Microsoft detalla la función Velocity Architecture para Xbox Series X

Serán cuatro los componentes clave para que la Xbox Series X pueda cargar 100Gb de datos al instante.

Aunque Xbox Series X tiene la fecha de salida para finales de este mismo año, Microsoft va dejando caer los detalles de su consola con cuentagotas. Por el momento conocemos su diseño exterior e interior, el sello de Optimizado para Xbox Series X y la funcionalidad de Smart Delivery. Pero un aspecto que parece estar haciendo más hincapié que la mayoría es la Xbox Velocity Architecture.

Como se puede ver en el tráiler y en la publicación reciente por parte de la web oficial de Xbox, Microsoft explica algunos detalles sobre como se verá implicada la arquitectura de la consola con la velocidad, y sobretodo el impacto que tendrá en el desarrollo de juegos para Xbox Series X. El director de gestión de programas de Xbox, Jason Ronald, lo describe como:

La solución definitiva para la transmisión de activos de juegos en la próxima generación. Si nuestro procesador diseñado a medida está en el corazón de la Xbox Series X, la arquitectura de Xbox Velocity es el alma. A través de una profunda integración de la innovación de hardware y software, la arquitectura Xbox Velocity impulsará experiencias de juego de próxima generación como ninguna cosa que hayas visto antes.

Entonces, ¿En qué consiste exactamente la Velocity Architecture? Según explica Ronald, son cuatro los componentes que la gestionan:

  • Custom NVME SSD. El disco SSD del sistema que acelera la descompresión por hardware, es capaz de cargar hasta 2,4GB de datos en crudo por segundo.
  • Hardware Accelerated Decompression. Es un algoritmo propio de la consola, capaz de descomprimir los paquetes de assets con el doble de rapidez. Siendo la velocidad de 4,8Gb por segundo dentro del juego.
  • New Direct Storage API. Según Microsoft es un nuevo diseño de las antiguas API de carga I/O (Estandarizadas desde hace 30 años) y consiguiendo con ello eliminar virtualmente los tiempos de carga.
  • Sampler Feedback Streaming (SFS). Este componente consigue optimizar las cargas y la lectura de los datos del juego. Con ello se consigue un rendimiento adecuado y personalizado en cada juego.

Ronald explica que el impacto que consigue esta arquitectura, permite el acceso instantaneo a grandes cantidades de datos. Con ello Xbox Series X consigue que las experiencias sean más rápidas, más grandes y más fluidas.

La arquitectura Xbox Velocity permite a la Xbox Series X ofrecer un rendimiento eficaz mucho más allá de las especificaciones de hardware sin procesar, lo que proporciona acceso directo, instantáneo y de bajo nivel a más de 100 Gb de datos de juegos almacenados en la SSD justo a tiempo para cuando el juego lo requiera. Estas innovaciones desbloquearán nuevas experiencias de juego y un nivel de profundidad e inmersión diferente a cualquier cosa que hayas experimentado anteriormente en juegos.

Con todo ello, Microsoft gracias a la Xbox Velocity Architecture, satisface la demanda que los desarrolladores de juegos pedían. Se acabaron los trucos para optimizar los tiempos de carga (como ascensores, puertas, etc) y hacer que el jugador tenga la impresión de que no hay pantallas de carga. Esperemos que en la próxima Xbox Showcase del 23 de julio, podamos ver como los desarrolladores aprovechan esta nueva función y nos dejen con la boca abierta.

Pau Soler

Sastre de día y jugón por las noches. Experto en combinar la alta costura con los grandes juegos de ayer, hoy y mañana. Mi sueño es poder confeccionar un buen traje a medida de kevlar a Max Payne y de paso a John Wick.

Publicaciones relacionadas

Cerrar