Marvel sanciona a un dibujante por incluir en un comic mensajes ocultos

Sancionan a un dibujante de Marvel por incluir en un comic mensajes políticos

Mientras que Deadpool encuentra el amor junto a un miembro de los X-Men, el Capitán América ha acabado con la vida de un importante personaje de Marvel. Sin embargo, esto no es lo más destacable que ha ocurrido a lo largo de la semana relacionado con esta editorial. Porque, como informan desde ComicBook, Marvel va a sancionar disciplinariamente a uno de sus dibujantes por incluir mensajes políticos en una de sus publicaciones.

Concretamente, el perjudicado será Ardian Syaf, que incluyó en X-Men Gold #1 varios mensajes que no han pasado desapercibidos entre los lectores indonesios. Porque en varias de las viñetas de este número se pueden ver referencias a la crisis política, pero sobre todo religiosa, a la que se enfrenta este país.

Todo se debe a una polémica que afecta al Gobernador de Yakarta, Basuki Purnama Tjahaja, primer cristiano en llegar a este cargo, que ahora atraviesa un juicio por blasfemia. Algo que Ardian Syaf ha reflejado en este comic, por un lado con una viñeta en la que Coloso lleva una camiseta con las letras y números QS 5: 51, que hacen referencia al versículo del Corán que ha supuesto el juicio del Gobernador de Yakarta, y que reza que uno no deberá aliarse con judíos ni con cristianos, así como con sus líderes. Por otro lado, en otra viñeta se puede ver a Kitty Pryde, una de las judías más famosas de Marvel, en una recreación de la movilización indonesia a la que acudió el propio dibujante, intentando abogar por la tolerancia y el respeto. Además, al lado de su cabeza se puede leer la palabra ‘Jew’, judío, junto a la cifra 212, que llevaría a la fecha de esta protesta, el 2 de diciembre.

Publicaciones relacionadas

Cerrar