Mark Kern: “Crear una zona para principiantes en un MMO cuesta 430.000 dólares por hora de juego”

El portal MMORPG ha publicado en internet las declaraciones de Mark Kern, fundador de Red 5 Studios. Kern formaba parte de la antigua plantilla de desarrolladores detrás de World of Warcraft, uno de los multijugadores masivos en línea (MMO) más populares.

Ahora el desarrollador critica el hecho de que crear un MMO no es una tarea fácil, además de ser muy costoso. “Cada zona del juego está orientada a un rango de nivel (de nuestro personaje), y una vez que has superado ese nivel, no tienes la necesidad de volver a esta zona de nuevo. Es por esto que las zonas que requieren un bajo nivel de experiencia son a veces pueblos fantasma.” 

El problema de todo es que estas zonas para principiantes son necesarias, ya que suelen ser lugares donde los jugadores menos experimentados aprenden las nociones básicas del juego, aunque luego quedan en el olvido. “Es una tarea difícil crear una zona en un MMO. Después de todo, hablamos de detallar algo así como 5-10 millas de tierra (o más). Todo tiene que ser colocado a mano: las montañas, los caminos, cuevas, mazmorras, valles, árboles, rocas, puntos de interés, monstruos, etc. Yo diría que la creación de zonas es un 70% o más del costo de un MMO (…), por lo que esto significa que con 100 millones de dólares de presupuesto, y 20 zonas de juego, estás gastando cerca de tres millones y medio por zona.”

El desarrollador critica el hecho de que si una persona pasa dos noches en una zona, y cada noche está en ese lugar durante cuatro horas, crear ese sitio ha costado unos 430.000 dólares por hora de juego. 

Además declaraba que: “¿Quién se preocupa por un equipo nivel 20, cuando puedes aumentar tan rápidamente de nivel que se vuelve obsoleto antes de que termines tu sesión de la noche?", haciendo de esta forma que conseguir un alto nivel ya no sea una recompensa al alcance de solo unos pocos.

Mark Kern se encuentra actualmente trabajando en Firefall, con el que esperar volver a las raíces de los MMO: "Deberían sentir como si pudieran vivir toda su vida ahí, no por tener quests infinitas, sino por tener un mundo viviendo que te hace sentir bien sólo por estar en él y experimentar todo lo que te ofrece, a tu propio ritmo. No se trata de la competencia por llevar tu personaje al nivel máximo, sino de una forma de vivir y un hobby a largo plazo con amigos duraderos."

Publicaciones relacionadas

Cerrar