Madres cuya ausencia marcó a los videojuegos

Madres cuya ausencia marcó a los videojuegos

Padres con hijos, hijos con padres. Hace poco hemos tenido la ocasión de jugar a God of War y descubrir el lado más paternal de Kratos con su pequeño Atreus. Hace unos años, tuvimos también la oportunidad de conocer al dúo de Joel y Ellie, una relación que acaba convirtiéndose en algo paternal hasta unos extremos insospechados. Pero, ¿dónde están esas madres?, ¿qué ocurre con esta figura tan importante?

No aparecen, y si lo hacen, es su nombre o un recuerdo. Los desarrolladres y guionistas siempre han apostado por matar a las madres, por mal que suene, para marcar los argumentos que quieren desarrollar. La figura maternal aparece como algo que termina de definir a los personajes principales y que, en ocasiones, incluso supone un rol vital para el gran giro de guión o la sorpresa de la historia. Son más un recurso que un personaje.

En AlfaBetaJuega, con motivo del Día de la Madre, vamos a repasar los nombres de aquellas madres cuya ausencia marcó a los videojuegos. Auténticas madres coraje virtuales que se sacrificaron o murieron, pero que dejaron como legado historias inolvidables para todas esas personas que nos hemos puesto a los mandos.

 

Cassandra Morgan – Uncharted

Una muerte en extrañas circunstancias, que posteriormente se achacaría a un suicidio. Cassandra Morgan era la madre de Nathan y Samuel. Una reconocida arqueóloga que hizo profundas pesquisas para conocerlo todo sobre el pirata y aventurero Henry Avery. Su fallecimiento sería clave para el crecimiento y el desarrollo de sus dos hijos, hasta el punto de que ambos tratarían de concluir el trabajo de su difunta madre.


Hinawa – Mother 3

La madre de Lucas, el protagonista, y Claus (cuyo papel no vamos a concretar). Muere en el asalto de las fuerzas de Porky al comienzo del juego, y su defunción tiene un efecto devastador tanto sobre su marido como sobre sus retoños. Alec, padre de los dos pequeños, enloquece por completo y la escena de los girasoles con Lucas y su progenitora es casi tan dura como el final del juego.


Amelia Croft – Tomb Raider

En el argumento del reboot, la muerte de Amelia Croft hace que su marido, desesperado, trate de encontrar una forma de resucitarla. Sus pesquisas avanzan hasta el punto de saber demasiado y ser asesinado por la Trinidad, encendiendo la sed de venganza de la joven Lara Croft y su afán por preservar el legado de su familia.


Reina de la Luz – Child of Light

La Reina de la Luz es la clave de Child of Light. Si no has completado el juego, mejor salta al siguiente punto. Decimos que es clave porque no es solo la monarca que desterró la oscuridad, sino también es la madre de la protagonista, Aurora. Huérfana, decide poner remedio al mal que comienza a nacer y acaba descubriendo cuál es su monárquica procedencia.


Marowak – Pokémon

El caso de Marowak es un tanto peculiar. Se trata de un Pokémon que cualquiera puede atrapar en los videojuegos, pero el vínculo entre esta criatura y su cría, Cubone, es uno de los capítulos más tristes de este universo. Cuando una madre de esta raza muere, su retoño, roto por el dolor, decide llevar los restos de su cráneo como casco para tenerla más cerca.


Faye – God of War

Spoilers a partir de aquí. Aunque Kratos y Atreus la llamen Faye, su nombre real es Laufrey la Justa. Era uno de los últimos gigantes de Midgard, protectora de todos los que la rodeaban y en peligro de muerte por el afán de Odín de exterminar a estos seres por miedo al Ragnarok. Fue ella quien cedió su hacha Leviatán a Kratos y fue ella quien enseñó al joven Atreus a leer runas y tirar con el arco. De hecho, su muerte es lo que causa el peregrinaje de padre e hijo.


Martha Wayne – Batman Arkham

La muerte de los padres de Bruce Wayne es una de las escenas más famosas tanto del cómic como de la pequeña y la gran pantalla. Una familia de bien que, sin esperarlo, vive un episodio que deja a su pequeño huérfano. Ver morir a su madre frente a sus ojos de forma fría y cruel trastornó al hijo de los Wayne hasta el punto de querer acabar con el mal con sus propias manos. Ese fue el nacimiento de Batman, del mismo que hemos manejado en toda la saga Arkham y en cualquier otro juego con su nombre.


Virgina Aran – Metroid

De no ser por el ataque de los piratas espaciales, Samus Aran no sería quien es. Virginia Aran entretuvo a Ridley lo suficiente como para conseguir que su hija de 3 años escapara, aunque acabara muriendo a manos de este dragón alienígena. Debido a esto, Samus acabó en el planeta Chozo y consiguió la habilidad y la armadura que tanto la representan; como también la posibilidad de acabar con quien no solo mató a sus padres, sino también devoró a su madre para recuperarse.


The Boss – Metal Gear Solid

Spoilers de Metal Gear Solid 3: Snake Eater a partir de aquí. The Boss es la madre de Revólver Ocelot y enemigo final de MGS 3. Cuando Naked Snake acaba con ella, con su mentora, se convierte en Big Boss; pero también descubre la cruenta traición y manipulación de la que había sido víctima, comenzando un movimiento que cambiaría al mundo entero. Esta madre aparecería de forma importante solo en una entrega, pero deja secuela en todas las siguientes y siempre se la menciona.


Anna – The Last of Us

Anna, madre de Ellie, crió a su hija con la ayuda de Marlene, posteriormente líder de las Luciérnagas. Tras su muerte, esta joven acabó quedando bajo el cuidado de un Joel que perdería a su hija cuando todo comenzó a irse al garete por culpa del Cordyceps. Naughty Dog decidió acabar de un plumazo con la figura maternal de esta coprotagonista para terminar de endurecer su carácter y para forzar la presencia de una figura paternal (algo que recuerda bastante a la película Logan). El próximo juego apunta a explicarnos algo más sobre esta madre coraje, que merece gozar de mucha más presencia.
 

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar