6 motivos por los que Death Stranding puede ser el GOTY 2019

El título de Hideo Kojima apunta a ser uno de los grandes protagonistas de la gala de The Game Awards.

death stranding cover

Se acerca uno de los momentos más importantes de cada curso en el mundo de los videojuegos: la gala de The Game Awards 2019, donde se elegirá a los títulos más importantes del presente año. En esta ocasión parece que los contendientes para convertirse en Juego del Año parecen menos claros que el pasado año, por lo que hay varios videojuegos como Sekiro: Shadows Die Twice, Gears 5 o Death Stranding que parecen grandes favoritos a alzarse con el galardón. Precisamente el título de Hideo Kojima suena con fuerza en muchas quinielas.

Por ello y debido a la cercanía de su reciente lanzamiento, queremos esgrimir algunos motivos por los que Death Stranding puede ser el título que se alce con el GOTY 2019 frente a otros contendientes del calibre que hemos mencionado. Y es que el título nacido en las oficinas de Kojima Productions tiene muchos ingredientes que pueden ser definitorios para la elección final tanto de la crítica como del público.

La creación de un nuevo género revolucionario

EV

Uno de los argumentos que Hideo Kojima ha destacado desde el primer momento al hablar de Death Stranding es la intención de crear un nuevo género, algo nuevo que aporte una experiencia diferente a todos aquellos jugadores que se introduzcan en su universo. De este modo, la intención del creativo japonés es que su nueva obra sea un referente para esta nueva idea, tal y como lo fue Metal Gear Solid en el género de sigilo. Con el denominado Social Strand System, Kojima pretende revolucionar el sector y el modo en el que se disfruta de los videojuegos, algo que no está al alcance de cualquier título en la actualidad.

Hay que tener en cuenta que los últimos premiados en la gala de The Game Awards con el galardón de GOTY han sido títulos que han revolucionado franquicias conocidas, trasladándolas a un nuevo nivel. Santa Monica revolucionó por completo la experiencia jugable de God of War, Nintendo creó un impactante mundo abierto para The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Blizzard aportó uno de los mejores shooters de la actualidad, como es Overwatch. La novedad de Death Stranding y su propuesta pueden ser un enorme elemento para resultar vencedor en este 2019.

Una experiencia jugable nunca antes vista

Gameplay

Esta creación de Kojima se traduce en una experiencia a nivel jugable que no se había visto en ningún otro videojuego en la actualidad. Era la frase que más se repetía en boca de todos aquellos que habían visto el videojuego de manera previa a su lanzamiento y es algo que se ha confirmado con la llegada del mismo a PlayStation 4. Aunque la mecánica principal sea la de repartir paquetes, el título consigue aportar una profundidad mucho mayor, disponiendo de elementos que lo convierten en algo más que un juego con misiones de recadero. Todo lo que sucede en Death Stranding tiene su sentido, aportando nuevas cosas a medida que se avanza.

Y, aunque es cierto que el inicio de la propuesta puede parecer algo desangelado y tedioso, el avance se premia con una experiencia que vira constantemente, encontrando su auge hacia la mitad del título, donde todo cambia para transformarse en algo que evoluciona a pasos agigantados y que permite explorar el máximo potencial del trabajo de Kojima Productions. Superar Death Stranding es enfrentarse a algo completamente desconocido en el sector.

Es una superproducción audiovisual que supera todos los límites del sector

death stranding sam con gafas de sol

De lo que no cabe duda respecto a lo que supone Death Stranding es de su brillante aspecto a nivel audiovisual, disponiendo de un producto que rara vez ha podido verse en la industria del videojuego. De hecho, en este sentido se traslada a un nivel superior, que trasciende más allá del sector del ocio interactivo. Lo que ha conseguido Kojima con el culmen de su obra es generar una respuesta brutal por parte de un elenco de actores soberbio y una calidad encomiable en su banda sonora, con la participación de bandas de talla mundial.

El resultado de todos estos elementos es un cóctel de sensaciones que van más allá de lo que aporta un videojuego convencional. En más de una ocasión puede dar la sensación de estar ante un producto audiovisual más propio del cine o la televisión, pero no abandona el elemento jugable que lo distingue. Sus cinemáticas son una delicia que dan como resultado uno de los aspectos a nivel gráfico más sorprendentes de toda la generación. Un motivo más para poder optar al ansiado premio.

La intención de unir lazos en la comunidad de jugadores con la cooperación

death stranding escalera

El nacimiento del Social Strand System también supone una oportunidad perfecta para que los jugadores experimenten sensaciones únicas al adentrarse en el universo de Death Stranding. La acción de otros usuarios puede verse reflejada en tu partida, con lo que lo que en un principio puede parecer un mundo desolado y vacío, se va completando con las construcciones y acciones de otros jugadores, permitiendo que hagas uso de los resquicios a su paso por esa misma zona. Con ello, ayudar a otros puede ser el mejor premio posible para superar algunas de las adversidades que se anteponen en el camino.

Con ello, se pretende fomentar una comunidad mucho más sana, que se preocupe más de jugar para facilitar la vida al resto de jugadores en los momentos más difíciles de la aventura. Con ello, la cooperación se convierte en un elemento más a tener en cuenta, pero lo hace de un modo muy diferente a lo que se había experimentado con anterioridad. No verás al jugador que está atravesando la misma zona del mapa que tú, pero sí que percibirás las huellas de su trabajo, permitiéndote colaborar en él o beneficiarte de sus acciones.

Un guion que sorprende con giros inesperados y que llegan hasta lo más profundo

amelie death stranding

Una de las preguntas más repetidas a lo largo de estos meses es sobre qué va Death Stranding, algo que muy poco han sabido responder. Cuando se supera la línea argumental, muchas de estas preguntas han quedado solventadas, produciendo uno de los argumentos más intrincados e interesantes que se han dado en el sector. De hecho, la gran mayoría de usuarios que lo han completado aseguran que los compases finales consiguen tocar directamente en la tecla correcta para emocionar, por lo que la narrativa consigue adentrarse hasta las entrañas de los jugadores.

De este modo, el argumento de Death Stranding también se postula como una de las razones que podrían provocar que el GOTY caiga en las oficinas de Kojima Productions, por lo que la conjunción de todos estos elementos sumado a las excelentes actuaciones de sus actores, que consiguen trasladar las emociones correctas en cada uno de los momentos.

Mecánicas jugables divertidas e irreverentes

death stranding mecánica pis

Al tratarse de un juego con el sello de Hideo Kojima, evidentemente debe contar con elementos extraños y que resulten del todo irreverentes. En esta ocasión, mecánicas como calmar a BB cuando está llorando u orinar para vaciar la vejiga de Sam suenan tan extrañas como divertidas y tienen una implicación de lo más interesante para aumentar las opciones jugables de Death Stranding, consiguiendo aportar momentos divertidos y que escapan de la mecánica principal. Sin duda, una de las variantes que también aportan algo diferente y que pueden declinar la balanza.

Así pues, estos son solo algunos de los motivos que pueden significar que Death Stranding sea el GOTY 2019 frente a sus grandes competidores en esta categoría. Parece haber pocas dudas respecto a la nominación del título de Kojima, pero alzarse con el premio será otro cantar, pues ha sido un año cargado de grandes lanzamientos para todos los gustos.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar