Made in Spain: U-Tad presenta los proyectos de fin de máster a más de 40 empresas

U-Tad celebró una jornada en la que más de 40 empresas pudieron visionar los 4 proyectos de fin de Máster de Arte y Diseño Visual de Videojuegos que se están desarrollando, con el fin de poner en contacto a ambas partes en un mismo espacio. En U-Tad valoran positivamente la continuidad en el trabajo para que los proyectos no se queden solo en las aulas y sean un producto mucho más maduro y ésta es la razón de ser del Company Day.

En ese sentido los diferentes alumnos que fueron finalistas el año pasado de PlayStation Talents quisieron mostrar la evolución de sus videojuegos y exponer las dificultades a las que se han tenido que enfrentar desde entonces. Guille Ortega, diseñador en Seamantis Games, destacó el trabajo que han hecho con Rascal Revolt, «un proyecto universitario que tiene todos los fallos de un proyecto universitario». Partiendo de esa premisa, el estudio era muy consciente del margen de mejora de este shooter en tercera persona y se pusieron manos a la obra para rehacer a nivel artístico tanto personajes como escenarios para ir consiguiendo «un producto más ambicioso». Además han añadido 3 enemigos más, un modo survival y de misiones y dos escenarios nuevos: uno espacial y otro pirata. 

El ganador de PlayStation Talents tampoco quiso perderse esta exitosa jornada y Pablo Lafora de Tessera Studios explicó que desecharon todo el juego, pero se quedaron con la idea. El guion de Intruders se ha ampliado, la mansión se hizo de cero, nuevos sistemas como la persecución o un minijuego de pánico así como el remodelado de todos los diseños. La nueva arquitectura es una de las bases que facilita el trabajo, sobre todo cuando trabajas con PlayStation 4, en la que hay que tener especial cuidado con la optimización. 

A nivel animación también ha habido una evolución en la que destacan la incorporación de las físicas de los tejidos y nuevas animaciones trabajando con actores profesionales. En el apartado musical, Xabi San Martín, compositor de La Oreja de Van Gogh, se prestó para hacer la banda sonora del juego y «lo está haciendo con una humildad muy grande». «Estar en el Camps de Talents es como un master en publicidad y administración y gestión de empresas, porque hacer buenos juegos es solo la mitad del trabajo», destacó Lafora para finalizar.

Elena Guzmán, diseñadora y productora de DNA Software, presentó el lavado de cara que ha tenido la protagonista de Khara, así como el juego en general. «Salvo el alma de Khara, ya no queda nada», confirmó. El gameplay ha cambiado por completo, el arte ha cambiado, «no ha habido nada que podamos reutilizar», explicó. En un nuevo tráiler pudimos ver estos cambios a los que hacía referencia aunque mantienen la idea inicial de poder controlar el agua para avanzar en el juego. Se ha reinventado por completo, las mecánicas de combate son más cercanas al hack and slash, ya no se trata solo de explorar la isla o resolver puzles. Esto se ha reflejado en Khara que se ha transformado en una heroína un poco más mayor que como la conocimos en un primer momento. La esencia se sigue manteniendo en los bosses también pero la forma de derrotarlos ha cambiado, así como los escenarios.  

Pero en el Company Day también hubo tiempo para los proyectos que este año se están desarrollando en el máster: Disembodied, Darkborn, Element 0 y Greyfall: Endless Dungeon. Tras las presentaciones, las empresas tuvieron la posibilidad de ponerse en contacto con desarrolladores, diseñadores y artistas para conocer sus perfiles y realizar entrevistas personales para posibles ofertas de trabajo. Una labor que fue posible gracias a U-Tad para acercar a los alumnos a una bolsa de trabajo real. 

Santiago Baron de Berlin by Ten nos adentró en la fascinante historia de Yorick, un tirano, prepotente que es traicionado y pierde su trono. Esta aventura llena de humor y referencias populares nos llevará por el inframundo para recuperar su cuerpo y su tullido trono. LA intención es publicarlo en 2018 para PC y PlayStation 4. «Teníamos claro que no se basara en un pilar en concreto sino la experiencia general del usuario con tres pilares: Combate, narrativa y el humor», destacó Baron. El vínculo entre Yorick y el esqueleto es importante así como el universo que han creado, un inframundo para todos los públicos. Este juego, con elementos de plataformeo y puzles, quiere romper la cuarta pared y tira de nostalgia con juegos de la playstation 2, que toma referencias de Medievil, aunque no en su jugabilidad.

