Miyamoto invita a desconfiar del modelo free-to-play y destaca la importancia de los servicios de suscripción

No hay nada como uno de los grandes, Shigeru Miyamoto, para lanzar una advertencia a la industria del videojuego sobre la tendencia alcista de cobrar por absolutamente todo, incidiendo especialmente en la perversión del modelo free-to-play.

En su lugar, el creador de sagas como Super Mario Bros. o The Legend of Zelda, insta a la industria a que cambie su modelo de negocio, usando precios fijos para cada uno de los títulos, desechando cobrar de más por lo que puede cobrarse una sola vez

Según Bloomberg, Miyamoto asegura que esta medida creará un mercado mucho más sostenible a largo plazo, como atestiguan sus palabras en la CEDEC (Computer Entertainment Developers Conference):

“Tenemos muchísima suerte al contar con un mercado tan amplio, por lo que deberíamos ofrecer juegos a precios razonables para llegar a tantos consumidores como sea posible, de esta forma obtendremos mayores beneficios.”

Las declaraciones de Miyamoto llegan justo en el momento cumbre del modelo free-to-play, que ya genera beneficios millonarios nunca antes vistos. Pero esto se ha conseguido a base de “engañar” a los usuarios, ofreciendo juegos pretendidamente gratis pero que nos obligan a pagar si queremos conseguir extras o ítems raros. Vamos, el pan nuestro de cada día.

Evidentemente, este modelo de negocio tiene ciertos puntos positivos, pues se puede aumentar la longevidad del título y se asegura una estabilidad financiera, lo que atrae a más inversores y hace que el empleo crezca.

Sin embargo, muchos estudios parecen no contemplar el hecho de que las entregas free-to-play disminuyan la capacidad creativa del medio al priorizar las ganancias sobre la “calidad y originalidad” de los trabajos. 

Por no hablar de las leyes que países como Bélgica y Países Bajos han sacado para prohibir las loot-boxes, a las que acusan de fomentar la ludopatía, creando numerosos problemas de grave alcance en aquellos usuarios más sensibles.

Miyamoto también reconoce que no puede asegurar que el modelo “de costes fijos” para los videojuegos haya sido todo un éxito, pero que seguirá apoyándolo hasta que sea inviable económicamente, pues de esa forma todos pueden concentrarse en desarrollar videojuegos cómodamente y llevarlos a la mayoría de los consumidores.

El creador de Mario también añadió que la industria del videojuego debería de poner sus miras en el modelo implementado en el terreno de la música mediante servicios de suscripción, que podrían ser un apoyo a la forma tradicional de venta, ayudando a crear una mentalidad de que hay que pagar si se quiere un buen producto.

¿Qué opinas de las declaraciones de Miyamoto? ¿Crees que debemos apoyar un sistema más justo que permita pagar por un contenido completo? ¿O prefieres que se te cobren contenidos extra e ítems raros por un precio determinado?

Mario Arias

Recolector incansable de contenedores de corazón y piezas de la Trifuerza, emisario de la Diosas en la Tierra de Hyrule y adorador de la Luz de la Espada Maestra. Me defino como Nintendero de corazón y Tolkiano de-mente. Studio Ghibli es mi religión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar