Made in Spain: Conoce los 3 proyectos de U-tad, candidatos a los Premios PlayStation

Publicado por el

Hablamos con los estudios de los 3 proyectos de postgrado de U-tad que son candidatos a ganar los Premios PlayStation. ¡Conócelos!

 

 

Desde hace años, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) se ha convertido en un referente en la industria de los videojuegos. Buena parte de culpa la tienen los profesionales que coordinan los másteres de Diseño, Arte y Programación cada curso, que lo complementan muy activamente con actividades y charlas que visibilizan lo que ellos llaman “el Método U-tad”.

A principios de año, los alumnos de postgrado se enfrentan a un proyecto final, en el que trabajan con la misma metodología que en un estudio desarrollador real. Y con plazos muy exigentes. Por tanto, desde el máster preparan a los jóvenes para lanzarse al mercado laboral sin miedo. Durante 8 meses ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos, cada uno en su especialidad, para dar vida a su primer videojuego.

Para ello, se organizan equipos y deciden cuál será su proyecto final de postgrado. En anteriores ediciones nos han sorprendido gratamente con juegos que ya trabajan con PlayStation conjuntamente, tras ganar los Premios que otorga cada año bajo el paraguas del programa Talents. Esta iniciativa apoya el talento nacional y durante los últimos meses hemos podido ver lanzamientos como el plataformas Flynn and Freckles o Khara.

Los proyectos de fin de máster 2018 de U-tad optan una vez más a este galardón y hemos hablado con sus integrantes para ver en qué momento de desarrollo se encuentran y sus objetivos en las próximas semanas.

Deathroned

Nuclear Toaster está trabajando en Deathroned, un juego de acción en primera persona que se desarrolla en un escenario procedural con niveles que se generan de manera aleatoria con un algoritmo controlado. El estudio está envuelto aún en el diseño de “habitaciones” para obtener una experiencia totalmente única en cada partida. Desde el primer prototipo que probamos hasta hoy, es uno de los proyectos que más ha evolucionado y en el que han asumido riesgos.

Adrián Calvo, game designer, nos explica esas dificultades, ya que “hubo un momento en el que vimos que era necesario dar un giro en nuestro arte, porque el juego demandaba espacios más abiertos”. Así que tomaron como referencia las Mil y una noches para ambientar los escenarios, dejando atrás la mansión victoriana y laberíntica que habían pensado en un principio.

“En dos semanas tenemos que presentar una GOLD, así que estamos actualmente depurando y tratando de que el juego destaque lo mayor posible para el producto final que vamos a tener presentado”, destaca Adrián. Esta exigencia, muy valorada en U-tad, se une a su candidatura en los Premios PlayStation para los que se requiere una demo totalmente jugable para finales de octubre. En este sentido, destaca que “PlayStation nos concede la posibilidad de acabar publicando un juego, algo que de otra forma es casi imposible”.

Khion I: No Return

El segundo proyecto nos mete el frío en el cuerpo, casi de manera literal. Khion I: No Return es un juego de terror y supervivencia en primera persona que nos pone en la piel de Jonesy, una joven que ha sobrevivido inesperadamente a un accidente en unas instalaciones científicas. “El juego de terror es un reto muy grande para nuestro equipo”, explica Bernardo García de Tenjet Games. “Nos parecía un género muy interesante para explorar las tres partes de los másteres de U-tad y nos permite desarrollar diferentes mecánicas”, concluye.

Durante su desarrollo el cambio más evidente fue el de hacerlo en primera persona, una alternativa con el que encontraban “mayor sinergia entre el jugador y el personaje”. Con claras inspiraciones en Alien Isolation, Long Dark o el mítico Alone in the Dark, presentarán este juego en el que el frío es el enemigo principal, pero la protagonista también será acechada por criaturas que han nacido en este gélido entorno hostil.

“Nuestro némesis es un reto, porque tenemos que encontrar un equilibrio entre lo atractivo visualmente y que dé miedo, pero sobre todo que tenga un sentido común en la historia”, explica el game designer. Y mientras preparan la GOLD en los plazos estimados, “la candidatura a los Premios PlayStation es una recompensa al esfuerzo de todo el equipo, significa que estas horas de trabajo merecen la pena”, por lo que muy pronto podremos ver los 3 niveles que tienen previstos terminar en las próximas semanas.

Windfolk

Por último, miramos al cielo para ver la evolución de Windfolk, uno de los juegos más atractivos en cuanto al apartado artístico. El escenario de este shooter en tercera persona está compuesto por islas flotantes y el jugador se pondrá el traje de Esen J. Price para sobrevolar esta aventura en un contexto bélico entre dos facciones por el recurso más preciado: el Trial.

“El jugador tiene que aprovechar todas las formas del escenario para exprimir al máximo nuestro sistema de vuelo, que es uno de nuestros puntos fuertes”, destaca Héctor Heras, diseñador y productor de Fractall Fall. El vuelo sin duda es su mecánica principal y nos encontramos con dos estilos diferentes. El jugador deberá encontrar un equilibrio entre estas habilidades y el combate para superar las misiones que plantea esta aventura sobre el cielo.

Desde Fractall Fall piensan que es un género poco explotado en los videojuegos y que se puede sacar resultados muy óptimos.  “Estamos muy contentos con la candidatura de los Premios PlayStation, ahora vemos posible publicar en PS4, tenemos mucho trabajo por delante pero tenemos posibilidades, porque la calidad ha crecido exponencialmente”, finaliza.

Por su parte, Javier Soler, director de proyectos de U-tad, ve mucho potencial en los proyectos de este año y destaca la combinación de elementos que plantea Deathroned, el dinamismo y espectacularidad de Windfolk y la experiencia terrorífica de Khion I, que innova con “el frío que no ha sido muy explorado aún”. Los 3 proyectos podrán probarse en la Madrid Games Week, participarán en el Fun and Serious de este año e intentarán competir como Disembodied o Intruders en el SXSW que se celebra todos los años en Austin (Texas).