Es un juego visualmente muy atractivo, sin perder de vista el gameplay. Toma especial importancia el equipamiento que decida el jugador ya que el esqueleto que se apodera del alma de Yorick no tiene inventario, por lo que hay que decidir qué armas Llevar en las manos en cada momento, ya que los enemigos son vulnerables a una de ellas. Del mismo modo puede usar habilidades especiales en diferentes ocasiones, mas potencia de ataque, controlar mentalmente a los enemigos, paralizarlos en un area y posibilidad de asustar a los enemigos que se encuentran al lado de la calavera. «El activo más importante que tenemos es el carácter y el carisma de Yorick, ya que es uno de los motores del juego», explicó.

Desde Star Quake Games nos presentaron un proyecto pensado para PC y consola con tintes bíblicos. Darkborn es un juego de combate hack and slash con elementos de plataformas que juega con la dualidad. El protagonista Urik tiene dos facciones dentro de él, una demoniaca y un ángel con dos tipos de mecánicas distintas: el dash in o el dash out. De esta forma, el jugador puede elegir su estilo de juego con esta dualidad. El aspecto demoniaco es daño pero el angelical está más enfocado al control de masas con distintas habilidades. La historia va desde lo más profundo del infierno, el reino de Estigia, hasta el cielo. En este primer nivel hay tres tipos de enemigos (gaunts, heilers, watchers) y un boss final basado en mecánicas de dash in y dash out para hacerle daño y esquivar sus movimientos. Para ello crearon un sistema de combate que se sustenta sobre tres pilares fundamentales: los parámetros, los comandos y la animación.

 

Llegó el turno de Entropy Games que tiene una propuesta que toma referencias de Valve como Portal o Half Life 2 y nos introduce en una nave con muchos matices. Estos matices están determinados por 2 dimensiones alternativas que el protagonista de Element 0 puede visionar con un arma que se está desarrollando en unos laboratorios. El T-B13 permite crear portales para traer elementos de las otras dimensiones al mundo real, el escenario en el que nos encontramos.

Un shooter que toma el concepto de multiverso para darle una vuelta de tuerca en este juego en primera persona. Las otras dos dimensiones se llaman Organicus y Cinis. En la primera no hay presencia humana y está dominada por plantas y vegetación mientras que en Cinis encontraremos un material viscoso de color rojo. La historia es un aliciente ya que el protagonista tiene que restaurar la normalidad y descubrir su identidad que perdió tras un golpe en la cabeza con el que perdió la memoria. El estudio quiere lanzar el juego en 2019 para PC, PlayStation 4 y Xbox One. 

Por último Unai González de Therion Games nos cautivó con Greyfall: The Endless Dungeon, un RPG de acción con vista isométrica con claras referencias de Diablo, título del que se declaran fans en el joven estudio. El mayor factor diferencial con respecto al título de Blizzard es la forma de afrontar los bosses finales, más cercanos a los desafíos de Dark Souls.

Por otra parte destacaron un sistema muy interesante con el que a través de un tablero se puede customizar tanto las mazmorras como el personaje con distintas habilidades y armas. Las piezas para el tablero se van consiguiendo en las mazmorras, pero una derrota con el jefe final puede hacer perder todo lo obtenido hasta el momento. Unai destacó además las cortas sesiones de juego, ya que los escenarios pueden resolverse en 15 minutos. Tienen trabajo por delante para desarrollar su videojuego pero tienen pensado lanzarlo en 2019 para PC y PlayStation 4.

Raquel Morales

Periodista por vocación, soy una apasionada del entretenimiento desde 2009. Hablo de videojuegos, series y películas, especialmente. Aunque no escondo mi afición por el deporte y el anime, me gusta conocer otros mundos virtuales.
Cerrar