Los mejores videojuegos antiguos o retro: 13 títulos que deberías jugar alguna vez en la vida

Los mejores videojuegos antiguos o retro: 13 títulos que deberías jugar alguna vez en la vida

Primero y antes de nada, sabiendo los dramas y peleas familiares que causan las recopilaciones con la palabra "mejores" en el título, diremos que esta lista no pretende ser exhaustiva ni sentar cátedra y somos plenamente conscientes de que hay infinidad de títulos que podrían recogerse aquí y que, seguramente, muchos tendréis un parecer diferente. ¡Pero no os enfadéis, contadnos cuales eran vuestros favoritos en los comentarios!

Nosotros hemos querido recoger 13 juegos antiguos o retro variados y que, de algún modo u otro, hayan perdurado en la memoria de los fans o hayan sido una fuente de inspiración para otros juegos a lo largo de los años. Evidentemente, estos no son los únicos juegos viejos que han servido como ejemplo para la industria del videojuego, pero todos ellos tienen ese algo especial que los ha hechos distinguible y absolutamente únicos e irrepetibles.

The Secret of Monkey Island

Para muchos esta ha sido la mejor aventura gráfica que se ha creado jamás y es que motivos para afirmar tal cosa no les faltan. No solo es un juego con una historia original que ya querría para sí Piratas del Caribe, sino que es una historia con un humor tan desternillante que es imposible no reírse mientras se juega. El protagonista, Guybrush Threepwood, siempre se las arregla (o desarregla) para estar en el medio de todos los saraos y su gran "historia de amor unilateral" (al menos en un principio) da pie a las situaciones más ridículas y humillantes que uno pueda pensar.

Es una pena que Disney no haya vuelto a resucitar la saga The Monkey Island y, en su defensa, habremos de decir que, quizás, los juegos originales dejaron el listón demasiado alto y recuperar la fórmula con la misma intensidad y éxito no es tarea fácil. Este pequeño gran juego de aventura gráfica es todo un clásico de LucasArts que marcó un antes y un después en el género, que se vería reforzado con títulos a todo color y con buenas dosis de humor como Day of the Tentacle, Leisure Suit Larry o Maniac Mansion.

Super Mario Bros. 3

¿Quién no va a recordar a Mario con su cola de mapache icónica mientras sobrevolábamos niveles sin temor a que los enemigos hicieran mella en nuestra salud? Es cierto que las dos primeras entregas de Super Mario Bros. son legendarias, pero con la tercera parte de la saga, Nintendo consiguió romper la linealidad de los plataformas propios y ajenos con pantallas y niveles que desafiaban nuestra percepción. Sin duda alguna, el plato fuerte de Super Mario Bros. 3 es el diseño de sus mundos coloridos, con secretos por doquier que nunca te esperas, y con sorpresas tan satisfactorias que ha recuperado, en parte, el increíble Super Mario Odyssey.

Este Super Mario es todo un clásico atemporal que ha tenido varias readaptaciones a consolas como la Game Boy Advance y que logró influenciar a los desarrolladores de la industria para crear juegos de este tipo que tuvieran un planteamiento más dinámico y sorprendente. Si hay algo que caracteriza a esta entrega es su enorme variedad de mundos y niveles en los que se introducían mecánicas poco vistas y que mejoraban la fórmula ya patentada por la marca Nintendo.

Pokémon Oro/Plata

Sí, ya lo sabemos, Pokémon Oro/Plata es la segunda generación de Pokémon y no la primera, pero, si nos lo permitís, estos dos juegos consiguieron superar a sus predecesores con creces. Además de mostrarnos una nueva región por explorar, Johto, incluían una nueva generación Pokémon tan fascinante como la primera, abrazó con mayor intensidad los tipos dobles y generó dos nuevas categorías, Siniestro y Acero, que lograban detener la fuerza desbordante de las criaturas de tipo Psíquico y equilibrar el panorama general.

También cabe mencionar que la segunda generación Pokémon tiene una de las mejores historias de la saga, envuelta en misterio y en legendarios que han dado mucho que hablar (¿y esa visita a Kanto justo al "final" de juego, qué?). No cabe duda de que Oro y Plata conforman una de las entregas más queridas de todas, y quizás de las más recordadas de cuantas han salido.

Lo que Azul, Rojo y Amarillo crearon con amor y tesón, se perfeccionó y pulió hasta casi los cimientos en Oro y Plata, haciendo que los fascinados con Pokémon recuerden con intensidad aquellos maravillosos años. ¿Qué nos esperará en la recién anunciada octava generación Pokémon?

Resident Evil 2

Si alguien duda de la calidad de esta completísima entrega survival horror, le invitamos a leer el análisis del remake de Resident Evil 2 que es, simplemente, fascinante. Pero este remake no sería nada de no haber contado con un material original de gran calidad, con unos protagonistas tan bien planteados como Leon y Claire y con una historia y unos puzles soberbios que estaban a la altura de las inmensas y agobiantes hordas zombies que venían a por nosotros.

Resident Evil 2 es, casi sin ninguna duda, el juego de survival horror que más coletazos ha dado en la industria y, a partir de su salida, muchos juegos de género trataban de copiar e imitar su fórmula, pero sin resultados que llegaran a igualar al "maestro". Quizás Silent Hill fue la única franquicia que logró recuperar sensaciones similares a la franquicia de Capcom, aunque su corte más de terror psicológico contenía elementos bien diferenciados que le daban personalidad propia.

Chrono Trigger

Si hay un juego que siempre tenga su lugar en las listas y recopilatorios de **mejores juegos retro**, ese es Chrono Trigger. Con diseños del genial Akira Toriyama y una historia en la que acompañábamos a varios viajeros en una odisea interespacio-temporal, hicieron que este juego pasara a ser un clásico instantáneo, copando la atención de público y crítica durante muchos años. Tanto es así, que el juego se ha portado incansablemente a muchos sistemas modernos para que las nuevas generaciones pudieran seguir disfrutando de esta joya.

Se podría decir Chrono Trigger es el RPG de acción con la historia más original y mejor contada de su época, pues no había nada que se le pareciese en diez mil kilómetros a la redonda. Sin duda, esta aventura de la ya extinta Squaresoft supo como crear un juego de rol que no fuera extraño pero que no imitara o recordara a nada de lo que ya se había hecho. Este título fue, es y será una joya digna de preservar que aún sigue influenciando a desarrolladores de videojuegos de todo el mundo; I Am Setsuna o Cross Code son buenos ejemplos de ello.

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Si Chrono Trigger elevó la calidad y el material de los RPGs de acción de la época, lo mismo podría decirse de The Legend of Zelda: A Link to the Past en lo tocante a RPGs de aventuras. No solo tenía unos gráficos increíblemente cuidados y bien diseñados, o un mapa de Hyrule inmenso que costaba recorrer, lleno de enemigos dispuestos a quitarnos corazones, sino que el hecho de convertir en Link en un viajero espacio-temporal cambió radicalmente la percepción de los fans de la saga, acostumbrados a unos títulos mucho más simples a nivel de historia. Esta fue la entrega de Zelda que revolucionó la saga y la convirtió en lo que es hoy en día.

A Link to the Past es, además, un juego estupendo y con un cierto nivel de dificultad muy entretenido que nos obliga a pensar antes de actuar y decidir qué viene después. Por si fuera poco, cuando creímos haber reunido lo que nos hace falta, descubrimos que aún hay más que hacer, y los minijefes y jefes que nos encontramos por el camino, distan mucho de ponernos la aventura en bandeja. Link's Awakening (con nuevo remake en 2019), el primer Zelda para Game Boy se benefició, sin duda, de todo lo que se había logrado con A Link to the Past, demostrando que las fórmulas están para romperlas e innovar siempre ayuda a crear algo brillantemente inesperado.

