Miyamoto: "Me siento avergonzado por recibir el Premio Príncipe de Asturias yo solo, el mérito es de todo mi equipo"

Shigeru Miyamoto se encuentra en nuestro país. Hace escasos minutos ha ofrecido una rueda de prensa a los periodistas españoles como aperitivo antes de recibir mañana el Premio Príncipe de Asturas de la Comunicación y Humanidades que le ha sido otorgado. Miyamoto, algo tímido y abrumado por la cantidad de prensa congregada en el conocido Hotel de la Reconquista de Oviedo, ha declarado sentirse "muy orgulloso" por esta distinción.

Miyamoto ha comenzado su intervención afirmando que los videojuegos deben ser una "herramienta de comunicación" y cree que el mérito no es solo suyo, sino de todo su equipo: “Los videojuegos no los hago yo solo, sino con 20, 70 o 100 personas más. He trabajado con mucha gente en muchos juegos. Me siento avergonzado por recibir el premio yo solo”.

El tono en que el creador y figura visible de Nintendo se ha pronunciado a lo largo de la rueda prensa, especialmente frente a las preguntas que le cuestionaban por la mala reputación social de los videojuegos, ha sido siempre humilde y cordial. “Cualquier medio es una herramienta y todo depende de su uso. Probablemente los niños que juegan ahora harán algo más significativo en el futuro”.

A estos niños, Miyamoto quiere abrirles las puertas a la diversión por medios digitales, pero también analógicos: “Crecí con la naturaleza. Siempre les digo a los jóvenes que salgan a la calle si hace buen tiempo". El creativo también ha señalado que aspira a crear diversión para toda la familia en el salón, para lo cual apuesta por Wii U como nueva propuesta interactiva. Al mismo tiempo, considera necesario crear una variedad de productos y no solo perseguir altas ventas.

Mario, su más famosa creación, no podía faltar al evento. El diseñador ha hecho una analogía entre los cameos del director Alfred Hitchcock en sus películas y su relación con el personaje: “Cuando cree a Mario sentí que iba a estar mucho tiempo con él. Quería ponerle en todas partes: en el campo de tenis, en un ring de boxeo… A los diez años de crearlo, Mario superó en popularidad a Mickey Mouse en un estudio y yo me preguntaba cómo era posible. Fue entonces cuando me percaté: Mickey había crecido con el desarrollo de la animación, mientras que Mario ha crecido con los videojuegos. Por eso intento incorporarle a todos mis juegos”.

Miyamoto, mostrando sus raíces niponas, se ha mostrado sumamente cortés durante su intervención. No cabe duda de que este hombre es ciertamente especial. 

Cerrar