Made in Spain: U-Tad nos deja ver los proyectos de Grado de sus alumnos

Made in Spain: U-Tad nos deja ver los proyectos de Grado de sus alumnos

A lo largo de estas últimas semanas te hemos presentado los trabajos de Máster que están realizando los alumnos de U-Tad, y que puedes consultar a través de este enlace. Sin embargo, desde el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital también cuentan con otro tipo de estudios de Grado, con alumnos algo más inexpertos que los de Máster, pero igual de talentosos.

Y desde AlfaBetaJuega hemos podido asistir a la presentación que distintos grupos de alumnos de Grado de U-Tad han protagonizado, para hablarnos de los proyectos en los que están trabajando. Sin embargo, a pesar de la calidad de estos proyectos, cabe destacar que se trata de títulos que, a diferencia de los proyectos de Máster, están integrados por alumnos de distintos cursos, así como de distintas modalidades y que, además, no cuentan con un plazo tan estricto de presentación. 

No obstante, a pesar de no tratarse de proyectos con tanta repercusión como podrían ser aquellos en los que están trabajando desde Therion Games, Berlin By Ten, Entropy Games o Starquake Games, los títulos que te mostramos a continuación, y que se encuentran en diferentes etapas de su desarrollo, continúan siendo juegos de lo más interesante y divertidos.

  • Clean Up

Aunque limpiar, y los videojuegos, son dos conceptos que a priori no parecen casar demasiado, y que, incluso nos costaría escuchar en una misma frase, Clean Up es un proyecto que acaba por completo con esta perspectiva. En este título en 16 Bits nos tocará meternos en la piel de Eusebio, un conserje que ha sido despedido de su último trabajo, justo en el momento en que descubre que su mujer ha conseguido quedarse embarazada.

Será en ese momento cuando nuestro protagonista, después de haber sido rechazado de múltiples trabajos, decida aceptar un empleo como responsable de la limpieza en un centro comercial. El juego nos planteará dos escenarios distintos. Por una parte, podremos explorar la casa de Eusebio, además de encargarnos de mantenerla limpia y recogida, y por otra, tendremos que ir realizando las distintas labores de su nuevo trabajo en el centro comercial.

En este segundo escenario, será donde realmente transcurra la “acción” de Clean Up, ya que nuestra labor, como pudimos observar, no solo consistirá en recoger la basura que van dejando los clientes del establecimiento, o en vaciar los cubos de basura. Sino que también deberemos prestar atención a todo lo que ocurra a nuestro alrededor. Ya que entre las misiones que nos mandarán realizar, podremos, desde llevar a un niño perdido con su madre, hasta expulsar a un perro del centro comercial, y posteriormente limpiar todos los desperfectos que haya podido causar el mencionado animal.

No obstante en nuestro hogar tampoco podremos descansar, ya que después de un ajetreado día de trabajo nos tocará administrar nuestras ganancias. En cuanto a las mecánicas del juego, nos encontramos ante unos controles bastante sencillos e intuitivos, que ayudan en gran medida a disfrutar por completo del juego. Para limpiar, solo tendremos que recoger todos los desperdicios que encontremos con nuestra fregona, y una vez el inventario se haya llenado, tendremos que depositarlos en una bolsa de basura que nuestro protagonista podrá transportar de un lugar a otro. Además, para las manchas más difíciles, podremos usar un spray que nos facilitará nuestra labor.

  • Umbrella

En este caso, nos encontramos ante un título de plataformas y puzles, donde nos tocará encarnar a Aura, una joven que deberá iniciar una peligrosa aventura en busca de su abuela, que ha sido secuestrada. Además, en su trayecto también deberá descubrir las misteriosas causas que han empezado a corromper su mundo.