Super Metroid

Este es otro de los juegos que revolucionó su propio género e inspiró la revolución de otra de las sagas de gran envergadura en esta industria: Castlevania. Super Metroid no solo perfeccionó lo que se había visto en las dos entregas anteriores de la serie, sino que logró dotar a Samus de una libertad sin precedentes al introducir niveles con un diseño no linear que invitaban a la exploración. Además, sus sencillas mecánicas de combate, proporcionaban la compañía ideal para proponer un reto al jugador que necesitaba eliminar a enemigos mientras superaba fases de plataformeo intenso.

Lo que se conoce como género Metroidvania (Metroid + Castlevania) ha tenido una gran influencia desde su época hasta la actualidad, dando lugar a títulos como Cave Story, Shovel Kinght o Shadow Complex, o algunos con una clasificación un poco más compleja como puede ser el genial Hollow Knight. No se puede negar que Metroid, y en concreto Super Metroid, sentaron las bases para que una infinidad de títulos originales y variados viesen la luz.

Street Fighter II Turbo

¿Quién no recuerda las flamantes recreativas en las que se podía jugar a este genial título de lucha a todo gas? Bueno, y si no las recuerdas, ¿a que te suena la franquicia Street Fighter? Pues esto es, básicamente, porque Capcom dio con la combinación perfecta para enamorar a jugadores de todo el mundo. La plantilla de luchadores era y es realmente memorable y las animaciones en perfectos diseños y escenarios 2D eran alucinantes. Era como estar viviendo en un manga de luchas infinitas a todo color.

Este fue el juego de lucha favorito de casi todo el mundo gamer hasta que la franquicia Tekken comenzó a asomar la cabeza con luchadores poligonales y que podían hacer movimientos mucho más fluidos y naturales que los personajes del título de Capcom. Aún así, este juego fue y es tan tremendamente popular que aún sigue congregando a un gran número de fans en torneos internacionales en los que se miden las habilidades de cada uno con el mando.

Earthbound

A día de hoy hay RPGs con una temática variada y con bastante sentido del humor, pero cuando Earthbound hizo aparición por primera vez, no había nada que se le pareciera, es más, incluso en Occidente tardamos en descubrirlo, pues no estuvo disponible hasta años después de su lanzamiento. Que unos niños, y las relaciones entre ellos y los adultos, sean el punto de encuentro de una historia de extraños alienígenas que quieren dominar el mundo llama bastante la atención. Además, los rarísimos poderes telepáticos de los protagonistas y sus extravagantes armas y armaduras, hacen que el juego sea aún más divertido, hilarante e interesante.

Si nunca has jugado, este es uno de esos títulos que merecen probarse para tener una experiencia radicalmente diferente a lo que estás acostumbrado. Su historia te enganchará cada vez más, y te lo pasarás en grande liberando al mundo de una amenaza extraterrestre casi corporativista que, con sus locas idas y venidas, hará que te mueras de la risa.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time y Super Mario 64

Sí, lo sabemos, hemos hecho una pequeña trampa en esta entrada, pero es por una buena razón. Tanto The Legend of Zelda: Ocarina of Time como Super Mario 64 son dos juegos sin los que no se puede entender el panorama actual, y como han sido juegos que han revolucionado la forma de hacer, jugar, ver y sentir videojuegos, no podíamos no incluir a los dos. Mientras que Super Mario 64 suponía la primera aventura de plataformas en 3D, pasando a ser un referente para cualquier estudio o desarrollador, Ocarina of Time dio una lección magistral de cómo debían ser los RPGs de aventura a partir de ese momento.

En parte, esta revolución vino marcada por un cambio de las 2D a los gráficos 3D y ambos juegos supieron sacar lo máximo a esta nueva tecnología. Tanto es así, que se siguen elaborando juegos que imitan sus mecánicas o el tipo de diseño de niveles, y hasta no hace mucho, ninguno de los dos había sido superado por ninguno de los "títulos aprendices" que los tomaban como referencia. No hay duda de que estas dos entregas suponen dos de los juegos más queridos por todos los fans alrededor del mundo y, para muchos, siguen siendo las mejores iteraciones de sus respectivas e icónicas franquicias.

