Made in Spain: Berlin By Ten, de U-tad, presenta Disembodied a los PlayStation Awards

Una de las grandes sorpresas que mejores sensaciones está dejando es Disembodied, el juego que está desarrollando Berlin By Ten, un grupo formado por varios alumnos del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad), y al que estamos siguiendo el paso desde hace algún tiempo.

El título nació prácticamente a la vez que otros grandes proyectos como Greyfall, Element 0 o Bax & Rowny, cuyos desarrolladores, Star Quake, han decidido hacer un alto en el camino para centrarse en el espectacular Darkborn. Y, al igual que estos títulos, Disembodied también se ha presentado como uno de los proyectos para los PlayStation Awards de este año, consiguiendo entrar entre los 20 seleccionados como semifinalistas.

Y precisamente por este motivo, Berlin By Ten ha vuelto a presentar un nuevo tráiler sobre el juego. Un vídeo que cuenta con Yorick Evergrim, protagonista del mismo, como guía, y que repasa las principales características de un título de lo más llamativo. Algo que parece que será la mecánica principal del juego, que mezclará épicas aventuras y batallas con un toque de humor constante por parte de nuestro carismático protagonista, capaz de romper la cuarta pared siempre que se lo proponga.

En cuanto a Disembodied, el juego narra el “golpe de estado” que se lleva a cabo en el Inframundo y que supone el derrocamiento de Yorick Evergrim, el tirano que hasta ese momento ostentaba el poder. En esa revuelta, Yorick será decapitado por uno de sus altos mandos y mano derecha, Claudio. No obstante, el hecho de que nuestro protagonista sea ya de por sí un esqueleto, evitará que este movimiento suponga su muerte.

No obstante, con Claudio habiendo ascendido de Comandante de Yorick, a nuevo gobernador del Inframundo, el único camino que le queda al derrocado es el destierro. Sin embargo, al no contar ya con su cuerpo, después de la traición sufrida, Yorick tendrá que ingeniárselas con lo que esté más a mano. En este caso, el cuerpo de uno de sus lacayos, un esqueleto que se dedicaba únicamente a portar el estandarte de su gobernante, y a esconderse en batalla mientras esperaba que ese día no le tocase morir a él.

De esta forma, Disembodied presenta a Yorick, encarnado únicamente por su calavera, utilizando el cuerpo de un sirviente mientras busca recuperar el suyo propio, así como el cargo que le ha sido arrebatado. Y para ello, Yorick tendrá que hacer uso de los poderes que todavía mantiene, así como de la ayuda de ese esqueleto sin nombre. Una tarea que se complicará todavía más puesto que el legítimo gobernante del Inframundo no considera digno que su cabeza pueda colocarse sobre el cuerpo de un ser de tan baja categoría como es este aliado de última hora.

Por tanto, para progresar en el juego, tendremos que ir pensando en todo momento nuestra forma de actuar, ya que no contaremos con ningún inventario, más allá de las dos manos del esqueleto. Y en una de ellas, tendremos que llevar la cabeza de Yorick. Por lo tanto, para resolver tanto los rompecabezas del juego, como salir airosos de sus combates, tendremos que decidir si llevar una combinación de arma y calavera, objeto y calavera; o dejar a esta en el suelo, para portar dos armas, una espada y un escudo, o una poderosa arma que solo podamos manejar con ambas manos.

En cuanto a los enemigos de Disembodied, desgraciadamente para Yorick, su gobierno no fue del agrado de muchos de los seres del inframundo, por lo que en todo momento tendremos que estar previniendo posibles ataques o trampas por parte de cualquiera que salga a nuestro paso.

Y de nuevo, en el Inframundo encontraremos ese humor tan especial que caracteriza Disembodied. Porque los escenarios estarán llenos de secretos, tesoros, y referencias a la cultura popular. Sin embargo, el protagonista del juego, Yorick, será el principal responsable de aportar esa chispa de ironía, a través de todos y cada uno de sus comentarios, que se burlarán tanto del esqueleto, los enemigos contra los que se enfrente, o del propio jugador.

En cuanto al combate, destaca por dos movimientos distintos; un ataque fuerte, y otro más rápido. Y a esto se le suma los diferentes combos que podremos realizar con cada arma, y que permitirán, desde eliminar rápidamente a un enemigo, realizar daño de área, romper las defensas de nuestros enemigos…

Por otra parte, también podremos desatar los poderes de Yorick, que harán que nuestros enemigos huyan despavoridos ante la sola visión del anterior gobernante del Inframundo, que se queden paralizados sin poder realizar ninguna acción, que se enfrenten entre sí gracias al control mental de Yorick, o, incluso, potenciar momentáneamente las habilidades y fuerza del esqueleto.

Disembodied, como el resto de proyectos de U-tad ha ido evolucionando a pasos de gigante, llegando hasta el punto tal de ser uno de los seleccionados para los PlayStation Awards. Algo que solo sirve para demostrar la calidad del trabajo que los alumnos de Máster de este Centro Universitario han ido desarrollando y, que esperamos que continúe sorprendiéndonos tan gratamente.

Cerrar