Madrid Games Week: Hablamos con Cristina Infante, Hardware Marketing Manager PlayStation

Publicado por el

Con motivo de la Madrid Games Week, Cristina Infante, Hardware Marketing Manager PlayStation, nos habla del presente y del futuro de PlayStation.

Madrid Games Week: Hablamos con Cristina Infante, Hardware Marketing Manager PlayStation

Sony celebra las 500 millones de copias vendidas de PlayStation 4 con una edición limitada de la consola que pudimos ver en Madrid Games Week. La compañía ha hecho un despliegue sensacional en la feria madrileña y ha llevado algunos títulos en exclusiva que no se habían jugado antes en nuestro país.

Es el caso de Days Gone o Dreams, pero además pudimos disfrutar de los últimos lanzamientos como Marvel’s Spider-Man y vimos en persona cómo luce PlayStation Classic, la mini consola que emula todos los títulos de aquella generación. Para hablar de lo que nos ha traído este 2018 y del futuro de PlayStation, hemos entrevistado a Cristina Infante, Hardware Marketing Manager PlayStation.

-En la Madrid Games Week hay gran presencia de dos formas muy distintas de jugar: la realidad virtual y la familia PlayLink, ¿estáis satisfechos con la acogida que ha recibido estas dos novedades del catálogo en los últimos años?

En PlayStation siempre estamos investigando y desarrollando nuevas formas de juego. Tratamos de ser muy inclusivos y de desarrollar productos que sean capaces de atraer a muy diversos jugadores que tienen gustos diferentes, que tienen distinto niveles de habilidad y en ese sentido en españa ha funcionado muy bien ese tipo de iniciativas, tanto juegos sociales como Playlink. Ya habíamos tenido ejercicios sociales en anteriores generaciones y habían funcionado muy bien y en este caso no ha sido una excepción y con VR ha sido lo mismo. Formas de jugar que son muy diferentes, muy novedosas, por ejemplo acabamos de lanzar al mercado Astrobot que la manera con el que se interactúa, con el mando, con la cabeza, cómo ayudas al personaje a lo largo de la historia, son formas de jugar muy frescas que hacen las delicias de los jugadores.

-Por fin los jugadores disfrutarán del crossplay. Bajo tu punto de vista, ¿ha tardado más de lo esperado en llegar el juego cruzado?

Decisiones como habilitar los cruces multiplataforma son muy complicadas y son fruto de un proceso que lleva mucho tiempo, de una evaluación muy concienzuda del impacto qie tiene. Parece sencilllo desde fuera pero la gran preocupación de Sony es mantener la calidad de la experiencia de juego de PlayStation. Ha sido una  compañía que ha sabido escuchar las peticiones del consumidor, somos conscientes que ha habido comunidades de juego que ha venido apostando por este tipo de funcionalidades multiplataforma. Pero antes de dar pasos que después pudieran llegar a impactar en esa calidad, había que hacer una serie de trabajo de evaluación. Esto se ha hecho y ahora se tiene que estudiar qué impacto va a tener en la experiencia de juego desde un punto de vista técnico como social. Son pasos que van hacia delante y que no queremos que sean cortoplacistas sino que los movimientos que se van haciendo sea algo que realmente está bien pensado, bien estudiado y que el futuro vaya por ese camino.

-Actualmente, ¿qué valor añadido dirías que tiene PlayStation?

Nuestros esfuerzos siempre han estado focalizados en el consumidor. El jugador para nosotros siempre es la pieza clave y siempre estamos pensando en el usuario como el centro de todo nuestro universo. Todas las experiencias de juego que ponemos en la calle están pensadas para tratar de mantener una buenísima calidad. Y yo creo que ha sido demostrado durante todo este tiempo, de hecho el liderazgo que tenemos en el mercado es fruto de cómo cuidamos esa calidad. Esa es nuestra principal preocupación.

-Parece que el cambio generacional está cada vez más cerca, ¿crees que ha sido bien explotado el rendimiento de PlayStation 4?¿Estamos en la fase final de PS4?

Ha sido una generación maravillosa muy enfocada al juego. Hemos vuelto después de una generación que tenía una orientación más multiplataforma, nos hemos centrado en el juego y el jugador lo ha valorado. Estamos en una posición de liderazgo, de referente dentro de la industria que es muy positivo y aún tenemos mucho que decir con PlayStation 4. No hay ninguna noticia que anunciar por el momento con respecto a un relevo generacional.

