La marca Xbox se vuelve más valiosa que la de Sony y Nintendo

Así lo indica un informe financiero publicado en el Financial Times.

xbox fondo

Un informe reciente aparecido en el prestigioso diario, sitúa a la marca Xbox por encima de sus principales competidores. Teniendo en cuenta que durante esta generación la consola de Microsoft ha sido la que peor ha salido parada, estos resultados podrían resultar algo extraños. Sin embargo, es muy probable que se basen en los últimos movimientos que ha estado haciendo la compañía de cara al futuro.

El informe elaborado por WPP Kantar, estableció un ranking de 100 marcas —denominado BrandZ rankings— que lleva haciéndose anualmente desde el año 2006. Cada año, el top 100 de estas marcas son clasificados mediante un cálculo que evalúa las contribuciones de la marca a su negocio. Estos rankings se construyen combinando los datos financieros y de mercado con los resultados de 4 millones de encuestas practicadas entre los consumidores de 51 países de todo el mundo.

En el listado de este año, Xbox se situó en el puesto 87 de la lista de marcas más importantes del mundo. Ha sido la única marca dedicada en exclusiva a los videojuegos que ha conseguido un puesto en el ranking y la propia Microsoft se ha alzado con el cuarto puesto. En la lista también están empresas como Amazon, Apple, Google y Tencent, que aunque también están involucrados en la industria del videojuego, tienen otras muchas vertientes de negocio.

xbox

Teniendo en cuenta el éxito que han tenido tanto Sony como Nintendo en este campo durante los últimos años, llama la atención que estén ausentes en esta lista. El informe no hace ninguna mención al respecto por lo que solo se ha podido especular sobre las posibles razones que lo justifiquen. Una de las posibilidades más firmes es el énfasis que Xbox está poniendo en la tecnología de la nube para emplearla en sus futuros dispositivos y que ha propiciado una colaboración con Sony para que usen dicho medio para los servicios de streaming de la futura PlayStation 5.

Otra teoría popular es la cantidad de dinero que genera Xbox mediante sus servicios de suscripción. Xbox Live Gold, Games Pass y el recién anunciado Game Pass Ultimate, han demostrado ser plataformas muy populares con millones de usuarios, cosa que se verá incrementada en el futuro con el puente que Microsoft ha creado entre Xbox y PC. Es muy probable que el informe haya tenido en cuenta el incremento de suscriptores que tendrán estos servicios debido a la atención que le está poniendo la empresa.

Y por supuesto, tenemos el peso pesado, Xbox Scarlet. Aunque se prevé que Sony no tardará en responder con el anuncio de su nueva consola, su ausencia en el E3 le ha dado alas a Microsoft para presentar su nueva máquina y los planes que tiene para la misma. Las filtraciones que ha habido sobre ella en los últimos meses y que haya una fecha palpable para su lanzamiento —aunque todavía muy lejana—, es posible que hayan decantado las expectativas económicas en favor de Xbox.

Aunque Xbox tuvo un mal comienzo durante esta generación y nunca pudo alcanzar a sus competidores directos, su plan de plantar semillas que den fruto en el futuro parece que ya ha comenzado a dar resultado, y todo apunta a que la máquina de Microsoft y sus servicios serán uno de los pesos pesados indiscutibles de la industria cuando arranque la nueva generación.

Javier Bello Cortés

Diseñador gráfico de profesión y apasionado de los videojuegos desde que tengo uso de razón. Soy un nostálgico empedernido, amante de los juegos de rol y los clásicos de la vieja escuela.

Publicaciones relacionadas

Cerrar