Made in Spain: Star Quake, de U-Tad, presenta Bax & Rowny

Made in Spain: Star Quake, de U-Tad, presenta Bax & Rowny

Si desde AlfaBetaJuega ya te hemos hablado de Disembodied, Element 0 y Greyfall, ahor le toca el turno a Bax & Rowny, un juego del que ya te hablamos cuando llevaba el nombre de Project Nightmare, y que nos presenta una interesante propuesta de la mano de dos curiosos personajes, un oso y un conejo de peluche llamados Bax y Rowny respectivamente.

De nuevo, igual que ocurría en los anteriores proyectos de los que ya te hemos hablado, el equipo de Star Quake viene compuesto por 16 integrantes y se ha dividido en tres secciones. En cuanto a programadores, encontramos a Manuel Castilla, Diego Calvo, Juan Escudero, Ignacio Peña, Paco Puertas y Paris de Pérez. Los encargados de arte son Pablo Huerta Guerrero, Tito Dios, Raoni Rodríguez, Rafa Machó y Julia Morant. Y por último, los responsables de diseño de Star Quake son Iñaki Irizar, Javier Hernando Bollaín, Pedro Montoto, Matheus Passos y Guillermo Zato.

Como ya te hemos comentado antes, empezamos conociendo el trabajo de Star Quake bajo el nombre de Project Nightmare, un título que servía para resumir la esencia del juego. Porque Bax & Rowny, a pesar de presentársenos como unos personajes de peluche, no son tan adorables como podríamos creer. Ya que la aventura que nos narrarán no estará recomendada para todos los públicos. No por nada tanto Bax como Rowny nos introducirán en un juego muy similar a la saga God of War que pudimos disfrutar en PlayStation, de la que se ha tomado el carácter brutal y violento de Kratos, protagonista de esta franquicia.

Bax & Rowny presentan un concepto que ya se ha tratado en algunas ocasiones, pero desde un punto de vista muy innovador; el de las pesadillas. Porque en esta ocasión, a pesar de encontrar un mundo con unos detalles muy oníricos, y unos enemigos que parecen salir directamente de nuestros peores sueños, Bax & Rowny se centra en traernos un título de combate, exploración y puzles más cercano, más que en ofrecernos una experiencia ligada a lo que ya hemos podido ver en otros títulos, donde se mezclan sueño y realidad creando una sensación en el jueador de constante confusión. 

Y esto nos hace volver a la idea original del juego: Dos de los personajes en los que más hemos confiado de pequeños, al menos el público occidental, nuestros amigos de peluche, regresan para salvarnos de nuestras pesadillas, en esta ocasión con una personalidad mucho más salvaje y desatada, pero sin abandonar la ‘adorabilidad’ propia de nuestros peludos compañeros de la infancia.

Por otra parte, Bax & Rowny será un título multipersonaje cooperativo, pero para un solo jugador. Es decir, que podremos controlar a cualquiera de los dos protagonistas siempre que queramos, ya que en todo momento tanto Bax, el oso, como Rowny, el conejo, tendrán algo que hacer en pantalla. Porque, dejando de lado el estilo hack’n slash del juego, su principal atractivo se encontrará en los distintos obstáculos en forma de rompecabezas que nos harán interactuar con ambos protagonistas, usando las habilidades características de cada uno.

Porque sendos protagonistas tendrán, tanto un arma, como unas características muy distintas. Por un lado encontramos a Bax, un osito de peluche que será el encargado de lidiar con sus enemigos en un enfrentamiento directo cuerpo a cuerpo. Y para ello contará con una gigantesca arma con la que descargará toda su fuerza contra quien ose ponerse en su camino. Además, su fuerza será también muy útil a la hora de enfrentarnos a distinto puzles en los que, por ejemplo, debamos mover pesados objetos de un punto a otro. Por otra parte, y en contraposición a Bax, encontramos al conejo Rowny

En esta ocasión el personaje presentará unas características más diferenciadas con respecto a su compañero, que podremos ver perfectamente reflejadas en la diferencia de armamento. Porque si Bax contará con un pesado hacha de batalla, Rowny será un personaje que combatirá mucho mejor desde la distancia haciendo uso de su arco y sus flechas. 

No obstante, este cambio en el armamento afectará también a diferencias más notables que la forma de cada uno de lanzarse al combate. Porque Rowny podrá ir por zonas por las que su compañero no, ayudándole siempre desde una posición más elevada a enfrentarse a todo tipo de adversarios y obstáculos. Para poner un ejemplo, en algunos escenarios tendremos que hacer uso del arco y flechas de Rowny para, por ejemplo, prender un objetivo y de esta forma abrir una puerta.

Sin embargo, el punto fuerte del juego será la cooperación. Por lo que en todo momento tendremos que tener los ojos muy abiertos y no perder de vista a ninguno de los dos protagonistas. Ya que para avanzar siempre va a ser necesaria la colaboración de Bax, siempre en primera línea y arrasando con todo lo que se le ponga por delante, y de Rowny, desde una posición más estratégica, pero no por ello más segura.

Porque algo que enriquece aún más el juego son sus enemigos. Ya que encontraremos distintos tipos de ellos. Por una parte, habrá enemigos que se centrarán en ponerle las cosas difíciles a Bax, y otros que complicarán la partida de Rowny. Además, también encontraremos enemigos que necesiten de la cooperación de ambos personajes para ser derribados. Y por último, también tendremos que enfrentarnos a distintos enemigos finales a los que, de nuevo, tendremos que enfrentarnos de una forma estratégica, como si estuviéramos resolviendo un puzle, usando las distintas habilidades de cada personaje.

En cuanto al estilo artístico, Bax & Rowny se presenta como un juego con unos escenarios, tanto tétricos como coloridos; al fin y al cabo, estaremos enfrentándonos a un mundo de pesadilla. Por otro lado, los escenarios reflejaran una sensación de desmesura, que podremos sentir al manejar a unos personajes minúsculos en comparación con muchos objetos y elementos de su alrededor. Algo que podremos ver también en algunos de los jefes, que serán de tamaño colosal como ya hemos visto en juegos del estilo de God of War o Dark Souls.

Cerrar