Mark Cerny desgrana las claves de la creación de PS4 en su conferencia del Gamelab

Mark Cerny ha dado su conferencia en el Gamelab 2013, donde además se le ha concedido el premio Leyenda por parte de la organización. Un acto que pudísteis seguir en directo desde AlfaBetaJuega y en el que ha aprovechado para hablar de algunas de las claves de la creación de PS4, la nueva consola de Sony, siendo la principal la idea de hacer una consola más amigable a los desarrolladores.

Cerny ha usado para explicarlo una expresión que ha llamado “tiempo para triangular”, y que vendría a ser el tiempo necesario para que los desarrolladores produzcan un código de bajo nivel gráfico. Cerny ha explicado que este lapso de tiempo pasó de entre 1 y 2 meses en la primera PlayStation a un periodo entre 6 y 12 meses en PlayStation 3 debido a su complejidad, algo que en PS4 se ha corregido volviendo al parámetro de la primera consola de Sony.

De hecho, la complejidad de desarrollo en PS3 ha sido calificada por el diseñador como “un claro error” que hacía que las third parties “lo pasaran bastante mal”. De ahí la necesidad de un cambio de mentalidad: “Nuestras sensaciones eran que Electronic Arts y Rockstar se andasen con ojo porque les ibamos a enseñar desde nuestros estudios propietarios quién controlaba la situación. Por supuesto, era una actitud absolutamente errónea”.

En definitivas cuentas, la arquitectura x86 tomada como referencia y el uso de memoria GDDR5 con un ancho de banda de 176 GB/s han dado la vuelta a la tortilla en ese planteamiento triunfalista de la pasada generación. Los resultados los comenzaremos a ver a finales de este año.

Publicaciones relacionadas

Cerrar