Made in Spain: Conoce todos los semifinalistas de los Premios PlayStation

Made in Spain: Conoce todos los semifinalistas de los Premios PlayStation

En las próximas semanas los estudios que forman parte del PlayStation Talents tienen mucho trabajo por delante. Los Premios PlayStation están a la vuelta de la esquina y los candidatos de este año han presentado sus proyectos en Madrid Games Week.

Durante el fin de semana han pasado cientos de personas para probar los primeros prototipos que han entrado en la semifinal de este galardón que garantiza al ganador kits de desarrollo para PlayStation 4, además de un premio en metálico para financiar el proyecto y promoción en los principales canales de PlayStation España. Una oportunidad de oro para muchos estudios pequeños que necesitan un empujón en las propias instalaciones habilitadas por PlayStation para su desarrollo.

Por nuestra parte hemos probado algunos de los 20 semifinalistas y te contamos nuestras impresiones. Pero sobre todo queremos darte a conocer todos los proyectos en los que están trabajando estos estudios españoles.

7 Masters (The Game Forger)

La realidad virtual también tiene sitio entre los estudios indies y con muy buenos resultados. The Game Forger presentó su demo de 7 Masters, un juego en realidad virtual ambientado en escenarios asiáticos. El jugador se convierte en un luchador y ya tienen varios tipos de diseños, entre ellos, ninjas o samurais. Pero el juego cuenta actualmente con 30 personajes distintos, de los cuales se han hecho algunas variaciones para dar realismo al juego.

7 Masters es un videojuego diseñado para realidad virtual, con una narrativa cuidada y unos gráficos espectaculares. Es un juego de aventuras situado en un universo de fantasía inspirado en el antiguo oriente. El juego explora las posibilidades narrativas y estéticas de la realidad virtual, aprovechando al máximo su tecnología.

 

A Tale Of Paper (Open House Game)

 

En esta aventura nos ponemos en la piel o mejor dicho en la celulosa de un personaje de papel. Para conseguir avanzar nuestro protagonista tiene que adquirir una serie de poderes y lograr el sueño de su creador. En ese sentido podremos adoptar otras figuras de papel para resolver los puzzles.

Esta figura de Origami cobra vida de forma misteriosa y se enfrentará a peligros en un entornos interesantes y muy envolventes. Los escenarios serán vivos en el que los jugadores tendrán que utilizar el ingenio para avanzar en la trama. Nos recuerda por momentos a Little Nightmares  con una estética que nos hace sentirnos pequeños, aspecto con el que podremos colarnos por espacios minúsculos.

Aces of the Multiverse (Aguacate Studio)

 

La propuesta deportiva la encontramos en Aces of the Multiverse. Pero no hemos visto nada igual hasta la fecha. Aparentemente es un juego más parecido al fútbol que se desarrolla en un campo con dos equipos y tienen que marcar gol en la portería contraria.

Sin embargo, el estudio quiere incentivar también el ejercicio de la vida real para potenciar las habilidades y el nivel de los jugadores virtualmente. Para ello, quieren recoger una estimación del nivel de calorías quemadas del usuario y quede registrado en el juego para conseguir recompensas y otras mejoras.

 

Childhood (Kalpa Games)

 

Kalpa Games pone el tono más social de los Premios PlayStation, porque Chilhood se adentra en un mal mundial que aún vivimos en la actualidad: la pobreza infantil. A través de los ojos de Kayra, una niña huérfana de 13 años, nos enfrentaremos a esta lacra de la sociedad y deberemos gestionar recursos para sobrevivir.

En ese sentido, nos acordamos de This War is Mine: The Little Ones, un juego que narraba el horror de la guerra y cuyo DLC introducía la figura de los niños, los más débiles cuando estalla un conflicto. Kayra podrá mendigar, recoger objetos o robar. Y ella junto a otros niños sin familia se enfrenta cada día a la enfermedad, la sed o el hambre. Hay que cubrir las necesidades básicas de los más pequeños de esta aventura que quiere concienciar de la problemática.

Dawn of fear (Brok3nsite)

 

Esta aventura de miedo en 3D juega con las luces y las sombras en una atmósfera inquietante. El protagonista tuvo un accidente de coche con su padre y su hermanastro, pero ambos murieron. Siempre se ha culpado y las pesadillas le perturban el sueño.

El estudio valenciano Brok3nsite propone una experiencia de miedo que recupera mecánicas ya olvidadas y nos pone en situaciones límite. En este. Survival horror el protagonista se enfrentará a múltiples enemigos al más puro estilo Alone in the Dark como aventura en 3D. ¿Qué seríamos capaz por nuestros seres queridos?

 

Deathroned (Nuclear Toaster Studios)

 

El proyecto se está desarrollando como proyecto final de los Másteres de Diseño, Arte y Programación de U-tad. Deathroned es un juego en primera persona cuyo escenario se genera aleatoriamente con un algoritmo controlado. Esto hace que cada partida sea única.

