Metal Gear: David Hayter, la voz de Solid Snake, tiene esta desagradable anécdota

David Hayter, la voz de Solid Snake, tiene esta desagradable anécdota

Si hay un colectivo que merece mucho más respeto del que se le ha dado tradicionalmente, ése es el de los actores de doblaje, de los cuales en España tenemos muchos y excelentes ejemplos. No obstante, los intérpretes de personajes de videojuegos están ahora mismo en huelga en Estados Unidos por las condiciones de su trabajo, un trabajo que muchas veces les cuesta la salud, o llevar su propio cuerpo a condiciones límite. Como le pasó una vez a David Hayter, la voz anglófona de Solid Snake y derivados hasta ser sustutido por Kiefer Sutherland en Metal Gear Solid V.

Alfonso Vallés hizo un estupendo trabajo en Metal Gear Solid, pero David Hayter no se queda atrás en la versión inglesa. Tan es así, y tanto se mete el actor en el personaje, que una vez tuvo que sacar todo lo que llevaba dentro… demasiado literalmente: “Una vez vomité de verdad sobre el micro porque tuve que hacer muchos sonidos de vómito seguidos”, cuenta el actor a la cadena CBC.

Hayter no es la única voz que se pronuncia sobre las exigencias del trabajo de actor de doblaje. Jennifer Hale tiene en su haber, entre otros, el papel de la versión femenina del comandante Shepard en Mass Effect, aunque ha participado en numerosos juegos de diversas franquicias. Hale coincide en que el trabajo es duro y agotador para lo voz, lo cual conlleva más riesgos de lo que parece: “Tengo un amigo que ahora mismo ha de pasar por quirófano y no podrá trabajar en meses”.



Es por ello que otro veterano de doblaje en videojuegos y animación como es Phil LaMarr cree que se debería medir la importancia de su trabajo no es criterios de cantidad sino de calidad. LaMarr indica que el porcentaje que representan los actores de voz frente al resto del equipo de desarrollo de un videojuego es de “menos del 0,1%” y por ello creen que no deben compartirse los beneficios con ellos: “Parecen partir de esa suposición de que no deben repartir los bonos que sí se llevan desarrolladores y programadores [cuando el juego tiene éxito]. Yo no trabajo en base a eso. ¿Por qué no ibas a repartirlo entre gente que trabaja 16 horas diarias cuando llega el momento?”.

¿Qué te parece la situación de los actores de doblaje en videojuegos?

Publicaciones relacionadas

Cerrar