Miyamoto: "El ajuste de dificultad siempre frustra al público"

Miyamoto:

En el poco tiempo que lleva entre nosotros ya hemos podido conocer niveles creados con Super Mario Maker que han hecho llorar a hombres hechos y derechos. Es parte de la gracia del juego, el poder crear niveles al gusto de todos. Sin embargo, cuando un juego ha de llevar de la mano al jugador, dar con el punto adecuado de dificultad es una cuestión muy delicada que lleva de cabeza a maestros como Shigeru Miyamoto o Takashi Tezuka.

Ambos diseñadores ha hablado para la revista británica GamesTM en una entrevista de cara a su próximo número, de la que se hace eco Nintendo Life, y se han pronunciado sobre este aspecto: “Equilibrar la dificultad es algo que siempre provoca frustraciones en el público, da igual lo que hagamos”, cuenta Miyamoto. “Siempre ponemos a un equipo de testeo a probar nuestro juego, pero lo que ellos dicen que es divertido, para los jugadores neófitos puede ser muy difícil. Una de las cosas que hago a veces en las fases finales del desarrollo es escuchar las peticiones del equipo de pruebas y quitar esas partes, bajar la barrera de dificultad o cambiar lo que quieren. A veces me dicen ‘Te estás cargando la diversión’, pero por otro lado, los jugadores noveles te dicen ‘Si no puedo pasarme un nivel no es divertido’”.

Tezuka ha corroborado las palabras de Miyamoto y ha seguido el hilo, nunca mejor dicho, con el caso de Yoshi’s Wolly World: “Pese a que dedicamos mucho esfuerzo en intentar equilibrar la dificultad, cuando lanzamos un juego siempre hay un grupo numeroso de gente que no es capaz de terminarlo, así que siempre tenemos ese conflicto interno con el salto que hay entre los jugadores principiantes y los avanzados. Por eso, una de las cosas que intentamos en Yoshi’s Wolly World es tener dos versiones diferentes de los eventos para estos dos tipos de jugadores”. 

¿Tienes problemas con la dificultad de los juegos de Miyamoto?

Publicaciones relacionadas

Cerrar