No obstante, para superar los desafíos que se le presenten, Aura contará con un paraguas mágico, propiedad de su abuela, que además de ayudarla a planear en los saltos, también le servirá para desatar distintos tipos de conjuros. Y para ello, tendremos que echar mano a nuestro ratón, ya que cada conjuro requiere un patrón de dibujo concreto, junto con el tamaño y la dirección en que dibujemos, que servirán para señalar hacia dónde debe ir nuestro hechizo. Además, otra interesante característica de Umbrella, es que cada hechizo podrá combinarse con otro distinto para desatar diferentes resultados.

Sin embargo, dejando de lado las magias del paraguas, Umbrella también es una muy interesante propuesta de plataformas, donde tendremos que estar atentos a todo lo que ocurre a nuestro alrededor en todo momento. Porque la corrupción acecha en cualquier esquina, y lo que de primeras era un estrecho pasillo que debíamos atravesar agachados, en seguida puede convertirse en una trampa mortal.

Por otro lado, el apartado artístico del juego también promete una gran variedad de colores muy diferenciados, que irán variando según avancemos en nuestra partida, de acuerdo con el progreso de las distintas estaciones, y de la corrupción. Y a esto hay que añadirle los distintos colores que nos ayudarán a diferenciar entre los distintos objetos del entorno. Por ejemplo, mientras que todo lo relacionado con la corrupción presentará un aspecto oscuro, nuestro paraguas destacará por encima de todo en el escenario con una potente coloración roja.

  • Shackled

Shackled es otro título de plataformas y puzles, que en esta ocasión nos situará en un entorno más tétrico desde el primer momento. Ya que nuestro protagonista deberá ir arrastrando durante toda la partida el ataúd con el cuerpo de su difunta amada. Sin embargo, lo que al principio puede verse como una carga, debido al hecho de tener que ir arrastrando un aparato tan pesado en todo momento, que puede reducir nuestra movilidad, en seguida nos hará cambiar completamente nuestra percepción de los títulos de plataformas gracias a un par de mecánicas de lo más útiles: lanzar el ataúd y poder acercarnos a él a través de la cadena con la que lo movemos.

Por ejemplo, si nos encontramos con un obstáculo al que no podamos llegar saltando, podemos lanzar el ataúd para, posteriormente, trepar y así superar este impedimento. Pero además, nuestro ataúd también nos ayudará a resolver todo tipo de puzles que, en un principio puede que no requieran más que utilizar su peso para abrir distintas compuertas, pero que a medida que progresemos en el juego, irán incorporando nuevas mecánicas.

Porque uno de los mayores atractivos del juego se encuentra en los distintos poderes que podremos ir desbloqueando, y que podremos llevar a cabo con el instrumento al que nuestro protagonista está encadenado. Estos poderes consistirán en fuego, hielo y oscuridad, que nos servirán para interactuar con el entorno, y que, al mismo tiempo, pueden interactuar unos con otros y crear distintos resultados. Por una parte, el fuego derretirá el hielo, y también eliminará la oscuridad. Y por otro lado, el hielo, no solo apagará el fuego, sino que extenderá la oscuridad.

En cuanto al juego en sí, nos encontramos en un mundo post-apocalíptico victoriano, en el que un misterioso culto ha despertado el poder de un dios, que a su vez a liberado a la oscuridad, que solo busca cubrirlo todo de sombras y acabar con la vida. Además, otro de los puntos más atractivos del juego, que nos mostrará todo tipo de puzles, se encuentra en el hecho de que en ningún momento podremos enfrentarnos de tú a tú contra nuestros enemigos; por el contrario, nuestra tarea será acabar con ellos de forma indirecta, como por ejemplo, haciéndolos caer quemando la plataforma sobre la que se encuentren.

  • Me & Myself

En Me & Myself se nos propone una experiencia mucho más surrealista, a la vez que muy sensitiva, ya que en todo momento nos encontraremos dentro de la mente de Nora, la protagonista del juego. El planteamiento principal de este título nos llevará a una aventura de puzles en tres dimensiones, donde solo estará nuestro personaje principal, y su sombra, el alter ego de Nora, que hará todo lo posible por dificultarnos avanzar.

