Made in Spain: En camino la secuela de un clásico de hace 32 años

Made in Spain: En camino la secuela de un clásico de hace 32 años

Regresa nuestra sección Made in Spain en este nuevo año para recordarte que si tienes algún desarrollo entre manos que pueda lucir esta denominación de origen, puedes contactar con nosotros a través del correo usuarios@alfabetajuega.com. Hoy, sin embargo, vamos a hacer un par de excepciones. No vamos a hacernos eco de un proyecto que nos haya llegado a esta dirección de correo, sino a una noticia que recogen los compañeros de Retro Gamer.

¿Y por qué una noticia de este medio especializado en juegos retro? Porque el desarrollo que ahora mismo se encuentra en marcha por parte de talentos de la escena española es la secuela de un clásico de los ordenadores de 8 bits. En realidad, sería la cuarta entrega de una serie desarrollada por Dinamic que ahora es resucitada por dos de las figuras del desarrollo homebrew de nuestro país. Y es que Abu Simbel Profanation va a ver una segunda parte publicada para los ordenadores Amstrad CPC, de nuevo en boga gracias a estos grupos de programación.



Profanation II, vuelve la pirámide de las pesadillas

Los poseedores de un Spectrum, Amstrad CPC y MSX a mediados de los ochenta recordarán el que en su época era lo más parecido al contemporáneo Dark Souls en términos de dificultad. Dinamic, por entonces aún joven, cerraba la trilogía de Johnny Jones, el hermano perdido de Indiana Jones, con Abu Simbel Profanation. Un juego de una dificultad tal que muchos jugadores solo eran capaces de avanzar apenas unas pocas pantallas, y se recuerda con especial pavor la gota de agua, una simple gota convertida en un instrumento de muerte como pocas veces se había visto. Ni las torturas del sádico Fu Manchú habían hecho sufrir tanto.

Pues bien, próximamente será hora de volver a saltar dentro de la pirámide de Abu Simbel gracias al trabajo de dos nombres que brillan con luz propia dentro de la escena homebrew de retroprogramación, el del grafista Daniel Celemín y el del programador Javier García Navarro, que como parte del grupo 4Mhz nos ha dejado sus dos entregas de Adiós a la Casta, un juego para Amstrad CPC que refleja la rabiosa actualidad política que se ha producido a lo largo del último año. Juntos están llevando a cabo para el venerable ordenador de Alan Sugar el juego Profanation II: Escape From Abu Simbel, tal como informa en exclusiva la edición española de Retro Gamer en su último número.



Profanation II supone ponerle una secuela a uno de los títulos más míticos del software español – y que curiosamente ya era la tercera parte que sucedía a Saimazoom y Babaliba – pero ante todo evidencia que los ordenadores de hace 30 años siguen teniendo un lugar en el mundo. Especialmente, la escena de desarrollo para Amstrad CPC ha gozado de muy buena salud durante el pasado año, en el que se han visto grandes juegos y prodigios técnicos del nivel de un port aún en progreso de Street Fighter II o una asombrosa versión también en progreso de Pinball Dreams, un clásico de Amiga reimaginado en 8 bits, y según sus creadores sin tocar aún el techo de la máquina ni mucho menos.

Junto a la continua afluencia de nuevos juegos para Spectrum que llegan varios rincones del globo, y para el que incluso los paisanos Mojon Twins tienen un motor convenientemente bautizado como “La Churrera” para lanzar nuevos títulos periódicamente, estos proyectos y más que están en curso por parte de desarrolladores tan talentosos como César Nicolas Gonzalez, que ya ha dado verdaderas maravillas, o grupos ya asentados como Retroworks, hacen que estos sistemas estén en una segunda juventud particularmente dorada. Ya tenemos ganas de probar ese Profanation II, aunque tengamos que aprovisionarnos bien de Tranquimazines a poco que mantenga el espíritu original.

Hasta aquí otra entrega de El Muro de AlfaBetaJuega. Recuerda que puedes encontrarnos en la cuenta de correo usuarios@alfabetajuega.com. Feliz semana.

Cerrar