Microsoft quiere gratis las actualizaciones de juegos a Xbox Series X

Smart Delivery y las soluciones propias para dar el salto a la next-gen deben ser gratis, dicta la compañía.

Con la nueva generación al acecho, hay muchos lanzamientos en los próximos meses que van a contar con más versiones que nunca. Microsoft ha dejado muy claro que quiere dar facilidades a los usuarios para llevar sus juegos de Xbox One a Xbox Series X con las correspondientes mejoras a través de Smart Delivery. Este sistema, presente ya en varios títulos y sustituido por otras alternativas en juegos de terceros, forma parte de una política de la compañía que quiere incentivar la mejora next-gen de los juegos gratis.

El medio Video Game Chronicle explica que desde la casa de Xbox invitan a los desarrolladores y publishers a ofrecer la actualización next-gen de sus lanzamientos de forma gratuita en Xbox Series X. Su objetivo es impedir que se intente cobrar por obtener las mejoras técnicas de la nueva generación en caso de comprar un juego de la actual, que el salto sea completamente gratuito para los jugadores que ya hayan pagado por una copia y quieran disfrutarla con las bondades del nuevo hardware.

Outriders Tráiler

De este modo, títulos como Assassin’s Creed: Valhalla, Cyberpunk 2077 o incluso Destiny 2, deberán ofrecer esta opción a los jugadores de Xbox de forma totalmente gratuita. Según informan, las compañías pueden declinar la propuesta del Smart Delivery para buscar sus propias soluciones, como ya ha adelantado EA Sports, ofreciendo a los compradores de la actual generación descuentos en el caso de comprar una versión next-gen de sus juegos a través de la Microsoft Store o a través de otras promociones.

Desde Redmond quieren dar flexibilidad y opciones a las compañías editoras y desarrolladoras, pero quieren que todas ellas se centren en dar facilidades a los consumidores para que estos puedan hacer una transición suave y económica hacia la nueva generación. Desde packs cross-gen con versiones de Xbox One y Series X de un mismo juego, a precios especiales, hasta descuentos y promociones diferentes. Desde la propia Microsoft explican que «desarrolladores y publishers son quienes tienen la última palabra a la hora de establecer cómo ofrecer sus juegos, y trabajamos con ellos para ofrecer la mejor experiencia posible en base a sus necesidades».

Soluciones baratas para juegos más caros en la next-gen

La política de Microsoft en este sentido es bastante interesante, sobre todo porque las grandes compañías están estudiando la posibilidad de subir los precios de los videojuegos de nueva generación. El caso de NBA 2K21 es el que hizo saltar todas las alarmas al encarecer las versiones de PlayStation 5 y Xbox Series X, y el suyo podría ser el primero de una ristra de nombres más caros.

¿El motivo del encarecimiento? El incremento de los costes de desarrollo. Crear juegos cada vez es más caro, y ahora que viene nueva tecnología, lo será más. Para aplacar ese enorme gasto y tratar de equilibrar la balanza de los beneficios, las grandes firmas del sector subirían sus precios ligeramente en el futuro. Ahora bien, los juegos intergeneracionales tendrán que ofrecer estas facilidades que dictan los de Redmond, al menos en Xbox Series X.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar