Made in Spain: Desde U-Tad presentan Clean Up

Made in Spain: Desde U-Tad presentan Clean Up

La semana pasada te presentamos los distintos trabajos que están llevando a cabo los alumnos de Grado del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-Tad). Unos proyectos de lo más variado, que cuentan con la colaboración de alumnos y graduados de este centro universitario, y que, a su vez, presentan distintas fases de desarrollo.

Y si el viernes pasado pudiste echar un vistazo a todos estos juegos, a partir de hoy vamos a presentarte cada uno de los proyectos más en profundidad. No obstante, como ya hemos mencionado antes, el hecho de que cada uno de los juegos se encuentre en una etapa de desarrollo distinta al resto, significa que nos centraremos en puntos diferentes de cada uno de ellos. Aun así, como podrás comprobar, cada uno de estos trabajos cuenta con una personalidad única que solo nos deja con ganas de más.

En esta ocasión, el primer título del que vamos a hablarte lleva el nombre de Clean Up: Life of a Janitor. Como podrás adivinar por el nombre, este juego no nos va a poner en el lugar de ningún intrépido guerrero destinado a la grandeza. Por el contrario, Clean Up nos presenta la historia de Eusebio, un conserje que se ve afectado por un mal que desgraciadamente es algo bastante normal en la actualidad; un despido. Pero ese no será el mayor de sus problemas. Porque, gracias al sueldo que gana su mujer, en teoría podrían salir delante de tan terrible situación. Sin embargo, la situación de Eusebio se vuelve todavía más complicada cuando su mujer llega a casa y le anuncia que por fin han conseguido quedarse embarazados.

Y lo que a priori podría haberse convertido en una gran noticia, ya que la pareja llevaba tiempo esperando este resultado, solo acrecienta la tragedia. Porque un bebé se traduce en más gastos; unos gastos que el matrimonio, tras el despido de Eusebio, no puede afrontar. Y como sucede con tantas personas en una situación similar, la edad de Eusebio le dificulta mucho poder volver a insertarse en el mercado laboral. Por lo que después de enviar solicitudes de empleo una tras otra, acaba aceptando el primer trabajo que le abre las puertas. Un empleo que no será del todo de su gusto, pero que le ayudará a aportar algo de dinero para el mantenimiento de su familia.

El nuevo trabajo en cuestión no será otro que el de encargado de la limpieza en un centro comercial. Sin embargo, la peor parte de este nuevo empleo no será únicamente la de tener que recoger y limpiar todo lo que desordenen y ensucien los clientes. Sino que Eusebio también tendrá que lidiar con todo tipo de personas; como por ejemplo su jefe, un chico mucho más joven que él que no dudará en tratarnos como a alguien inferior que siempre debe estar a su disposición.

Por otra parte, Clean Up también nos permitirá conocer a otros personajes de nuestro trabajo, con los que podremos hablar y que incluso nos encargaran alguna que otra tarea. Además, gracias a estas conversaciones podremos ir descubriendo a la gente junto a la que nos ha tocado trabajar, y que en algunas ocasiones pueden ocultar más de un oscuro secreto de su pasado.

En cuanto a su jugabilidad, Clean Up nos presenta dos niveles de juego totalmente distintos. Por un lado, el juego nos animará a desempeñar nuestra labor como limpiador, que empezaremos desarrollando en nuestro propio hogar, pero cuyo potencial veremos realmente cuando comencemos a trabajar en el centro comercial. Nuestras tareas como limpiador las realizaremos gracias a tres elementos diferenciados y cuyas mecánicas se encuentran muy bien integradas en el juego; la fregona, un spray y una bolsa de basura. No obstante, el protagonismo acabará llevándoselo la propia fregona. Ya que el reto de instrumental no será más que un complemento de esta. Con la fregona podremos recoger toda la basura que encontremos por el suelo, y que contará con un sonido característico a la hora de ser recogida. Sin embargo, solo podremos almacenar un número determinado de desperdicios, al más puro estilo de llenar el inventario. Y para poder vaciar tan peculiar inventario, tendremos que tener a mano la bolsa de basura. Y aquí es donde entra otro de los puntos principales de las mecánicas del juego. Porque en todo momento podremos agarrar la mencionada bolsa y trasladarla de un lado a otro. Aunque de esta forma avanzaremos bastante más despacio. Por lo que, al final, lo más recomendable sería moverla, pero sin que nos lleve demasiado tiempo.

En cuanto al spray, su labor será la de facilitar nuestra labor de limpieza con la fregona. Ya que este instrumento no solo nos servirá para recoger basura, sino que con él también podremos eliminar todo tipo de manchas. Y en este punto es donde veremos que nuestra labor no solo se basará en recoger la basura. Ya que deberemos desempeñar todo tipo de misiones, e incluso objetivos opcionales.

En cuanto al supermercado, estaremos en un escenario bastante amplio, dividido en distintas secciones que, a pesar de su gran tamaño, casi nos obligará a conocerlo al dedillo para poder prestar atención, y llegar a tiempo a cada uno de nuestros objetivos. Porque Clean Up no solo nos llevará a desempeñar nuestra labor, sino que nos dará un tiempo límite que tendremos que batir para alcanzar una mayor recompensa, o por lo menos, para no fracasar en nuestra misión. 

En cuanto al resto de tareas que nos propondrá esta interesante propuesta, encontramos todo tipo de misiones de lo más realistas, desde echar a un perro del supermercado haciendo, de nuevo, uso de nuestra fregona, hasta ayudar a un pequeño a reencontrarse con su madre de quien se ha separado. Y será en este momento cuando tengamos que hacer uso de una nueva habilidad, correr, que nos limitará a una barra que se vaciará con su uso, y se rellenará poco a poco de forma automática.

El segundo escenario, que ya hemos presentado anteriormente, será la casa del protagonista. Un espacio que, si en los primeros momentos nos servirá como tutorial, una vez que empecemos a trabajar adquirirá un tono totalmente distinto. A partir de este momento, nuestra casa se convertirá en el lugar de descanso después de una agotadora jornada laboral. Sin embargo, Eusebio deberá dedicar esos momentos de relax a distribuir sus ganancias entre distintas opciones y facturas que podremos elegir nosotros mismos, y que ayudarán, o empeorarán su relación con su familia ya que tendremos que situar unas prioridades por encima de otras. No obstante, a pesar de que de momento solo podríamos visitar estos lugares, los desarrolladores de Clean Up ya están pensando en incluir muchos más escenarios.

El estilo gráfico del juego ha ido evolucionando desde la primera idea, que nos presentaba un título en 8 Bits, hasta un juego retro en 16 Bits que, junto a los efectos sonoros y a su banda sonora, lo convierten en un juego maravilloso que nos demuestra que la limpieza también es divertida.

14606

Cerrar