El mando háptico de PlayStation 5 ayudará a mejorar la inmersión en los videojuegos

El desarrollador de Axiom Verge 2 habla sobre el DualShock next-gen.

Uno de los grandes misterios de Sony para la nueva generación. Poco a poco vamos sabiendo más de PlayStation 5, pero hay dos detalles en concreto que llaman la atención por la falta de información: el diseño de la consola y su mando. La compañía ha arrojado varias pistas sobre la dirección que ha tomado con el nuevo DualShock, haciendo especial hincapié en el uso de la tecnología háptica. ¿Hasta qué punto será importante este añadido en los videojuegos? Según los desarrolladores, mucho más de lo que parece.

Thomas Happ, el responsable de Axiom Verge que ahora mismo está manos a la obra con Axiom Verge 2, no ha dudado en pronunciarse sobre el mando háptico de PS5. En una reciente entrevista con GamingBolt, Happ ha asegurado que la tecnología mejorada para la vibración y la resistencia de los gatillos del pad conseguirá una «inmersión aumentada» en los juegos de la nueva generación. De hecho, señala que «podría ser realmente bueno para jugar a títulos de carreras sin un volante» gracias a la posibilidad de sentir la resistencia del pedal o del giro en las propias manos.

Mando DualShock 4 con luz azul

También señala que puede ser «algo frustrante si estás acostumbrado a tener unos controles precisos y consistentes», ya que ahora «esos controles cambiarán en base al tipo de superficie sobre la que camina un personaje». Juegos como Death Stranding, sin ir más lejos, se verían muy fuertemente beneficiados de algo así, pero títulos más arcade o, incluso, de plataformas, podrían perder precisión por querer ganar en inmersión. Un equilibrio delicado al que podrían enfrentarse los desarrolladores en los próximos años.

Seguimos sin conocer todas las posibilidades y características del DualShock de la nueva generación, aunque las patentes de Sony dan pistas sobre todo su potencial. Estimulación táctil y micrófono, o incluso sensores para detectar las pulsaciones del jugador, son algunas de las opciones que se pueden incorporar en él si nos atenemos al rastro que la firma ha ido dejando en sus documentos registrados. Aun así, no será hasta la presentación formal de PS5 cuando podamos saber bien cómo es y qué hace el DualShock 5.

El padre de Axiom Verge, sobre la potencia de las nuevas consolas

Abordando la nueva generación, Thomas Happ también se ha pronunciado sobre la potencia de la next-gen. Más concretamente, se ha centrado en hablar de lo que supone el hardware de Xbox Series X y las enormes cifras de su GPU. Sobre esto, el responsable de Axiom Verge 2 tiene claro que va a servir sobre todo para conseguir «más detalle y mejor iluminación gracias al raytracing», y es que cabe destacar que las nuevas plataformas van a llevar el trazado de rayos por bandera, ese que hace poco pudimos ver dándolo todo en una demo técnica de DirectX 12 Ultimate.

A pesar del nuevo y potente hardware, Happ ha lanzado una puya interesante en cuanto al rendimiento. El dev asegura que «por supuesto, la tasa de fotogramas seguirá manteniéndose en torno a los 30 fps porque los desarrolladores querrán apurar el hardware y llevarlo a su límite». ¿Veremos juegos a 120 FPS en Xbox Series X o volveremos a las cifras de 30 fotogramas para ver auténticos espectáculos audiovisuales? Él lo tiene claro.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar