Monster Hunter: World se niega en rotundo a las cajas de botín

Monster Hunter: World se niega en rotundo a las cajas de botín

Capcom acaba de despejar una de las incógnitas que más rodeaban a su próximo videojuego, erradicándola por completo. Monster Hunter: World, que se estrena en PlayStation 4 y Xbox One el próximo 26 de enero, descarta por completo el uso de cajas de botín o cualquier mecánica relacionada con los micropagos.

Ha sido su propio productor, Ryozo Tsujimoto, quien ha abordado el asunto en una entrevista concedida al medio Trusted Reviews. «Esto es un juego cooperativo en el que te unes a varios amigos en equipos de hasta cuatro jugadores. La idea es que haya una armonía entre los 4 y que podáis funcionar bien juntos». Según él, «si tienes la sensación de que alguien no merce lo que tiene o que ha conseguido un arma mejor solo por haber pagado, mientras que tú has tenido que trabajarte la tuya, se crea una fricción».

El planteamiento de las polémicas cajas de botín y, sobre todo, de los micropagos, es algo que choca por completo con esta idea. Numerosos juegos acuden a estas mecánicas solo para hacer aportes estéticos; pero otros tantos las abordan de forma que se crea un innecesario sesgo entre los jugadores que ceden a los pagos y los que no, recibiendo armas, equipamiento y un sinfín de mejoras que los coloca con total ventaja en las partidas.

En el caso de Monster Hunter: World, como bien refleja el nipón, este no es el camino a seguir. Lo ideal para que un equipo funcione es que haya camaradería, sobre todo cuando hay que intentar dar caza a un monstruo que os supera en fuerza, tamaño y peligro. Por eso, el mejor remedio es que ni siquiera haya enfermedad, o lo que es lo mismo, que no haya ningún tipo de pago que aporte ventajas.

 

Tsujimoto es consciente de que, aun así, hay posibilidades de que surjan roces por no saber manejar un arma o por, como indicaba previamente, que alguien tenga algo que otros consideren no merecido. Sin embargo, eso no cambia para nada su filosofía con este título, «no queremos eso en Monster Hunter. No hay ningún plan de implementarlo, el juego no tiene sitio para conseguir cajas aleatorias o cajas de botín para darte grandes objetos o mejores armas». Señala, además, que «ninguno de los elementos que afectan a la jugabilidad se encuentra disponible mediante pagos; todo es cosmético, solo material que aporte algo de diversión».

Su rotundidad se debe a la intención de dejar claro que, a pesar de que pueda prestarse a ello, Monster Hunter: World no va a sacar partido de estas mecánicas tan extendidas. «Queremos que la gente simplemente disfrute del genial bucle entre la satisfacción por el logro conseguido y los desafíos exigentes», añade el japonés.

Y la única forma de conseguir eso, según defiende, «lanzarte y, mediante la jugabilidad, descubrir qué está causando esa complicación con la que te has encontrado para descubrir cómo solventarla», algo que amplía preguntando «¿por qué os tendríamos que dejar pasar por alto este proceso en pos de ganar un poco más de dinero? No tiene sentido. Interrumpir ese flujo es algo que no tiene cabida».

Así las cosas, Ryozo Tsujimoto ha sido bien claro. Monster Hunter: World no va a contar con las controvertidas cajas de botín, y eso es algo que podremos corroborar con la beta que llegará del 19 al 22 de enero y con su lanzamiento el próximo 26 del mismo mes. Las cacerías se acercan.

 

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar