Microsoft almacena en sus servidores las claves de recuperación de datos de cifrado

Microsoft almacena en sus servidores las claves de recuperación de datos de cifrado

Los nuevos dispositivos de Windows 10 tienen un sistema de cifrado de datos automático, por lo que las claves de recuperación en caso de pérdida o robo quedan almacenados en los servidores de Microsoft. Así lo ha publicado The Intercept, el cual explica que esta tecnología se basa en Clipper Chip, desarrollado por la Agencia de Seguridad Nacional, avalado y promovido por el gobierno de Clinton.

De esta forma el gobierno también obtendría una copia de esa información, lo que se conoce como depósito de claves, con la promesa de que sólo lo utilizarían en caso de orden judicial. Pero debido a la protesta pública el sistema de Clipper Chip dejó de ser relevante en 1996. En el caso que nos ocupa y por suerte, el usuario puede acceder a sus claves y borrarlas, pero no puede evitar que ya hayan sido filtradas o hackeadas por una tercera persona.

Según Mathew Green, profesor de criptología de la universidad John Hopkins, este sistema dibuja un nuevo entorno hostil en el que "el equipo puede ser vulnerable a los piratas informáticos, los gobiernos extranjeros y las personas que puedan extorsionar a los empleados de Microsoft ".

Para comprobar y borrar estas claves basta con entrar en esta web e ingresar su cuenta Microsoft (el mismo nombre de usuario y contraseña que utiliza para iniciar sesión en su dispositivo Windows). Una vez dentro, se le mostrará una lista de claves de recuperación de copia de seguridad de su cuenta.

Si se encuentra alguno de sus dispositivos de Windows, esto significa que Microsoft , o cualquier persona que logre acceder a los datos en su cuenta de Microsoft , es técnicamente capaz de desbloquear el disco encriptado sin su consentimiento, siempre y cuando tengan físicamente el equipo. Usted puede seguir adelante y eliminar la clave de recuperación en esta página, pero no sin antes crear una copia de seguridad. Si por el contrario aún no hay claves de recuperación, entonces o bien no tienen un disco encriptado, o Microsoft no tiene una copia de su clave de recuperación.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas.

Publicaciones relacionadas

Cerrar