Metal Gear: 25 años de espionaje

Os damos dos nombres: Hideo Kojima y Snake. Sin duda, os vendrán a la mente horas y horas de diversión al pensar en todas las entregas que hemos podido disfrutar hasta la fecha de una de las franquicias estrellas de la industria del videojuego, y todo un icono en el mundo del ocio electrónico: Metal Gear.

Un icono que cumple 25 años desde que pudiéramos disfrutar de su primera entrega y que, aún hoy, consigue despertar admiración por todos los amantes de los videojuegos y por los aficionados a las aventuras de espías.

Como no puede ser de otra forma, en AlfaBetaJuega queremos celebrar el cuarto de siglo de una saga que no solo logró coronar a Kojima como uno de los grandes desarrolladores de la historia de los videojuegos, sino que nos ha permitido controlar a un personaje interesante y complejo a través de una trama profunda y digna de cualquier superproducción de Hollywood.

¿Cómo? Pues repasando sus principales juegos; algunos de ellos presentes en la HD Collection lanzada recientemente. ¡Larga vida a Snake!

1987- Metal Gear (MSX2, Commodore 64, NES)

Ni el propio Snake se imaginaba la dura misión que le esperaría al sur del continente africano, siendo un nuevo miembro del equipo Fox-Hound: infiltrarse en la fortaleza de Outer Heaven para poner fin a la amenaza en forma de tanque bípedo “Metal Gear”.

 Un título en el que la infiltración se llevaba a nuevos límites, eso sí, desde un punto de vista cenital.

 

 

1990- Metal Gear 2: Solid Snake (MSX2)

3 años después de la primera entrega y cuatro años después de la conclusión de la historia de Metal Gear, Kojima afrontó su tercer juego repitiendo la exitosa fórmula que hizo de Metal Gear un superventas de la época, dinamizando ciertos elementos y con un cambio de escenario y una trama más atractiva. ¿Qué hay más propios de un espía que intervenir en un conflicto armado propio de la Guerra Fría?

1998- Metal Gear Solid (PlayStation)

El salto a las tres dimensiones de Solid Snake no pudo hacerse de una forma más acertada, llevando el género de la infiltración a unos niveles nunca vistos y con una serie de enfrenamientos épicos, no solo en la saga, sino dignos de ser recordados por cualquier aficionado a los videojuegos; como el de Sniper Wolf o el clásico Psycho Mantis, que aún hoy nos deja con la boca abierta.

Esta entrega tuvo un remake para GameCube bajo el nombre de “Twin Snakes”. Todo un imprescindible en el catálogo de la consola de Nintendo.

2001- Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (PlayStation 2)

Una de las entregas más controvertidas de la saga al ceder Solid Snake el protagonismo al “no tan querido” Raiden. Sin embargo, esto no quita que fuera un título de calidad que, además, incluyó importantes novedades como nuevos movimientos o la posibilidad de apuntar en primera persona.

Por no hablar de las mejoras gráficas propias del salto a la generación de los 128 bits.

 

 

2004- Metal Gear Solid 3: Snake Eater (PlayStation 2)

Un nuevo paso en las habilidades de infiltración de Snake al llevarnos a entornos salvajes en los que detalles como el maquillaje o el tipo de camuflaje podían suponer la diferencia entre la vida y la muerte. El retorno de viejos conocidos (más jóvenes, eso sí), como revolver Ocelot y novedades como el sistema de curación y la necesidad de Snake de cazar para seguir con vida hicieron de esta entrega una de las más destacadas de la franquicia.

2005- Metal Gear Acid (PSP)

Un giro en el planteamiento de la saga al recurrir a las cartas para poder avanzar en la aventura. Toque rolero que contó con una segunda entrega, aparecida un año después.

2006- Metal Gear Solid: Portable Ops (PSP)

Entrega portátil ambientada 6 años después de los acontecimientos de Snake Eater y que nos permitía controlar a otros personajes de la saga a la vez que nos desvelaba algunos aspectos fundamentales de la trama, como el origen de Outer Heaven.

 

 

2008- Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

Para algunos, la combinación entre cine y videojuegos lograda por Kojima en esta entrega, es perfecta; para otros, es un exceso en favor del séptimo arte que recorta en demasía la experiencia jugable.

En cualquier caso, Guns of the Patriots puede presumir de contar con un apartado gráfico de infarto dentro de la actual generación y de una historia realmente elaborada; cinematográfica. Para bien y para mal.

2010- Metal Gear Solid: Peace Walker (PSP)

Probablemente, la mejor entrega portátil de la obra de Kojima (con permiso del remake de Snake Eater para Nintendo 3DS), la cual nos transportaba al año 1974; una década después de lo visto, precisamente, en Metal Gear Solid 3

2013- Metal Gear Rising: Revengeance

Spin-off de la saga en la que volveremos a encarnar a Raiden en una versión más violenta del personaje. Un cambio de rumbo hacia el hack n’ slash katana en mano que corre a cargo de Platinum Games. ¿Conseguirá convencer a los seguidores de Snake y compañía?

Desde aquí nuestras felicitaciones a todo el equipo de Kojima Productions y a su creación por estos 25 añazos tan bien llevados. ¡Y que cumplan muchos más!

Álvaro Barbado, colaborador de AlfaBetaJuega.

Publicaciones relacionadas

Cerrar