Madrid Gaming Experience, los cinco días de oro para los jugadores

Hay dos opciones a la hora de crear una feria dedicada a los videojuegos. Por un lado puede ser un evento en donde los profesionales de esta industria muestren al mundo sus novedades, donde los estudios indies enseñen sus proyectos a inversores que los apoyen económicamente, en definitiva, un acontecimiento centrado en la parte más experta de este sector.

La otra opción es centrarla en los jugadores. Así lo ha hecho Madrid Gaming Experience, evento que después de la Bracelona Games World, que sí estuvo enfocada al sector profesional, ha decidido crear un evento para que los jugadores puedan vivir grandes experiencias durante cinco increíbles días en los pabellones 12 y 14 de IFEMA. Unas jornadas cargadas de actividades de todo tipo y por supuesto mucha diversión.

Y es que pese a que el inicio de esta feria fuera en un día laborable, Madrid Gaming Experience contó con bastantes asistentes de todas las edades en su apertura. Muestra de ello fueron las largas colas de personas que se formaron para entrar a los pabellones de IFEMA. Filas que posteriormente se concentraron en torno a las grandes novedades que ofrecía este evento. Los asistentes tenían ganas de probar videojuegos y últimos estrenos.

Un buen ejemplo se pudo comprobar en la zona donde se ubicaban las PlayStation VR, zona en torno a la cual se organizó una gran cola para poder comprobar de primera mano esta nueva forma de disfrutar de los videojuegos. Juegos como Until Dawn Rush of Blood o RIGS: Mechanized Combat League. Porque de eso trata Madrid Gaming Experience, de ofrecer sensaciones y qué mejor forma de transmitirlas que a través de estos dispositivos que permiten a los usuarios traspasar la pantalla y sumergirse de lleno en estos títulos. AlfaBetaJuega tuvo la oportunidad probar estos títulos y la experiencia es impresionante, se hace raro después del tiempo de juego escuchar al asistente advertirnos de que hay que dejar paso al siguiente. El tiempo de juego con VR se hace sencillamente corto.

Así pudimos comprobarlo también en otras plataformas de realidad virtual como las HTC Live, otro de los grandes invitados a la Madrid Gaming Experience. Nuevamente tras una larga cola, pudimos ponernos en nuestra cabeza uno de estos dispositivos con el mismo resultado: la realidad se aleja y nos metemos dentro del videojuego. La sensación de estar realmente en un tiroteo en el espacio es total y el tiempo de juego se pasa con asombrosa rapidez. Y es que la realidad virtual es una buena aliada a tener en cuenta para los videojuegos.

Pero no sólo de realidad virtual vive Madrid Gaming Experience. Compañías como Microsoft decidieron estar allí apostando para anunciar novedades. Cierto es que pasado el E3 poco queda que desvelar, aunque la empresa de Redmond dio muchas novedades respecto a su campaña de Navidad, la cual va a estar marcada por videojuegos como ReCore, FIFA 17, Dead Rising 4, Forza Horizon 3 y Gears of War 4. Videojuegos que llenan de orgullo a esta compañía y que pudimos probar en su stand.

Además Microsoft también apostará por Xbox One S durante esta campaña navideña. Una consola que tal y como dijeron es la única a día de hoy en el mercado capaz de reproducir gráficos 4K. Y AlfaBetaJuega nuevamente puede dar testimonio de esta afirmación ya que en el stand de Microsoft se pudieron probar títulos como FIFA 17 o Battlefield 1, y algunos que todavía no han llegado a las tiendas como es el caso de Dead Rising 4, juego con el que realmente nos lo pasamos bien. El cuarto título de la franquicia ha sabido aprovechar la vuelta de Frank West y capturar la esencia de la saga permitiéndonos por ejemplo causar el caos con un rifle que dispara bastones de caramelo, porque Dead Rising 4 acontece en Navidad y eso se debe notar en la ambientación de este juego.

Pero Dead Rising 4 no fue el único juego sin estrenar que estuvo presente en la Madrid Gaming Experience. Los amantes de la estrategia también tuvieron la oportunidad de probar Halo Wars 2, título que requiere buena capacidad de mando y decisión. No es un juego para novatos, si quieres triunfar en Halo Wars 2 tendrás que tener una buena base o echarle horas hasta conseguir dominar las habilidades necesarias para triunfar en estas partidas.

