Microsoft comparte su intento fallido de comprar Nintendo en 1999

Xbox repasa los hitos de su carrera en su 20 aniversario.

Microsoft comparte su intento fallido de comprar Nintendo en 1999

A finales de la década de los 90, Microsoft tenía ganas de entrar en la industria de los videojuegos por todo lo alto, tan alto que incluso se propuso comprar Nintendo. Desde luego, tenía capital para conseguirlo, pero la compañía japonesa se negó en rotundo a vender, quedándose la cosa en una de las anécdotas más famosas de los primeros pinitos de Microsoft en los videojuegos. Con motivo del 20 aniversario de Xbox, ha salido a la luz aquella carta que Microsoft envió a Nintendo con su intención de compra, y no tiene desperdicio.

Por declaraciones anteriores sabemos que aquella reunión entre Xbox y Nintendo donde los americanos mostraron sus intenciones de compra acabó mal, literalmente se rieron en su cara. "Steve Ballmer, antiguo CEO de Microsoft, nos hizo reunirnos con Nintendo para ver si considerarían ser adquiridos", comentó Kevin Bachus, exdirector de relaciones con terceros de Microsoft para Xbox. "Simplemente se rieron a carcajadas. "Imagina una hora en la que alguien se ríe de ti. Así fue como fue esa reunión".

De aquello hace ya más de 20 años, es agua pasada y una bonita anécdota que se ha colado en el museo virtual que Xbox ha preparado con motivo de su 20 aniversario. Aquí, aparte de tus propios hitos como jugador, Xbox hace un repaso por sus cuatro generaciones de consolas y destaca ciertas curiosidades, como la carta que Microsoft envió a Nintendo en 1999 donde hablaban sobre esta reunión y su intención de comprar Nintendo.

Carta de Microsoft a Nintendo con la intención de comprar la compañía

Carta de Microsoft a Nintendo con la intención de comprar la compañía

Como se puede ver al final del documento, está escrito por Rick Thompson, vicepresidente de hardware de Microsoft por aquel entonces, quien se reuniría con el presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, y el mítico responsable de hardware Genyo Takeda. Es difícil sacar algo en claro debido a ese gran cartel en el centro del documento, era de esperar que Microsoft no lo publicar de otra manera más legible, pero se puede entrever alguna disculpa de Microsoft y su intención de ayudar a Nintendo a cambio.

"Entiendo las preocupaciones del Sr. Takeda", dice Thompson, pero ofrece a Nintendo la ayuda necesaria para "hacer de Dolphin el mejor la mejor consola de videojuegos". Dolphin era por aquel entonces el nombre en clave de GameCube y, viendo como salió finalmente la consola de Nintendo, lo les hubiese venido mal esa ayuda de Microsoft. La primera Xbox fue la consola más avanzada de su generación.

En cualquiera de los casos, se trata de una simple anécdota superada ya por ambas compañías. De hecho, pese a este intento de compra frustrado, actualmente tienen muy buena relación, incluso se habla de futuros acuerdos para el juego en la nube y la llegada de Xbox Game Pass a Nintendo Switch, pero no hay nada en firme.

Aunque no pudo ser lo de Nintendo, Microsoft consiguió hacerse con uno de sus estudios, RARE, creadores de juegos como Donkey Kong Country, Conker, Banjo Kazooie, Perfect Dark o GodenEye que ahora triunfan en Xbox con Sea of Thieves y el futuro Everwild.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!