Made in Spain: PlayStation Talents presenta los proyectos de 2018

Si hablamos de Talents hablamos de oportunidad. Fue una de las palabras más repetidas de los estudios que participan este año en el programa PlayStation Talents. Por el escenario habilitado por Voxel School, donde se imparte el Máster de PS Talents sobre Márketing, Comunicación y Gestión de Videojuegos de la Universidad Complutense, desfilaron los 18 representantes de este año para presentar sus videojuegos.

Liliana Laporte, directora general de PlayStation España, rompió el hielo para dar la bienvenida un año más a los asistentes y por supuesto recordar que desde esta plataforma ya llevan más de 60 juegos lanzados. Lejos parece quedar 2016 cuando se abrió el primer Games Camp y 5 estudios formaban parte entonces de aquella aventura liderada por Roberto Yeste y Jorge Huguet, responsable del desarrollo local y director de márketing respectivamente. Actualmente PlayStation Talents cuenta con 6 camps repartidos por toda España y este 2018 tienen previsto abrir el de Barcelona. Sin duda un claro ejemplo del crecimiento de esta plataforma que cada año supera las expectativas del anterior.

Laporte se mostró sorprendida por la calidad y el talento que impera este año entre los participantes, ya que encontramos juegos de muy bella factura. Entre los seleccionados había un par de caras conocidas, puesto que Disembodied está ultimando su recorrido tras pasear la calavera Yorick por medio mundo; y Melbits World hace lo propio como ganador de la última edición de los Premios PlayStation.

Son dos espejos en los que mirarse para todos los estudios que inician ahora su andadura bajo el paraguas de Talents. En primera instancia conocimos de la mano de Duckling Studios su juego Out of Line, un plataformas con un niño como protagonista que ha conquistado a PlayStation y por ello fue el ganador de los Premios PlayStation de Portugal. El jugador deberá valerse de lanzas, palancas y demás elementos para superar los puzles que el juego plantea.

En el Camp de Madrid además de Disembodied de Berlin By Ten, un juego que nació entre las paredes de U-Tad, cuatro proyectos trabajarán en estas instalaciones. Black Chili Goat presentó Tape, una curiosa historia sobre una chica que tiene que encontrar a su padre utilizando su cámara Super 8 que tiene la habilidad de modificar el tiempo.

Por otra parte, Echoes VR (Rogue Titan Games) es una aventura pensada para realidad virtual que mezcla varios géneros entre acción y sigilo en primera persona. Por último en Massira (Frost Monkey Games) nos pondremos en la piel de una niña refugiada que está viajando de Siria a Alemania en una aventura muy cercana que nos llevará por lugares inspirados en localizaciones reales. Todo ello acompañado de su abuela, una IA que nos ayudará a resolver los puzles que encontraremos en el camino.

Desde Valencia nos traen 3 propuestas además del último ganador de los Premios PlayStation. Melbits World, de Melbot Studios, sigue su desarrollo para PlayLink lleno de puzles y listo para fomentar la colaboración entre los jugadores. Anyones Diary (World Domination Project) se aleja de todo lo que conocemos al intentar crear una aventura inmersiva con un protagonista, Anyone, que no tiene ni género ni edad, pero nada en esta experiencia está puesta al azar.

En esa línea de misterios también se enmarca Recurring Nightmares (Poko Games), una aventura gráfica survival en la que el jugador debe averiguar el origen de la maldición de la familia Carter. Para ello y como peculiaridad, se revivirá la historia cronológicamente a la inversa.

Por último, Effie (Inverge Studio) nos pone en la piel de un viejo héroe con escudo con el que se enfrentará a puzles y combates con seres muy gamberros que quieren sembrar el caos en esta aventura en tercera persona.

Fue el turno de los proyectos de Sevilla, en el que contamos con Andrana Project (Muquo Games) e Inexplicable Deaths in Damipolis: Inner Thoughts (Tiesoft). El primero es un juego sobre roles ocultos en el que los jugadores tendrán una identidad propia que deberán mantener en secreto. El lenguaje será el arma de cada jugador y mentir casi una obligación para descubrir sus enemigos y aliados. El segundo es una aventura gráfica en primera persona en la que todos menos el protagonista están muertos y deberemos averiguar por qué somos el único superviviente. Lo más llamativo del juego además de su narrativa es su estética inspirada en los clásicos del cine negro.

 

En el Camp de Málaga trabajarán los próximos meses hasta cuatro proyectos, muy diferentes entre ellos. Noahmund (Estudio Ábrego), que ya pudimos verlo en otras ocasiones, es un RPG de estética japonesa en el que destaca su sistema de combate que mezcla lo que ya conocemos con los juegos de mesa más roleros.

Wizards Tourney (Bonfire of Souls) se engloba en los party games en el que competirán 4 jugadores con su mago como avatar. Habrá que utilizar la destreza y la astucia para eliminar al resto de contrincantes de una infinidad de pruebas para demostrar quién es el mejor.

Y volvemos con terror al más puro estilo Resident Evil o Project Zero. Estas son las inpiraciones del estudio Abramelin Games, que están construyendo un survival horror llamado Injection n23 lleno de acertijos y con un componente de exploración.

Naukograd (Kaiju Games) apuesta también por la realidad virtual para desarrollar una historia sobre las ciudades científicas abandonadas de la antigua Unión Soviética y protagonizado por una fotógrafa que deberá descubrir los misterios que le aguarda su destino.

Uno de los últimos camp en incorporarse a la familia de Talents fue el de Las Palmas, cuyo representante, del estudio Daydream Software, nos trajo una muestra virtual del Crossminton. Este deporte, entre el badminton y el tenis, nació en Alemania y se está extendiendo por toda Europa. Quienes lo practican dicen que es un deporte muy frenético y divertido y por ello quieren trasladar esta experiencia a los mandos de PlayStation 4.

Por último, conocimos los dos proyectos que se desarrollarán en el Camp de Bilbao: Waves Out (Crevice) y Submersed (Main Loop). El primero tiene como principal elemento el magnetismo y los jugadores competirán por conseguir más bolas que su adversario. El segundo buscará el terror de las profundidades para meternos en la piel de una persona normal a la que le pasarán situaciones extraordinarias con componentes de survival.  

 

Raquel Morales

Periodista por vocación, soy una apasionada del entretenimiento desde 2009. Hablo de videojuegos, series y películas, especialmente. Aunque no escondo mi afición por el deporte y el anime, me gusta conocer otros mundos virtuales.
Cerrar