Made in Spain: U-tad lleva la realidad virtual al Museo Arqueológico Nacional con VRevolution

Tras el nacimiento de la Realidad Virtual y el auge de la realidad aumentada, ambas se han hecho un hueco en nuestras vidas de forma discreta pero siempre de forma prolífera. Cuando pensamos en esta nueva tecnología se nos viene a la cabeza videojuegos como Resident Evil o el exitoso Pokémon GO. Sin embargo, lejos de los juegos la realidad virtual ha demostrado tener más aplicaciones útiles en otros campos de investigación.

En este tiempo hemos podido ver cómo cada vez hay más experiencias culturales y un claro ejemplo es lo que podremos ver el próximo 1 de junio en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) organiza la tercera edición de EsRealidadVirtual bajo el nombre VRevolution en un entorno lejos de lo que estamos acostumbrados pero igual de interesante. Gracias a Samsung, encargada de desarrollar la experiencia «Vivir en…», los asistentes a este evento podrán vivir una jornada diferente en el museo tan emocionante como Ben Stiller en Una Noche en el Museo.

Con esta experiencia de realidad virtual, los visitantes podrán pasear por las calles y entrar a las casas de nuestros antepasados en 5 escenarios diferentes de la Historia de España (Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana, Edad Media y Edad Moderna). De este modo, una arqueóloga virtual guiará al usuario para visitar escenarios como las cuevas del Paleolítico o un foro hispanorromano, demostrando así una vez más que la realidad virtual tiene mucho que hacer por la cultura.

Todos los asistentes podrán hacerse una foto utilizando un filtro de la aplicación Snapchat, donde a través de un código QR, podrán convertirse por un instante en un antiguo personaje de estos períodos históricos: en el casco romano, casco egipcio, casco espartano, como un colono español o con la ornamentación que luce la Dama de Elche.

Esto demuestra que los museos siguen renovando sus actividades y su modo de enseñar la Historia incorporando elementos interactivos para el visitante y la realidad virtual tiene todo a su favor para ser un habitual en los museos. “Las realidades extendidas están marcando ya nuestro presente y, sin duda, cambiarán el mundo en el futuro. Formar parte de esta ola de innovación supone una gran oportunidad personal y profesional» afirma Laura Raya, experta en realidades extendidas y directora de los postgrados en Realidad Virtual en el Centro Universitario U-tad.

Durante el evento, que empezará a las 16 de la tarde y es totalmente gratuito, diversos profesionales darán su visión sobre esta tecnología, además de mostrar las diferentes aplicaciones que tiene en otros sectores como la medicina, la psicología o educación, como ya hemos visto con la experiencia «Vivir en…».

De esta forma Charo Ortín, doctora especializada en rehabilitación neurológica, nos presentará una terapia basada en realidad virtual para ayudar a personas con lesiones motoras o esclerosis múltiple aplicando el denominado 'método Foren'. Se trata de un pionero método de neurorehabilitación y Ortín explicará cómo se reducen los tiempos de rehabilitación, aumentando la fuerza muscular. Esto es posible gracias a que la realidad virtual consigue crear estados mentales y sensitivos ajenos a lo real y el cerebro realiza un esfuerzo de descodificación e interpretación en este nuevo entorno. Por su parte, el cuerpo también recibe sus estímulos ofreciendo diferentes respuestas somáticas, viscerales, fisiológicas e incluso psicológicas.

Alberto Carlier, Business Developer en Virtualware tratará también la aplicación de la realidad virtual en pacientes con enfermedades mentales, cómo funciona esta tecnología con nuestro cerebro y cómo mejora la calidad de vida de las personas con estos problemas. Este mismo año llevarán a cabo un proyecto denominado FocusLocus que aspira a desarrollar un programa de intervención gamificada con pacientes diagnosticados de trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), demostrando que los videojuegos pueden mejorar los síntomas de estas personas.

Erika Guijarro, psicóloga en la Unidad de Trasplantes Pediátricos en el Hospital Universitario La Paz utiliza también la realidad virtual con pacientes que están en un proceso de trasplante para tratar el dolor con técnicas de relajación e incluso paliar las sensaciones que producen todo tipo de fobias como a las agujas o a las arañas; la ansiedad por separación y el estrés post-traumático. Como especialista en este tipo de tratamientos explicará en su ponencia cómo se aplica la realidad virtual en el campo de la Psicología y en concreto cómo complementa un proceso tan delicado como el trasplante.

Por último, Intelequia Software, partner Gold de Microsoft, con su exposición ‘Teleformación en biomedicina con realidad mixta y HoloLens’ hará especial hincapié en la necesidad de una formación específica de los trabajadores, docentes y alumnos sobre estas experiencias inmersivas y su uso en el ámbito sanitario. Para ello, su proyecto busca conectar la empresa con el mundo educativo a través de la tecnología de gafas HoloLens con charlas en streaming, donde el ponente con el dispositivo y desde un entorno biomédico, explica a los alumnos que se encuentran en el centro educativo.

La formación de U-tad viene a cubrir esas necesidades con una oferta siempre a la vanguardia en este mercado emergente. Se trata de un ‘Máster Universitario en Computación Gráfica, Realidad Virtual y Simulación’ (600 horas) y un ‘Experto en Desarrollo para Realidad Virtual, Aumentada y Mixta’ (300 horas), el único postgrado que existe en España dedicado, de forma exclusiva y totalmente especializada, a la formación en estas áreas.


 

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar