Metal Gear Solid: Ground Zeroes se enfrentará a varios temas tabú

11516

Los usuarios de Far Cry 4 en sus diferentes versiones están de enhorabuena. Ubisoft acaba de lanzar, en todas las plataformas en las que el título se encuentra disponible, un nuevo contenido descargable, que bajo el nombre de Escapa de la prisión de Durgesh incluye jugosas novedades sobre la experiencia jugable ya heredada del modo historia principal del juego, manteniendo esa esencia intacta que tanto caracteriza a la divertida y macabra franquicia de la compañía gala. Acompaña a Hurk y Ajay con nosotros para descubrir todos los entresijos de Escapa de la prisión de Durgesh.

Estamos seguros de que ya sois muchos los que habéis conseguido exprimir hasta la saciedad las entrañas de Far Cry 4, un título que, como ya os comentamos en nuestro análisis, consiguió ser objeto de deseo entre los seguidores de la franquicia, gracias a una puesta en escena que sigue manteniendo intacto lo visto en Far Cry 3, que tan buen sabor de boca nos dejó. Ahora, para continuar expandiendo esta experiencia, Ubisoft ha lanzado en PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360 y PC Escapa de la prisión de Durgesh, contenido descargable que viene ya incluido en el pase de temporada de Far Cry 4, o que bien podremos adquirir por separado. 

Para comenzar, hay que señalar que este contenido descargable es completamente independiente al modo historia. Por tanto, para acceder a él una vez descargado desde la plataforma digital de nuestra consola o PC, podremos hacerlo de forma directa a través del apartado Crónicas del menú principal, teniendo la oportunidad de elegir si afrontar nuestra misión de forma solitaria o en cooperativo. Eso sí, a pesar de tratarse de un contenido ajeno a la historia principal, podéis estar tranquilos, porque la trama de este DLC seguirá teniendo lugar en Kyrat, con su mismo protagonista, Ajay, así como con las características armas, fauna y, por supuesto enemigos, con todo lo que eso conlleva, presentes en esta cuarta entrega numerada

Pero si alguno de vosotros se está preguntando en este momento cuáles son las novedades que incluye por tanto este contenido descargable, ahora mismo despejaremos vuestras dudas. Escapa de la prisión de Durgesh podría ser concebido como una misión más de las que cumplimos en el modo principal del juego, pero con grandes alicientes.

Por un lado nos encontramos con el hecho de que se trata de una aventura contrarreloj, en la que tenemos un límite de 30 minutos para superar nuestra misión principal. Por otro lado, Ubisoft ha querido poner a prueba a los jugadores, con la introducción en este DLC de la “muerte permanente”. A pesar de todo, todas las novedades que os comentamos, lo son, sí, pero con ciertos matices, que poco a poco iremos descubriendo. 

Esta vez Ajay se encuentra de nuevo en problemas. Ha sido retenido y torturado en la prisión de Yuma y es el propio Pagan Min el que nos invita a abandonar la zona cuanto antes, si es que queremos, claro está, seguir con vida. Para ello, descubriremos que nuestro personaje se encuentra indefenso. Nada de lo que hemos avanzado en el modo historia se encuentra aquí disponible; ni tan siquiera las mejoras en nuestra barra de salud. Pero eso no es todo, nuestro arsenal de armas es nulo y solamente encontraremos un walkie talkie y un traje aéreo en un principio. 

Y si esto ya pensáis que puede llegar a suponer un reto, agarraos, porque además tendremos que llegar a un punto de extracción, señalado en el mapa, en un tiempo máximo de 30 minutos y como era de esperar, el escenario se encuentra plagado de enemigos, humanos y animales, que no dudarán un instante en hacernos morder el polvo y degustar el sabor de la sangre.

Por tanto, este DLC tiene varios objetivos claros. Se trata de un contenido con un alto componente estratégico, ya que existe la posibilidad de conseguir que el contador de tiempo avance unos benditos minutos realizando diferentes tareas, que podríamos llegar a denominar como misiones secundarias. Estas misiones secundarias se encuentran esparcidas en todo el mapa, señaladas debidamente y con una leyenda que nos deja entrever qué es lo que encontraremos allí y la dificultad del reto al que nos enfrentaremos. No solo obtendremos bonificaciones en forma de tiempo, sino que además podremos conseguir útiles objetos o puntos de experiencia, ya que aquí, como en el modo principal del juego, será necesario que mejoremos nuestras habilidades si queremos conseguir nuestro objetivo principal.

Estas misiones serán de lo más variopintas, pasando por las típicas en las que tendremos que acabar con un grupo determinado de enemigos, o la retirada de carteles de propaganda, algo que no es completamente nuevo en el juego, pero que en esta ocasión tiene otros objetivos: aumentar nuestro contador para conseguir algo de tiempo extra.

Como decimos, aquí entra en juego el factor estratégico. El jugador tendrá que usar bien la cabeza y saber en qué misión se quiere enfrascar en cada momento, teniendo en cuenta que llevarla a cabo le costará algunos minutos de su tiempo, por lo que este factor estará persiguiéndonos en todo momento, obligándonos a realizar cada movimiento de forma rápida.

Pero, ojo, porque aquí no acaba la cosa. Nuestro personaje cuenta para esta misión tan especial con una particularidad: la muerte permanente. Es cierto que una vez que sepamos esto, comenzaremos a realizar cada acción con especial cautela, ya que estar a mitad de nuestro objetivo principal y perder la vida, se traduce en comenzar completamente de nuevo la misión, aunque con un matiz: a pesar de que nos situaremos de nuevo desde el punto inicial, todo lo que hayamos conseguido se habrá guardado. Esto quiere decir que si por ejemplo nuestro personaje ha aprendido una determinada habilidad, o ha conseguido mejorar su salud, eso siempre seguirá en nuestro inventario.

De esta forma, se podría decir que la dificultad de Escapa de la prisión de Durgesh cuenta con una curva decreciente, ya que en nuestra primera vida descubriremos que las cosas son bastante complicadas de afrontar, pero a medida que vayamos consiguiendo puntos de experiencia y armas, las sucesivas vidas que invirtamos en nuestra misión, serán mucho más fructíferas. Habría sido de agradecer que Ubisoft hubiera dado a los usuarios la posibilidad de decidir si esta muerte permanente fuera una muerte realmente definitiva, o bien, como ocurre realmente en el contenido descargable, que fuera cada vez más benévola con el jugador. 

Por otro lado, como dice un conocido refrán, “cuatro ojos ven más que dos” y en Far Cry 4, en concreto en el contenido descargable que ahora nos ocupa, esto también se aplica. No solo cuatro ojos ven más que dos, sino que también dos armas acaban con más enemigos que una y dos mentes preparan una emboscada de una forma más satisfactoria, y espectacular, que una sola persona. Por eso mismo, este DLC ofrece a los usuarios la posibilidad de afrontar nuestra misión con otro compañero más, que se meterá en la piel de Hurk y que nos ayudará en nuestra misión de alcanzar el punto de extracción en el tiempo establecido. Os aseguramos que de esta forma la misión gana muchos enteros, ya que la organización será de vital importancia y las posibilidades de estrategia se disparan hasta el infinito. Si tienes la posibilidad de escapar de la prisión de Durgesh con un amigo, no dudes en hacerlo, la diversión está asegurada.

Para terminar, cabe señalar que el apartado gráfico de este contenido descargable es exactamente el mismo que ya pudimos disfrutar en el modo principal de Far Cry 4, con una recreación de Kyrat que ya consiguió dejarnos boquiabiertos en su momento, gracias a un entorno plagado de detalles y una fauna y flora que invita al jugador a sumergirse de lleno en el juego.

Rubén Moyano

————————————————-
Valoración final:

Gráficos: El nuevo contenido descargable de Far Cry 4 hereda todo lo visto en la experiencia principal. Su fantástica flora y fauna se encuentra aquí de nuevo, además de aportando belleza al entorno, añadiendo un problema más a nuestro personaje. Kyrat sigue luciendo tan bien como siempre.

Jugabilidad: Nuevas e interesantes mecánicas jugables entran de lleno gracias a este contenido descargable. Por un lado nos encontramos con que se trata de una misión contrarreloj, que cuenta con un alto componente estratégico. Además se ha incluido la muerte permanente, aunque por desgracia no lo ha hecho con todo lo que ello conlleva. No está mal ejecutada, ni mucho menos, pero los jugadores en busca de verdaderos retos, recibirán una de cal y otra de arena con el hecho de que las habilidades y experiencia no se pierdan en ningún momento.

Sonido: El mismo doblaje que ya consiguió sacarnos alguna que otra carcajada y ponernos los pelos de punta en Far Cry 4 en su momento, vuelve a estar en esta ocasión.

Duración: A pesar de que la misión tiene un límite de 30 minutos, esto no se traduce en que este contenido descargable tenga esa duración, ni mucho menos. Existen misiones opcionales, que servirán para aumentar este límite de tiempo, además, cada partida puede ser afrontada de una forma diferente. Si a esto le sumamos el hecho de que la misión puede ser superada en compañía, nos encontramos con un contenido que invita a ser rejugado en varias ocasiones, para conseguir superar nuestras marcas.

Conclusión:
Si has disfrutado de lleno de la experiencia que te propone Far Cry 4, este contenido incluye jugosas novedades sobre lo visto anteriormente. El modo contrarreloj le sienta genial al juego, aunque por desgracia solo se incluye una misión. Además, la muerte permanente, a pesar de no serlo con todas las letras, obliga al jugador a pensar cada uno de sus pasos, aunque haciéndolo de forma rápida. Altamente recomendable para aquellos jugadores que tengan la posibilidad de disfrutar de la experiencia en compañía.
—————————————————-
Juegos relacionados:

Si te ha gustado te gustará:

No te quedes solo en el juego:

  • Una película: Los Juegos del Hambre
  • Una serie: Perdidos

Publicaciones relacionadas

Cerrar