Está inspirado en Las Mil y una Noches y el jugador se pone en la piel de Ayla que tendrá que regresar al palacio de Koh-i-Noor y destronar a su tío Dhayosh, que se ha convertido en un malvado genio que gobierna a todos. Se enfrentará a diferentes enemigos, por lo que tendrá que controlar sus habilidades de forma eficaz.

 

DEEXIT (Rainbrawl Studio)

 

Este proyecto nos ha sorprendido a última hora. Su demo tan solo lleva tres semanas en desarrollo y tiene un arte totalmente diferente a los demás candidatos, mucho más minimalista porque lo desarrolla una sola persona. Nació como un proyecto cinematográfico en el que el protagonista se despierta en el limbo, en una dimensión entre la vida y la muerte, sin saber qué le ha ocurrido.  

El videojuego supone una alegoría a la muerte con inspiraciones en la cultura mexicana y el Día de los Muertos que supondrá un viaje muy emotivo. En este escenario desconocido para el protagonista, encontrará peligros y puzles muy variados. Durante la demo pudimos poner en práctica las mecánicas con un objeto que nos acompañará toda la aventura y necesaria para avanzar. Tiene un trasfondo que nos hablará del cáncer, pero su autor no ha querido desvelarnos más spoilers.

 

Desolatium (Superlumen)

 

Desolatium es una experiencia inmersiva que bebe de las aventuras gráficas clásicas como Myst o Lost in Time pero para Realidad Virtual. También tiene ciertos toques de escape room donde los protagonistas son los acertijos, puzzles y misterios. El jugador deberá recoger objetos y buscar pistas en escenarios tenebrosos y abandonados.

Inspirados en los clásicos de la literatura de terror como H.P.Lovecraft o Edgar Allan Poe, en Desolatium predominan los escenarios oscuros, sectas y dioses antiguos para crear una historia que atrapará al jugador desde el primer momento.

 

Elliot (Plain and Game Studio)

Este proyecto es un plataformas 2D que propone pantallas desafiantes y muy difíciles de superar. Tiene un estilo animado muy bonito y el protagonista, del mismo nombre que el juego, deberá avanzar por el escenario mientras supera todos los obstáculos gracias a sus habilidades.

Desde nuestra experiencia personal encontramos inspiración en la serie de videojuegos de Ori con unas mecánicas similares para moverse a través de los escenarios.

Insomnis (Path Games)

 

Una narrativa basada en Amnesia: the Dark Descent y el concepto de terror de Silent Hill P.T. son los componentes de este juego de terror en primera persona. El jugador tiene que pasar por distintas habitaciones donde deberá explorar para encontrar la forma de avanzar.

Rompecabezas en un ambiente lúgubre que mantendrán la tensión de la experiencia. Ténicamente Insomnis está hecho para sorprender y deslumbrar con sus espectaculares escenarios y objetos. La oscuridad es la protagonista de este juego y tan solo se iluminará una muñeca para dar una sensación más aterradora.

 

Khion I: No Return (Tenjet Games)

 

Y seguimos hablando de experiencias de terror, porque los chicos de Tenjet Games han lanzado 3 niveles de su survival horror, que te hemos presentado en otras ocasiones. El juego está desarrollándose entre las paredes de U-tad, al tratarse de un proyecto final de máster de sus alumnos.

Khion I: No Return nos pone en la piel de Jonesy en una aventura en la que el sigilo es la mejor opción y nuestro peor enemigo el frío. Pero debido a una criogenización despertamos aturdidos en unas instalaciones científicas. El juego propone una experiencia gélida en la que los focos de calor son escasos, tanto como los recursos. La intención de los desarrolladores es que evitemos los peligros y no nos enfrentemos a ellos para conseguir una sensación agobiante.

 

Lost in time (Inmersive Creative Studios)

 

 

Concebido como una experiencia cinematográfica, Lost in Time está desarrollándose en realidad virtual. Después de años de trabajo, el protagonista logra crear una máquina del tiempo. En su primer viaje, la máquina falla y comienza a saltar al futuro de manera incontrolable.

Después de viajar a través de diferentes épocas, se las arregla para enviar un mensaje a su tiempo desde el futuro. Él ha descubierto algo que todos deberíamos saber y el jugador irá descubriendo la trama en esta experiencia narrativa.

 

Project Falcon (Bastille Alan Studios)

En la demo presente en la MGW, los jugadores se convierten en Baltasar Hall, un agente que busca acabar con la corrupción de Falcon Aegis. El juego se desarrolla en un mundo futurista y tiene componentes de exploración.

La organización Falcon Aegis jugará con los miedos del agente, con elementos psicológicos más propios de juegos de terror. Está siendo desarrollado con Unreal Engine y promete tener una narrativa muy envolvente.