-Además de nuevos videojuegos y experiencias, ¿qué les espera a los usuarios de Sony en 2019? ¿Nos puedes adelantar algo?

El próximo año siguen viniendo grandísimos títulos. No queremos perder el foco, estamos presentando en Madrid Games Week una serie de juegos en primicia que aún no se han lanzado. Tenemos oportunidad de probar Days Gone, Dreams, Melbits World, todos los títulos de PlayLink que tienen que venir, hay títulos de third party como Kingdom Hearts 3. Ya hemos anunciado 3 grandes títulos a futuro como Death Stranding, The Last of Us 2 y Ghost of Tsushima. Así que el año que viene promete ser un año muy importante de juegos.

-¿Hay planes durante el próximo año para lanzar más consolas mini?

Por el momento estamos concentrados en el lanzamiento de PlayStation Classic, que llegará a España el 3 de diciembre. La podemos ver en el stand, tenemos aquí una muestra y la verdad que es una pasada. Para todos los nostálgicos creo que va a ser una consola referente y seguramente uno de los mejores regalos de navidad que uno pueda tener. Hemos anunciado los 5 primeros títulos que van a estar en la consola y aún nos quedan por descubrir otros 15 títulos.

-Dijo Yves Guillemot, cofundador de Ubisoft, que el futuro de los videojuegos pasa por los servicios de streaming que desplazará a las consolas tal y como las conocemos, ¿se plantea PlayStation seguir esta línea en algún momento?

Estamos concentrados en nuestra generación de PlayStation 4. Estamos vendiendo muy bien y seguimos trabajando en ello. Por el momento no hay nada más que anunciar acerca de un potencial futuro.

-Cuéntanos qué nos podemos encontrar en la Madrid Games Week.

Tenemos casi 5.000 metros cuadrados divididas en varias áreas. Tenemos casi 350 puestos de juegos, novedades en primicia y próximos lanzamientos que no podían faltar a la cita. Tenemos el gran privilegio de celebrar la final europea de la competición oficial de la FIA Gran Turismo en nuestro stand con la presencia este fin de semana de Yamauchi. Yo creo que estamos todos encantadísimos y tenemos una gran responsabilidad y nos sentimos muy orgullosos de tenerlo aquí.

También tenemos la representación de PlayStation Talents que están aquí con sus proyectos. La gente puede probarlos y votar, porque de estos proyectos saldrán los premiados de los Premios PlayStation. Y muy interesante dos iniciativas: la liga de esports Unificados que tiene como objetivo integrar a personas con y sin discapacidad intelectual a través del deporte online que es una iniciativa de Fundación Telefonica, Special Olimpics, Movistar esports Center y que cuenta con la colaboración tecnológica de PlayStation. Es una competición de FIFA 19 con 32 equipos compuestos por personas con y sin discapacidad intelectual haciendo parejas en una recreación de la Liga nacional.

La segunda iniciativa está desarrollada por la Fundación 3M que tiene como objeto fomentar la vocación de las ramas ten de estudios para niños de primero y segundo de la ESO para fomentar la vocación por las matemáticas, ciencia y tecnología para tratar de impulsar también el desarrollo de la investigación científica en España. A través de la realidad virtual han creado una serie de experiencias muy especiales con los niños porque no solo participa el que lleva el casco de realidad virtual puesto, sino que tiene que trabajar en equipo y juntos tienen que ir resolviendo distintos niveles que se han creado con este fin.

-Para finalizar, estamos acercándonos al final de año y nos gustaría que hicieras una valoración general de lo que ha supuesto 2018 para PlayStation.

Ha sido uno de los mejores años que hemos vivido en PlayStation. Estamos en un momento muy dulce, hemos tenido grandes lanzamientos desde que salimos con Gran Turismo Sport. Tenemos ese God of War maravilloso, hemos tenido Spider-Man, contenidos muy espectaculares, hemos seguido impulsando la realidad virtual con PlayStation VR y lanzamientos que hemos tenido como Astrobot y a nivel de posición del mercado estamos en un momento muy bueno. Todo está siendo muy optimista y en general nos sentimos todos muy contentos con el cierre de este año y pensamos que el año que viene será positivo. Así que el balance no podría ser mejor.