Los mejores mandos para jugar en el móvil

Mandos que se ajustan perfectamente a tu móvil iOS y Android.

El entretenimiento electrónico ha sabido expandirse por las diferentes plataformas disponibles. Hasta hace poco, había una gran diferencia entre los videojuegos de consola y los juegos de móviles de naturaleza más simple. Sin embargo, ese concepto está cambiando gracias al juego en la nube que permite utilizar el dispositivo inteligente para ejecutar juegos gráficamente más complejos. De esa circunstancia ha surgido la necesidad de tener mandos para jugar en el móvil, así que a continuación te enseñamos las mejores opciones.

Algunos juegos como Fortnite o Call of Duty: Warzone tienen controles táctiles adaptados al dispositivo móvil. Sin embargo, muchos usuarios prefieren jugar de una forma más tradicional con un mando que se adapte a sus necesidades. Estos periféricos son ergonómicos y están pensados precisamente para pasar muchas horas jugando. Algunos mandos son totalmente compatibles con dispositivos móviles iOS y Android. En este sentido ya te enseñamos buenos mandos Bluetooth para conectar a tu móvil.

Qué mando elegir para jugar en el móvil

El mando de Xbox es compatible con muchos dispositivos móviles. Así podrás jugar en el móvil a juegos AAA de Xbox, pero tienes que tener en cuenta algunos aspectos para comprar un mando diferente como la compatibilidad o el tipo de conexión. Actualmente, el servicio xCloud de Microsoft y Google Stadia ya son compatibles con dispositivos iOS y Android, pero hay una serie de requisitos que tiene que cumplir.

  • Versión 14 o superior de iOS o iPadOS y versión 6.0 o superior de Android.
  • Instalar la aplicación de Xbox Game Pass o Google Stadia.
  • Mando compatible con Xbox One o PlayStation 4 mediante conexión Bluetooth.
  • Lista de dispositivos compatibles con Xbox xCloud.
Mandos de Xbox One con y sin Bluetooth
Arriba, el mando inalámbrico de Xbox sin Bluetooth y abajo el mando con Bluetooth.

Decimos conexión Bluetooth porque para jugar en un móvil es importante que sea inalámbrico. Los mandos actuales tienen conectividad por Bluetooth para vincular fácilmente con el móvil y evitar usar cables. En este sentido tienes que fijarte en un detalle del mando Xbox porque no todos tienen esta función. Como ves en la imagen superior, hay una diferencia notable en el plástico que recubre el botón de Xbox en la parte frontal del mando. No obstante, en tiendas como Amazon tienes más periféricos compatibles con Bluetooth.

Mejores mandos para jugar en el móvil

Si ya has comprobado que tienes un móvil compatible, es momento de buscar el mando Bluetooth para jugar en la nube. Como te adelantamos en este mismo texto, puedes utilizar un mando inalámbrico de Xbox convencional o un DualShock 4 de PlayStation. Son totalmente compatibles, aunque no incluye ningún soporte que tendrías que comprar por separado. Sin embargo, es una buena opción si ya cuentas con uno y no quieres gastarte más dinero por el momento. Lo único que tienes que tener en cuenta es que tengan conexión Bluetooth.

Mando con laterales extraíbles

Mando Razer Kishi para móviles
Razer Kishi es un mando con laterales extraíbles que se ajusta al móvil.

En los últimos meses se han lanzado otro tipo de soporte que se adapta al móvil para convertirlo en casi una consola portátil como Nintendo Switch. Hablamos del controlador Razer Kishi para Android y para iOS que tiene conexión USB-C y un diseño ergonómico para jugar durante horas. Si la batería del móvil se agota, puedes conectar un cable de recarga al mando para continuar jugando. Puedes comprar Razer Kishi desde la web oficial de Xbox, pero a continuación tienes los enlaces de Amazon con un interesante descuento.

Otra opción similar es el modelo Backbone One para iOS, una alternativa a Razer Kishi que en principio sólo daba soporte a Android. Backbone One está disponible en la web de Xbox y su diseño se acopla a la mayoría de móviles de Apple, gracias a su soporte extensible. Este periférico no tiene batería, ya que utiliza una cantidad mínima de energía del iPhone para poder disfrutar de largas sesiones de juego.

Mandos con soporte

Mando con soporte de Xbox para móviles
El soporte oficial de Xbox se vende por separado.

De esta forma la pantalla queda totalmente integrada en el mando, pero hay otro tipo de mandos con soporte. Es decir que hay periféricos que incorporan un soporte que se ajusta a tu móvil, pero mantiene un diseño tradicional con sus crucetas, sticks y botones. Microsoft lanzó un soporte diseñado en colaboración con Xbox Design Studio que se puede acoplar al mando inalámbrico de Xbox y mantiene el teléfono bien sujeto mientras juegas. Este accesorio se llama PowerA MOGA Mobile Gaming Clip y se vende por separado en la página web de Xbox. De nuevo, en Amazon puedes encontrarlo más barato, así como el mando perfecto para este soporte.

El siguiente mando es compatible con Android y tiene un soporte retráctil. Esto quiere decir que se puede mover en varios ángulos, pero el soporte admite un ancho máximo de móvil de 6 pulgadas. Ten en cuenta estas características para confirmar que los mandos son compatibles con tu móvil antes de comprar. El sistema es muy similar al que utiliza Microsoft en sus productos oficiales.

Algunos jugadores no quieren tener que ajustar el soporte al mando cada vez que lo utilicen. En ese caso, algunos mandos tienen el soporte incorporado en el centro del mismo. Utilizarlo es tan fácil como abrir la pestaña hacia arriba para colocar el móvil en la posición deseada. Aquí te presentamos dos modelos diferentes que puedes encontrar en Amazon: el primero es compatible con iOS y Android, pero el segundo sólo Android.

Hasta aquí las claves para encontrar un mando que se adapte a tu móvil. Es posible que todos los periféricos no se ajusten a lo que necesitas, pero con esta guía podrás descartar algunas ideas y comprar con mayor seguridad. Con estos periféricos ahora es mucho más fácil jugar durante horas a tus videojuegos favoritos y como si lo hicieras en tu consola.

Raquel Morales

Periodista por vocación, soy una apasionada del entretenimiento desde 2009. Hablo de videojuegos, series y películas, especialmente. Aunque no escondo mi afición por el deporte y el anime, me gusta conocer otros mundos virtuales.
Cerrar