Sin embargo aquí es donde entrará en marcha nuestra astucia. Porque la manera que tiene nuestra enemiga, el alter ego de Nora, de bloquear nuestro camino, es activando todos los mecanismos que vayamos activando nosotros, pero en orden inverso. Sin embargo, nuestra enemiga es también nuestra mayor aliada. Ya que, para evitar que este alter ego de nuestra protagonista se dedique a deshacer todas nuestras acciones, solo tendremos que mantenernos a una distancia prudencial de ella. Puesto que lo único que nuestra sombra requiere, es nuestra constante atención. 

Sin embargo, el hecho de alejarnos de ella, no solo derivará en que comience a deshacer todo lo que hayamos hecho, sino que irá enfadando a este alter ego, que poco a poco avanzará por distintas fases. El estado principal nos llevará a encontrarnos a un personaje tranquilo, pero solo si estamos muy cerca de ella, o vamos de su mano. A continuación, a medida que nos alejemos de ella, empezará a ponerse nerviosa. Sin embargo, en un principio solo se moverá de un lado a otro y nos mostrará su inquietud. Después de este estado, nuestro alter ego se mostrará enfadada, y nos saboteará, deshaciendo todos los puzles en orden inverso. Por último, entrará en juego el llamado modo caos, que acabará con todo el puzle reseteado.

El objetivo principal del juego es mostrarnos la dependencia que siempre va a existir entre Nora y su alter ego, ya que no solo la segunda va a buscar que no nos alejemos de ella, sino que nosotros mismos acabaremos sintiendo esa necesidad, a la hora de realizar determinados puzles que no podremos completar sin su peculiar ayuda. Además, el hecho de ver la mente de Nora desde dentro, nos permitirá descubrir todo tipo de incongruencias y situaciones de lo más surrealistas y extrañas. Y por otra parte, también cabe destacar la importancia que tendrá la luz en el juego y que nos servirá para manejar de alguna forma a nuestro alter ego, un ser de sombra que no querrá acercarse a un foco de luz por nada del mundo. Por lo tanto, para evitar que active determinados mecanismos, o para poder mover a nuestro alter ego sin cogerla de la mano, podremos manejar distintos focos a lo largo de cada nivel.

  • Dimlands

Dimlands es un juego de exploración en perspectiva isométrica que nos llevará a explorar una pirámide repleta de tesoros, donde la luz y las sombras tendrán un gran protagonismo. El título nos presenta un interesante planteamiento, basado en el tiempo de luz. Porque, al estar dentro de una pirámide, nuestro explorador, William, deberá hacer uso, en todo momento de una antorcha para evitar quedarse a ciegas.

No obstante, en determinados momentos podremos recargar nuestra antorcha haciendo uso de determinados objetos repartidos por los niveles con este propósito. Por otra parte, además de la importancia que pueda tener ir recogiendo los tesoros que nos encontremos en nuestro camino, también tendremos que estar atentos a las puertas que salgan a nuestro paso, y que solo podremos abrir para avanzar a nuevas zonas, activando determinados mecanismos.

Por lo tanto, nos encontraremos ante una maravillosa aventura repleta de trampas, en la que tendremos que recorrer un inmenso laberinto con el objetivo principal de llegar hasta el núcleo de la pirámide. No obstante, como ya hemos dicho, la ausencia de luz acabará convirtiéndose en nuestra perdición. Ya que, aunque no nos mate directamente, sí activará una cuenta atrás en nuestro medidor de cordura, que podrá acabar con nuestra muerte.

Por otra parte, además de los tesoros, que podremos utilizar como dinero y gastar en mejorar distintas características de nuestro personaje, encontramos las reliquias; unos objetos únicos, que desbloquearán diferentes habilidades especiales o zonas antes inaccesibles.

