Todos los motivos por los que Twitch te puede banear en 2021

La nueva política de Twitch evitará la incitación al odio, el acoso y el acoso sexual.

No corren buenos tiempos para los streamers de Twitch. Desde hace unos años, la plataforma con mayor tráfico de visualizaciones está aplicando nuevas normas que no han sentado bien a los creadores de contenido. Una de las más polémicas fue la detección de música con copyright que podía ser motivo de baneo. Incluso streamers de videojuegos vieron cómo sus vídeos eran eliminados después de recibir varias advertencias. Ahora quiere llegar más lejos para evitar la incitación al odio y el acoso que pueden sufrir desde los espectadores hasta el propio streamer. Para ello, Twitch ha anunciado una nueva política que entrará en vigor el 22 de enero de 2021 y hoy te contamos todos los motivos por lo que puedes ser baneado.

Hablando claro, en Twitch hay usuarios muy tóxicos que cruzan esa línea donde el respeto ya no tiene lugar. Cualquier persona puede entrar en la plataforma y verter contenido inadecuado sin tener en cuenta el daño ocasionado y Twitch lleva unos meses llamando la atención de los streamers que no cumplen una serie de normas. No sólo tienen que crear contenido apropiado sino que tienen que asegurarse de que sus seguidores no caen en este tipo de conductas. En resumidas cuentas, desde enero se ponen en marcha una serie de medidas contra el odio y el acoso en Twitch que pueden banear a los usuarios.

Según el comunicado oficial de la plataforma, no se tolerará «ningún comportamiento de acoso o que incite al odio, ni ninguna conducta que anime o promueva el odio o el acoso de ninguna forma». Y alerta que «las infracciones más graves pueden provocar una suspensión indefinida a la primera». También hace especial hincapié en la estrecha línea que separa el acoso de la incitación al odio con ataques basados en las características de especial protección de una persona, donde Twitch no permitirá la «vejación motivada por odio, prejuicios o la intolerancia«.

Al respecto, Twitch recuerda que los creadores son los responsables de moderar estas situaciones si se dan en su comunidad. «[Los creadores] tienen que tener muy en cuenta las consecuencias de sus palabras y acciones en sus audiencias», explica. Esto se ejemplifica con la última moda de los streamers que transmiten otros perfiles con el fin de burlarse de ellos o hacer comentarios desafortunados. En tal caso, Twitch explica que ese comportamiento es imitado normalmente por la audiencia del propio streamer y «hacerlo puede conllevar la suspensión de la cuenta». Hay muchas herramientas en Twitch como el AutoMod para moderar el canal y evitar estas prácticas. A continuación te contamos todo lo que puede ser motivo de baneo desde el momento que se aplique la nueva política de Twitch, dividido por los puntos más importantes que destaca la plataforma.

Incitación al odio

Logos Twitch
Los comentarios de odio son habituales en la plataforma de Twitch.

Los insultos y comentarios dañinos son la lacra de Twitch y de cualquier red social. Twitch es claro en esto y no permitirá ningún comentario que promueva o incite la discriminación, la denigración, el acoso o la violencia contra otros por las siguientes características de especial protección: raza, etnia, color, casta, país de origen, inmigración, religión, sexo, género, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, problema médico grave o historial militar. Los siguientes contenidos están prohibidos, aunque la intención no fuera provocar odio:

  • Promover, glorificar, amenazar o alentar la violencia, los daños físicos o la muerte de personas o grupos de personas por sus características de especial protección, incluida la edad.
  • Usar insultos discriminatorios, ya sea generales o dirigidos a una persona concreta. Permitimos ciertas palabras o términos que de otro modo infringirían nuestra política, siempre y cuando se usen como muestra de cariño u orgullo, y siempre que esa intención quede clara. También hacen excepciones para los insultos en la música (y al cantarla), siempre y cuando la canción en sí no incite al odio y los insultos no vengan acompañados de otro contenido denigrante o discriminatorio.
  • Publicar, cargar o compartir imágenes o símbolos de odio, incluidos los símbolos de grupos de odio establecidos o imaginario nazi.
  • Memes, discursos, imaginería o combinaciones de emoticonos que deshumanicen o perpetúen estereotipos negativos.
  • Contenido que exprese que alguien con una característica de especial protección es inferior, por ejemplo, frases sobre las deficiencias físicas, mentales o morales.
  • Abogar por subyugar, segregar o excluir, incluidos excluir o segregar política, económica o socialmente, a alguien por sus características de especial protección, incluida la edad. Sin embargo, permiten debates sobre ciertos temas como la política migratoria, el derecho de voto de personas no ciudadanas y la participación en deportes profesionales, siempre y cuando el contenido no denigre a nadie por sus características de especial protección.
  • Contenido que anime o respalde la dominación económica o política de cualquier raza, etnia o grupo religioso, incluido el apoyo a ideologías nacionalistas o supremacistas blanca. Esto no incluye el apoyo a movimientos de autodeterminación.
  • Expresiones de desprecio, odio o disgusto por las características de especial protección.
  • Burlarte de un acontecimiento o sus víctimas o negar que se hayan producido delitos de odio bien documentados, o denegar la existencia de actos documentados de genocidio o asesinatos en masa de un grupo protegido.
  • Contenido que exponga argumentos infundados para culpar a un grupo protegido o que busque infundir miedo hacia ese grupo por cuestiones de salud y seguridad.
  • Animar al uso de terapias de conversión de la orientación sexual o apoyarlas.
  • Ser miembro, apoyar o promocionar un grupo de odio, incluido compartir propaganda de ese tipo de grupos.
  • Crear cuentas dedicadas al odio, por ejemplo, mediante nombres de usuario ofensivos.

Acoso sexual

Quqco ha sido baneada de Twitch por su cosplay de Chun-Li
Algunas streamers son objetivo de acoso sexual.

Aunque parece evidente que ninguna plataforma dé cabida a estas prácticas, aún hay mucho camino que recorrer. La nueva política de Twitch para 2021 también habla sobre el acoso sexual y comportamientos que denigren a una persona. