Microsoft da más detalles del SSD de Xbox Series X

El SSD será uno de los "game changer" de las consolas de nueva generación.

De entre todos los componentes de las consolas de nueva generación, el SSD promete ser uno de los grandes puntos diferenciadores respecto a la generación actual. Sony parece tener las de ganar con el SSD de PlayStation 5, pero desde Microsoft se muestran confiados con el desempeño de la arquitectura de Xbox Series X y aseguran que no persiguen tener los números más altos, sino el mejor rendimiento.

Jason Ronald, Director of Program Management and Xbox Series X, comenta en una entrevista con Xataka que el funcionamiento de las consolas y su arquitectura no se basa solo en los números. «Nos centramos en optimizar la experiencia de los desarrolladores para que ofrezcan la mejor experiencia posible a los jugadores, y no en tratar de «cazar» ciertos números de récord. Siempre hemos hablado de rendimiento consistente y sostenido«.

«Podríamos haber usado relojes forzados, podríamos haber usado tasas de reloj variables: la realidad es que eso hace más difícil a los desarrolladores optimizar sus juegos aunque nos hubiera permitido por ejemplo presumir de TFLOPS más altos de los que ya teníamos», continúa Ronald. «Pero sabes, eso no es lo importante. Lo importante son las experiencias de juego que los desarrolladores pueden construir».

Lo que Microsoft llama Xbox Velocity Architecture en esta nueva Xbox Series X implica más cosas que la simple inclusión de un disco SSD, explica Ronald. «Además de la unidad SSD NVMe tenemos bloques de descompresión hardware dedicados para maximizar el rendimiento del subsistema de E/S». De no ser así, «podríamos haber consumido más de la mitad de los núcleos de la CPU, y obviamente no queríamos hacer eso».

Otra de las claves de esta arquitectura será la API Direct Storage que permitirá a los desarrolladores dejar de «trabajar en bruto». «frece un acceso directo de bajo nivel a la controladora de NVMe para poder ser mucho más eficientes en la forma de gestionar esas operaciones de E/S».

Microsoft prepara un [nuevo evento para el mes julio donde se desvelarán los próximos juegos de Xbox Game Studios para Xbox Series X, veremos si los de Redmond deciden reservar parte del espectáculo a fijar el precio y la fecha de la consola o confirman los rumores sobre Xbox Series S.

Luis Avilés

Periodista de profesión y jugador de vocación. Me he criado con una consola entre las manos y me esfuerzo día a día en convertir mi hobby en una forma de vida.

Publicaciones relacionadas

Cerrar