Por último, algo que llama también la atención de Dimlands son los diferentes finales de juego que nos saldrán al paso dependiendo de todo tipo de variables, desde el dinero que poseamos, hasta el tipo de muerte que pueda haber acabado con nuestra partida. Pero sobre todo, lo que más llama la atención de estos finales es el pequeño texto en forma de poema que nos saldrá al paso tras finalizar la partida.

  • Finding the Colmers

Finding the Colmers nos pondrá en la piel de un joven inventor llamado Geo, que un día vuelve a su aldea para descubrir que todos sus habitantes han desaparecido. No obstante, Finding the Colmers destaca por sus personajes principales, una raza de seres minúsculos que viven en el bosque con una gran conexión con la naturaleza.

Por lo que el planteamiento del juego nos sitúa en un mundo totalmente distinto, donde todo lo que ahora pueda parecernos de tamaño medio, adquiere un tamaño colosal en nuestra aventura. En cuanto a la historia principal, los Colmers son una raza pacífica que no gusta de utilizar la violencia en ninguna situación. No obstante, cuando Geo se ve solo y decide ir a rescatar a su pueblo, deberá encontrar la forma de transformar los objetos cotidianos de uso diario de los Colmers, en algo para defenderse.

Sin embargo, Geo no solo podrá crear armas, sino que Finding the Colmers destacará por una interfaz a través de la cual podremos desarrollar todo tipo de objetos para progresar en nuestra aventura. Además, para evitar pausar el juego en todo momento, a la hora de desarrollar cualquier objeto, podremos seleccionar en una rueda de crafteo los que más usemos, para crearlos sin perder tiempo.

Finding the Colmers nos situará en un rico mundo natural en tres dimensiones, donde podremos interactuar, no solo con otros animales y enemigos, sino con otras aldeas de Colmers, a la hora de pedirles consejo y descubrir qué ha sido de nuestro pueblo. No obstante, para desarrollar nuestros inventos, necesitaremos recoger distintos materiales del mundo. Materiales que también podremos usar para modificar cada arma que creemos para que se adapte a nuestro estilo de juego.

  • I’mmortal

En este caso se nos plantea un juego multijugador de Realidad Virtual, que estará protagonizado por dos jugadores. El primero, tendrá que meterse en el papel del héroe, y será el encargado de jugar en primera persona, gracias a la RV. El segundo jugador, por el contrario, se convertirá en el Master del juego, y le tocará meterse en el papel de un dios que tendrá que enfrentarse contra el héroe.

Para ello, dispondremos de un escenario en forma de tablero, donde el héroe se moverá libremente, mientras el dios se encargará de poner distintas trampas, e introducir los enemigos en el juego. El objetivo de cada jugador será distinto. Y mientras que el Master del juego tendrá la tarea principal de impedir escapar a su enemigo, al precio que sea necesario, el rol del héroe variará dependiendo de cada escenario. Por ejemplo, puede que uno de los mapas represente a un laberinto, del que el héroe debe huir derribando una serie de estatuas para conseguir abrir las puertas del mismo.

Al tratarse de un título con dioses y héroes, presentará muchas similitudes con la mitología clásica, desde los mapas a superar, hasta los enemigos a los que nos enfrentemos. En cuanto a las mecánicas del juego el master, que controlará en todo momento el mapa del escenario desde una perspectiva elevada, podrá hacer uso de una serie de cartas que irán rotando por su baraja, y que le permitirán introducir en el juego todo tipo de obstáculos. No obstante, para poder usarlas necesitará contar con un número determinado de cristales; cuya producción podrá aumentar, creando una serie de fuentes en el escenario, que el héroe podrá destruir.

En el caso del héroe, este contará con un arma que podrá mejorar, a base de derrotar enemigos o abriendo cofres, que también le reportarán pociones de salud. Y su función, como ya hemos dicho, variará en cada caso, aunque principalmente deberá intentar mantenerse con vida y huir de todos los obstáculos que le vaya poniendo el Master del juego en su camino, además de ir subiendo de nivel poco a poco hasta ser capaz de lidiar con los enemigos más fuertes del nivel.

Cerrar