 

Saru (Atypicat Games)

 

Los plataformas están de moda y en Atypicat Games quieren aprovechar este regreso para lanzar su primer videojuego en tres dimensiones. Saru es el protagonista de este plataformas que se ambienta en un espacio natural. Es un mono que un buen día se despierta con una máscara tribal en la cara. Su aventura le llevará a descubrir los poderes que esconde este objeto.

A medida que avanzamos por la Isla de Tokoro, encontramos otros animales que quieren acabar con la tiranía en la que se encuentra sumido su territorio, así que le enseñan distintas habilidades a Saru para enfrentarse a los peligros. En principio la máscara puede darnos una visión distinta del entorno, donde encontramos peligros que de otra forma nos matarían. Disponemos de 3 vidas y varias habilidades para superar los escenarios. Pocas vidas, pero por suerte hay puntos de control por si no logramos salir con vida.

 

Sold O2ut (SandBloom Studio)

 

Es un videojuego bet’em up en 3D cooperativo hasta 4 jugadores que tiene un peso importante en la narrativa. Es un mundo bajo una cúpula en el que escasea el oxígeno, así que se empieza a comercializar y los protagonistas tienen que robar este recurso a la empresa mientras van descubriendo la verdad de lo que está ocurriendo.

Lo más interesante del juego es su sistema de combate en el que los personajes tendrán la posibilidad de hacer combos juntos a través de sus habilidades especiales. Cada personaje será experto en armadura, daño, curación, etc, como una aventura rolera. Y en lugar de maná, el jugador gastará oxígeno y es importante gestionarlo bien para no quedarse sin él.

 

Squarewaves (Red Mass Studio)

 

Un juego de puzzles y exploración en primera persona con un estilo minimalista. El jugador recorrerá estos escenarios arquitectónicos, donde su punto de vista será lo más importante para superar los rompecabezas.

 

The Crown of Wu (Trazos&TrTLabs)

 

Wu despierta en un mundo desértico. Ha perdido su corona y tendrá que recuperarla. El simio, diseñado en Unreal Engine 4, se enfrenta a una aventura en el que deberá resolver puzzles y rompecabezas en distintos escenarios. Encontrará peligros a su paso y conseguirá elementos como el viento o el fuego, que necesitará para avanzar.

El juego está ambientado en la época del imperio chino con su mitología como trama principal. Así que encontraremos escenarios con pagodas, dragones chinos y demás elementos característicos de las ciudades asiáticas.

 

Time Wanderer (Timeless Games)

 

Esta aventura toma referencias de los Zelda y quiere traer de vuelta los clásicos RPG en 2D. Pero la particularidad de Time Wandered es su narrativa, basada en los viajes en el tiempo. El jugador se pone en la piel de Corina, una joven que viajará a distintas épocas de la historia para resolver puzzles.

Y ahora viene lo interesante. Hay una forma correcta de hacer las cosas y otra incorrecta. Si se hace a lo bruto, podemos alterar la historia. Por tanto, estamos en un juego RPG con varios finales disponibles. El diseño es lo más destacado porque evoca los juegos antiguos y les hace un homenaje.

 

Twogether: Project Indigos (Another Evil Corporation)

 

Rafi y Sam son dos niños que se encuentran cautivos en unas instalaciones científicas. Ambos tienen una habilidad especial, así que deciden colaborar juntos para escapar de allí. En su aventura se encontrarán diferentes peligros además de obstáculos. Rafi es capaz de teletransportarse allá donde tire su cubo de Rubik, mientras que Sam utiliza su telequinesis para mover objetos a su antojo.

Para salir de Hexacells, el jugador tiene que ser capaz de combinar ambos poderes en los diferentes puzles que plantea el videojuego, cuya dificultad irá aumentando. También añadirán enemigos y drones, pero siempre hay que utilizar el sigilo para escapar de ellos, ya que son niños, no pueden hacer daño a nadie. Durante la aventura se encontrarán objetos de otros niños que les contarán las historias que allí estaban viviendo.

Windfolk (Fractal Fall)

 

Por último queremos hablar de otra propuesta de U-tad. Una experiencia que ha trabajado en las mecánicas de vuelo con resultados sorprendentes y muy satisfactorios. Windfolk está basado en un mundo lleno de islas flotantes en medio de un conflicto bélico que luchan para conseguir el dominio del mineral Tridian.

El jugador será Esen J. Price, una soldado que tomará parte en este conflicto. El juego ya tiene un sistema de misiones muy interesante en el que tendremos que luchar contra los enemigos, algunos ellos con escudo. Para ello, deberemos controlar el vuelo con las habilidades que nos proporcionan, entre ellas un escudo, una copia holográfica para distraer o un teletransporte inmediato y nuestras propias armas (por el momento hay 3 implementadas). Todo ello con tiempo de enfriamiento y en la cruceta podemos curarnos siempre que lo necesitemos.

 

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas.

Publicaciones relacionadas

Cerrar