Minecraft es usado como escenario de pruebas para programas de Inteligencia Artificial

Minecraft es usado como escenario de pruebas para programas de Inteligencia Artificial

Quién iba a decir que Minecraft se convertiría en algo más que un juego cubiculado y se pasaría de tratar de sobrevivir a los ataques de esqueletos, Endermans y Creepers a ser espacio de testeo de programas de Inteligencia Artificial.

Y sí, aunque parezca mentira, es totalmente cierto. Un equipo de investigación de Microsft ha desarrollado un sistema llamado AIX en Minecraft. Con él lo que intentan es acercar la IA a los patrones de comportamiento humano, como por ejemplo el aprender a navegar por el mundo y escalar hasta el lugar más alto tal y como lo haría una persona. 

"El agente comienza desconociento todo lo que le rodea e incluso qué se supone que debe hacer. Necesita comprender sus alrededores y averiguar qué es lo importante, en este caso escalar las montañas, y qué no lo es como si fuera todo blanco o negro. Necesita hacer pruebas de ensayo y error, incluyendo el llegar a caer en ríos o sobre la lava. Necesita entender a través de recompensas cuándo ha cumplido con su objetivo o parte de él".

Aun así, no es lo único que se pretende, pues la intención es continuar creando más sistemas y comprobar su eficacia en un mundo virtual. 

AIX será de uso público y gratuito a partir de este mismo verano tanto para ordenadores Windows como Linux y Mac OS.

Publicaciones relacionadas

Cerrar