el principio

122999

¿Qué pasaría si Nathan Drake le robara el jetpack a Boba Fett? Posiblemente lo descubriremos en unos meses porque los chicos de Fractal Fall quieren contestar a esta curiosa cuestión con Windfolk, uno de los proyectos de postgrado de U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital.

Aunque está aún en una fase muy temprana de desarrollo, en AlfaBetaJuega seguimos la evolución de este proyecto universitario que mira al cielo para crear un universo original. Y este es uno de sus principales activos. Desde que mostraran el primer prototipo a la prensa en marzo, el joven estudio sigue trabajando en este shooter en tercera persona que traslada toda la acción a un escenario de islas flotantes. El movimiento y el combate aéreo serán los pilares donde se asienta esta aventura en la que dos facciones están en guerra. La protagonista, una cazarrecompensas, será partícipe de ella aunque aún no sabemos a qué bando se unirá, pero una cosa está clara: sus acciones serán decisivas en esta pugna.  

El escenario ofrecerá muchas opciones para incrementar la exploración del juego (ya nos hablaron en su día de introducir logros, ya que quieren formar un entorno lleno de islas flotantes en un mundo abierto). También nos adelantaron que aunque ambiciosos, prefieren mantenerse realistas a la hora de crearlo, por lo que lo definieron como “pequeño mundo abierto”. Estas islas estarán llenas de peligros, enemigos y por supuesto naves con un estilo entre lo steampunk y la época victoriana. Para ello han diseñado dos tipos de personajes, entre los que encontramos diseños muy futuristas que nos recuerdan a la ciencia ficción de Julio Verne.

Ahora hemos tenido acceso a la versión 1.0 donde han incorporado varias misiones en las que podemos vislumbrar el desarrollo que tendrá Windfolk y algunos elementos que formarán parte del HUD. En este pequeño vídeo podemos ver mejoras en la IA y en el vuelo sobre todo, uno de los elementos principales del juego. Los enemigos ahora pueden oir y por tanto podrán detectar al jugador y atacarle. No obstante, la intención de Fractal Fall es implementar un sistema de alarma, en el que esta IA sea capaz de alertar a otros compañeros y agruparse para atacar al mismo objetivo.

En ese sentido vemos en el vídeo una pelea con un posible boss en la que habrá que integrar de forma inteligente todas las opciones de vuelo que Windfolk nos ofrece con el combate en tierra para poder eliminarlo. Recordamos que tienen dos sistemas básicos de vuelo pero ahora el modo turbo ha eliminado la inercia cuando pasa al modo normal. Esta modalidad de vuelo será también utilizada para incorporar retos o logros acrobáticos y que serán desarrolladas en las próximas versiones, según nos confirman desde el equipo.

El estudio prosigue con su idea inicial de sistema de misiones y progresión del personaje, con el que obtendrá nuevas habilidades y sobre todo armas cada vez más potentes. En las misiones que han mostrado en esta versión se pueden ver eventos dinámicos en el que se proponen distintos objetivos para completar la misión. En este caso, pide al jugador conseguir explosivos, destruir la nave enemiga y salir volando de la zona que se verá reducida a cenizas después de una cuenta atrás. Esto implica una huida a través de diversos obstáculos y los enemigos tratarán de impedirlo. Todo ello, y aunque solo es una idea inicial, parece que favorecerá sobremanera la acción de vuelo que promete combates aéreos muy frenéticos.

Estas misiones de pura acción encontrarán equilibrio con misiones secundarias más tranquilas o la consecución de logros que permitirán disfrutar de los escenarios. Paisajes que buscarán inspiración en las islas de Tailandia y colores muy mediterráneos. Un combo que sin duda puede atraer a un público más amplio.

Además de estos cambios, se puede apreciar un sistema básico de navegación para que el jugador sitúe sus objetivos de forma más rápida y un minimapa. Alrededor de esta ayuda tendremos los indicadores de vida y combustible, cuya gestión será importante para el juego. Todo lo implementado parece seguir en la misma línea que Fractal Fall tiene en mente y será muy interesante descubrir cada isla, cada misión mientras caza a los enemigos o, por el contrario, es perseguido por los mismos.

Mucho trabajo por delante, pero con una columna vertebral muy definida. La historia tras este proyecto es todavía una incógnita así como el personaje principal, pero todo llegará a su tiempo. Esto es Windfolk.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas.

Publicaciones relacionadas

Cerrar