Final Fantasy VII

Aunque para muchos este no es el mejor Final Fantasy que se ha hecho (otros muchos opinan que sí), no se puede negar que supuso una revolución en los RPGs clásicos y tradicionales que nos llegaban desde Oriente. Su mérito técnico es evidente, pues Squaresoft supo traducir a la perfección la esencia de sus títulos 2D a unos gráficos que abrían un montón de posibilidades. Es ahí donde Final Fantasy VII brilla por encima de otras entregas, en que su multitud de novedades y posibilidades potencian la fórmula rolera ganadora del antiguo estudio japonés.

Otra de las pequeñas revoluciones de Final Fantasy VII fue el paso de la socorrida fantasía de magia, caballeros y luchas de corte medieval a un ambiente radicalmente distinto, futurista, oscuro y no siempre encantador. Esta atmósfera, lejos de crear un distanciamiento en el jugador, lo atrae aún más a la historia, haciendo que se sumerja en sus profundidades, de las que cuesta escapar. Si a esto le añadimos un reparto de personajes excepcional y dinámico, nos encontramos con un Final Fantasy que supo liderar y navegar los cambios hacia otra forma de ver y sentir el rol.

Tomb Raider

Lara Croft es uno de los personajes más icónicos del mundo de los videojuegos, y no hay casi persona que no reconozca la silueta clásica de esta incansable aventurera. Por si esto fuera poco, su primera entrega (desarrollada por un estudio no demasiado grande) logró estar a la altura y al nivel del diseño de un juego legendario como es Super Mario 64. Hay incluso quien comenta que los chicos de Core fueron quienes realmente revolucionaron las aventuras 3D, pues nunca se había visto un juego que permitiese explorar y resolver puzles con el dinamismo de esta primera entrega de la saga de Lara.

Pero poco importa quien fuera el primero en sentar cátedra, lo relevante del primer Tomb Raider fue ofrecer un mundo palpable en forma de rompecabezas y una heroína muy carismática que se entremezclaban con una variedad de fases brutal, viajes alrededor del mundo, enemigos que te ponían contra las cuerdas y los infames saltos que podían llevar a una muerte segura. Si hay alguien que pueda dudar del legado del primer Tomb Raider, simplemente ha de pensar en la revolución técnica y emocional que causó en la industria, convirtiendo a Lara en el icono más potente de los años 90.

Castlevania: Symphony of the Night

Y llegamos al final de este "reencuentro" con los mejores juegos retro de la historia con Castlevania: Symphony of the Night que, como ocurrió con Super Metroid, supuso la reinvención de su propia saga videojueguil. En esta ocasión, seguimos las andanzas de Alucard (hijo de Drácula) a través del infame castillo del vampiro, lleno de habitaciones secretas, enemigos poderosos y alguna que otra sorpresa. Este juego es mundialmente reconocido por haber cambiado el estilo más plataformero de la saga Castlevania hacia un planteamiento de mundo/exploración abierto con diversos elementos RPG.

Ni que decir tiene que esta mezcla de géneros potenció, y mucho, la calidad de esta serie clásica de videojuegos, añadiendo elementos que favorecían partidas más intensas, mucho más dinámicas y mucho más placenteras. La posibilidad de recorrer el castillo como quisiéramos (exceptuando ciertas secciones) para desvelar sus secretos, es un gran punto a favor de este juego que logró convencer a Konami de que este era el camino a seguir para Castlevania. Su tremenda popularidad hizo que el juego se reeditara en numerosísimas ocasiones y en diversos formatos, facilitando que los fans pudieran disfrutar de su excelente magia espectral.

Juegos que han sido, juegos que aún son

La verdad es que haciendo este remember de algunos de los mejores juegos antiguos que han pasado por delante de nuestros ojos y manos, tenemos que reconocer que alguna lagrimilla ha querido escaparse al recordar los numerosos niveles y peripecias que hacíamos en nuestra infancia y en la adolescencia para superar alguna de las pantallas más complicadas. Pero nos encanta saber que estos 13 juegos (y muchos más que se quedaron en el baúl) aún siguen siendo una referencia a día de hoy para la mayoría de los jugadores. ¿Echas en falta algún viejo juego de tu infancia? ¡Háznoslo saber con un comentario!

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!