Made in Spain: Berlin by Ten, de U-Tad, presenta Disembodied

Made in Spain: Berlin by Ten, de U-Tad, presenta Disembodied

Después de la entrevista con Guillermo Tostón que te trajimos la semana pasada, volvemos a retomar de nuevo los trabajos de los alumnos de U-Tad. En esta ocasión, te presentamos Disembodied, la obra de Berlin By Ten de la que ya te adelantamos algunos detalles en la presentación que hicimos desde AlfaBetaJuega de los ya mencionados proyectos.

Disembodied nos pondrá en la piel de un caballero decapitado que deberá confiar en un esqueleto ajeno, del que se apoderará en su misión de recuperar su desaparecido cuerpo. Los integrantes de Berlin By Ten, en esta ocasión son 16. Aunque, de nuevo, vuelven a dividirse el trabajo en tres ámbitos distintos. Por un lado encontramos a los encargados del Diseño del juego: Alejandro Navaza, David Moreno, Santiago Barón, Carlos López y Antonio Moreno. Los responsables de Programación son: Jonathan Jerez, Adrián Garrido, Gala M. García, Francisco Estaún, Antonio Sánchez y Pablo Pla. Por último, Jaime Vas, Mercedes García, Hilario Ramírez, Vicente Martínez y María Cano son los encargados del Arte de Disembodied.

Este título nos lleva a un mundo de fantasía donde nos tocará encarnar a Yorick Evergrim, un caballero que se embarcará en una gran odisea por recuperar su cuerpo, después de ser traicionado por su ejército. En este primer momento, cuando Evergrim se ve como una simple cabeza pensante, pero sin cuerpo con el que moverse, decide tomar “prestado” el cuerpo, en este caso el esqueleto, de uno de sus subalternos.

Sin embargo, el orgullo de este personaje le impide colocar su cabeza sobre los hombros del soldado subalterno a quien ha confiscado el cuerpo. Por lo que, en todo momento nuestro personaje irá con la cabeza en las manos.

Y aquí es donde aparece el punto fuerte del juego. Porque en Disembodied no dispondremos de ningún tipo de inventario para almacenar nuestros objetos. Pero por el contrario, sí que tendremos que ir haciendo uso de distintos ítems a lo largo de nuestra aventura. Por lo tanto, para solucionar este problema tendremos que hacer uso de un inventario que siempre ha existido; nuestros brazos.

Para ello, siempre tendremos que tener en cuenta las necesidades de nuestro personaje: Si estamos rodeados por un grupo de enemigos, puede que la mejor opción sea tomar un arma y acabar con ellos. En cambio, si nos encontramos en una situación en la que debamos resolver un puzle, tendremos que optar por escoger un objeto, como por ejemplo una llave, que nos ayude a seguir adelante.

No obstante, al tener solo dos brazos, en todo momento tendremos que estar muy seguros de qué objetos transportar. Sobre todo si contamos con que la cabeza de ser Yorick sería un tercer objeto en discordia. Pero como ya hemos dicho, nuestro personaje tiene dos brazos, lo que nos permitirá coger dos objetos al mismo tiempo, o un objeto que se transporte con ambas manos. Por lo que podremos desprendernos de la calavera de Yorick siempre que queramos.

Sin embargo, cuando decidamos agarrar un objeto pesado, u otros dos ítems, como por ejemplo una espada y un escudo, y dejemos la cabeza sobre apoyada sobre cualquier superficie, solo podremos movernos dentro de un área de espacio reducida.

Por otro lado, Disembodied es un juego que mezcla tanto acción, como aventura, exploración y puzles. Algo a lo que este original sistema de inventario del que ya te hemos hablado responde perfectamente. Dejándonos tanto espacio para investigar los escenarios, como todo tipo de divertidos rompecabezas.

Y será en esto último donde el uso de la calavera de Yorick saldrá más beneficiada. Porque, si el hecho de poder llevar solo dos objetos nos hará pensar cómo usar, o dónde colocar la calavera en todo momento puede ser también una interesante cuestión. Ya que puede que haya veces en las que, debido a algún obstáculo, no podamos ver lo que tenemos delante. Por lo que aquí la mejor solución posible será colocar nuestra cabeza sobre una superficie elevada para así poder cambiar nuestra perspectiva

Además, el hecho de no poder separar demasiado el cuerpo de la cabeza puede dejarnos todo tipo de situaciones donde la velocidad será un factor decisivo. Porque habrá algunos puzles que requieran que coloquemos la calavera de Yorick sobre una superficie móvil, como un carro, que al ir desplazándose, nos hará pensar y actuar con mayor rapidez.

Disembodied se presenta como un juego que coge referencias de otros títulos como MediEvil o la saga The Legend of Zelda, para ofrecernos algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver, a la par que original. Y todo sin olvidarse de la estética del juego, que nos dejará con un apartado artístico propio de la historia que narra; la de un esqueleto al que el destino ha querido robarle el cuerpo y que tendrá que aprender a valerse utilizando el de uno de sus soldados rasos. Por lo tanto, entraremos en un mundo de fantasía similar a lo que hemos podido ver en películas de Tim Burton.

Cerrar