Made in Spain: Desde U-Tad presentan Shackled

Desde hace algún tiempo, en AlfaBetaJuega te estamos facilitando un pequeño recorrido por los distintos proyectos que están llevando a cabo desde el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-Tad), ya estén siendo desarrollados por alumnos de Grado o de Máster. Y este camino nos está dejando con toda clase de interesantes propuestas. Todas totalmente diferentes unas de otras, y en distintos grados de desarrollo. Hace poco, y después de presentártelos, también te dejamos con los últimos avances que nos habían llegado de los proyectos de fin de Máster, que puedes ver a través de este enlace

Sin embargo, en estas últimas semanas te hemos estado adelantando el trabajo que están llevando a cabo alumnos de Grado, y graduados de este Centro Universitario, y que se encontraban en distintas fases de desarrollo. Ya te adelantamos que dentro de poco, si todo continúa por un buen camino, podríamos disfrutar de la interesantísima propuesta de Eusebio y Clean Up: Life of a Janitor. Pero también te dejamos con Umbrella, un título de plataformas, con una estética maravillosaque combinará estas con hechizos y puzles.

Y ahora le toca el turno a Shackled. En este caso, nos encontraríamos ante otro juego de plataformas pero, al igual que ocurría con Umbrella, esto solo será uno de sus múltiples atractivos. Shackled presenta una historia de lo más interesante: El juego nos trasladará a un mundo post-apocalíptico victoriano, donde se dan la mano una oscura secta, y una malvada divinidad. Todo comienza con este maquiavélico culto, que decide despertar a un misterioso dios, que acabará con todo lo que encuentre haya a su alrededor. Porque el único propósito de este ser, es desatar la oscuridad, una especie de mal que se irá extendiendo poco a poco y cubriendo todo lo que salga a su paso.

14768

Y en este escenario es donde encontraremos a nuestro protagonista; un hombre que va cargando continuamente un ataúd. Algo que comienza siendo una penitencia para el jugador, pero que al poco de avanzar en la historia, terminará por convertirse en el punto principal de nuestra aventura. Porque al progresar iremos desbloqueando distintas ‘magias’ que podremos usar mediante la ya mencionada caja y que harán más fácil nuestra misión.

Por otra parte, no nos olvidamos del aspecto de plataformeo del juego, que en todo momento estará combinado con distintos puzles que nos obligarán a buscar la mejor manera de resolverlos. Y aquí es donde entran las distintas posibilidades que pondrá a nuestra disposición el ataúd que, por cierto, contiene el cuerpo de la amante del protagonista. Las mecánicas del juego al principio pueden parecer algo simples, pero a medida que avanzamos, se van complicando. Sobre todo cada vez que añadamos un muevo poder a su jugabilidad. Lo único que tenemos que hacer, será avanzar, eso sí, cargando con la fallecida en todo momento. Sin embargo, lo que a priori se puede hacer algo pesado, por el hecho de tener que estar continuamente tirando de una cadena para arrastrar el ataúd al que estamos sujetos, o llevando el ataúd a cuestas, lo que añadirá lentitud a nuestro paso, pronto se convierte en una de las mejores mecánicas que pueda haber en un título de plataformas como es el caso. 

Porque si en cualquier momento nos caemos al vacío, al seguir enganchados a la mencionada caja, y al estar esta situada sobre cualquier posición, podremos volver a intentar nuestra jugada, trepando por la cadena y evitando la muerte. Por otra parte, si en algún momento nos encontramos ante saltos imposibles, podemos utilizar este mismo truco, con una pequeña modificación. Primero tendremos que lanzar el ataúd hacia el saliente opuesto para, a continuación, dejarnos caer al vacío y repetir lo mismo que antes, trepar por la cadena hasta llegar a una nueva posición.

Y dejando en un aparte lo útil que puede ser esta mecánica para resolver todo tipo de puzles; casi pudiendo estar en dos lugares al mismo tiempo, el ataúd todavía contará con más ventajas. Una serie de ayudas que se traducirán en los tres poderes diferentes que podremos desatar con esta peculiar herramienta. 

El primero de todos será el fuego, que usaremos para quemar todo lo que se ponga en nuestro camino, así como, por ejemplo, para eliminar las plataformas sobre las que se encuentren nuestros enemigos y enviarlos a una muerte por caída. En segundo lugar, encontramos el elemento opuesto al fuego; el hielo. En este caso, no solo podremos congelar cosas, sino que podremos combinarlo con el fuego, dando lugar a dos resultados posibles: apagar incendios, y así poder avanzar, o derretir cubos de este material, con similar resultado. Y por último, encontramos un tercer poder; el poder de nuestro gran enemigo, la oscuridad. Y aunque de momento no se sabe muy bien que pros y que contras presentará, lo cierto es que también podrá interactuar con los poderes de fuego y de hielo. Eliminándola el primero, y extendiéndola el segundo.

Por último, otro de los atractivos del juego que, sin duda nos llevarán a más rompecabezas, se encuentra en la forma que tendremos de eliminar a nuestros enemigos. Ya que, desgraciadamente no podremos atacarles directamente. Por lo que nos tocará pensar todo tipo de formas indirectas de acabar con ellos. Por todo esto, al final, Shackled se traduce en un juego de plataformas con una idea de lo más original, que además combinará de manera magnífica el tono oscuro del juego, con un estilo artístico también muy tétrico y apagado.

Publicaciones relacionadas

Cerrar