¿Y las experiencias sólo se pueden vivir probando videojuegos? Por supuesto que no, este universo permite disfrutar de otros muchos modos. Por ejemplo a través de conciertos en donde las bandas sonoras de franquicias tan queridas como The Legend of Zelda o Final Fantasy sean la ambientación musical. Así fue, con la Orquesta Filarmónica de España al frente, los asistentes a esta feria pudieron disfrutar de estas piezas mientras evocaban sus momentos más míticos con estos juegos. Fue difícil no pensar en aquel enfrentamiento contra Sephirot en Final Fantasy VII o las peleas contra gallinas en cualquier juego de la saga Zelda.

Otra forma de sentir estas experiencias fue con las arenas de los e-Sports. Un sector que cada vez crece más y gana más adeptos. ¿Si los aficionados al fútbol pueden disfrutar practicando a este deporte y viendo a los profesionales haciendo gala de sus habilidades, por qué los de los videojuegos no pueden hacer igual? Gracias a la Madrid Gaming Experience los seguidores de los deportes electrónicos pudieron ver en directo enfrentamientos entre los equipos punteros de deportes electrónicos de nuestro país como es el caso de Baskonia, e-Monkeyz, G2 Vodafone y muchos otros.

Muestra del nivel de afición que ya han conseguido los e-Sports en nuestro país es que los asientos de estas arenas fueron insuficientes para acoger a todo el público. Aunque realmente esto no fue un problema para los seguidores de estas competiciones, a quienes el suelo les pareció una buena grada en donde apoyar a las grandes estrellas de los deportes electrónicos en títulos como Call of Duty: Black Ops 3, League of Legends o Counter Strike: Global Offensive. Una oportunidad de bajar estas competiciones de la pantalla al directo real, al tú a tú.

Y si jugar a videojuegos, ya es una gran experiencia, ¿cómo sería unirla a otra tan genial como viajar en el tiempo? Madrid Gaming Experience lo ha permitido, aunque no a bordo de un Delorean, sino con las plataformas en donde los gamers más veteranos se forjaron. Desde recreativas presentes en los mejores bares de la ciudad o pueblos, hasta máquinas pinball que forjaron los dedos índices de muchos. Una forma de evocar las tardes de muchos que ya pasan la veintena, la treintena e incluso la cuarentena, y de que aquellos que apenas alcanzan las dos décadas puedan jugarlas. Cierto es que mola mucho sumergirse en unas gafas de realidad virtual, pero las sensaciones de estar a punto de romper un récord en una de estas máquinas es algo que todo jugador debería conocer, y esta feria lo permite a sus asistentes.

Lo retro no estaba únicamente presente en esas máquinas, sino que los asistentes también pudieron hacerse con videojuegos que hace dos décadas pudieron comprar en sus tiendas de videojuegos. Una gran oportunidad de volver a los orígenes gamers de muchos llevándose a casa los títulos con los que comenzaron su andadura en este universo. O simplemente de hacerse con reliquias del pasado de este universo.

Madrid Gaming Experience también trascendió del mundo del videojuego ofreciendo otras actividades para disfrute de los asistentes. Eventos como un concurso de comer fideos picantes con el mismo Deadpool como juez o una zona de Laser Combat en donde vivir un shooter en primera persona como nunca antes se había hecho. Eso por no hablar del Manga O-Rama, zona dedicada a esta cultura japonesa donde poder darlo todo con un karaoke, participar en concursos de cosplay y conocer a artistas e ilustradores de este universo como Patricia Casarrubios, Pedro Delgado o Eduardo Velayos. Lo dicho, esta feria es para vivir experiencias.

¿Y qué nos queda por decir? Ah, por supuesto, youtubers. Muchos artistas de este universo se han dejado ver en Madrid Gaming Experience, como es el caso de Chincheto y Tonacho, organizadores de un evento tan loco como sólo a ellos se les puede ocurrir y en donde muchos aficionados pudieron congregarse. Una oportunidad de retar a Chincheto en una partida de League of Legends y de ganar increíbles regalos para tu PC, desde alfrombrillas, hasta teclados. Estos dos no fueron los únicos que se han dejado ver en los pabellones 12 y 14 de IFEMA, otros como Viruzz o DeEspaiderman también han estado presentes en esta feria de videojuegos.

En definitiva, Madrid Gaming Experience tenía un duro reto por delante: darle sentido a un evento de videojuegos que tenía lugar después de la Barcelona Games World. Y lo han conseguido, un duro trabajo que se ha visto recompensado con un evento que se posiciona como la mejor experiencia para jugadores del calendario de eventos de ocio digital en España. De momento los resultados han sido muy buenos y aún quedan dos días más de disfrute.

Publicaciones relacionadas

Cerrar