Made in Spain: Un libro recoge la imagen de España a través de los videojuegos

Volvemos una semana más para ponerte al día de lo nuevo del panorama independiente nacional en Made in Spain, el apartado para que podamos mostrarte en AlfaBetaJuega los proyectos que los pequeños estudios españoles tienen en marcha ahora mismo.

Si conoces de alguno o tú mismo estás llevando a cabo un proyecto, no dejes de contárnoslo en nuestra dirección de correo electrónico usuarios@alfabetajuega.com. Esta es una de esas semanas en las que no nos vamos a ceñir a los videojuegos, aunque sí traemos algo relacionado con ellos.

Se trata de un libro, pero no un libro al uso, sino una investigación bastante particular cuyas conclusiones nos llegan editadas desde Barcelona, pero el libro en sí mismo se ha gestado en Sevilla. Y de esta unión de dos puntos tan distantes de nuestra geografía ha nacido Spain Ludica, una obra que pone bajo la lupa la imagen que se tiene de España a través de los videojuegos en sí mismos. 

Las conclusiones de sus autores reflejan que esos tópicos tan asociados a España y sus habitantes no se han librado de aparecer también en el software interactivo, tanto de dentro como de fuera de nuestras fronteras. Así pues, si creías que la «españolada» era alto exclusivo del séptimo arte y de una época y actores muy concretos del cine español, este trabajo nos va a abrir los ojos. Sobre él te hablamos en esta entrega de Made in Spain que comenzamos tras el salto.

Spain Ludica: La españolada en píxeles

El concepto de España que se tiene en otros lugares, en incluso dentro de zonas de nuestra misma geografía, ha ido evolucionando en diversas etapas y medios. Podemos recordar topicazos como los que representaba Alfredo Landa con su cuerpo serrano en busca de suecas por la Costa del Sol, o José Luis López Vázquez sudando la gota gorda en la era del destape. Además, cómo no, hay estereotipos que se asocian a ciertas regiones de nuestra geografía. Es algo que podemos esperar del cine, incluso del cómic, ¿pero sabías que esta imagen también ha permeado en los videojuegos?

En un interesante estudio que han elaborado David Acosta y Luis Navarrete, de la Universitat Oberta de Catalunya, se nos muestra el uso que se hace de la imagen que transmite España al exterior a través de los videojuegos. Y es algo que recoge su libro Spain Ludica, en donde a través del análisis de más de 70 juegos españoles y extranjeros, sus autores han ido desmadejando esta red de tópicos para averiguar en qué lugar nos pone la propia industria del videojuego.

David Acosta y Luis Navarrete son ambos profesores de Comunicación e investigadores en la Universidad de Sevilla, localidad donde se presentó el libro la pasada semana. Spain Ludica puede adquirirse desde este enlace a un precio de 26 euros.

Hasta aquí otra entrega de Made in Spain. Recuerda que puedes encontrarnos en la cuenta de correo usuarios@alfabetajuega.com. Feliz semana.

Cerrar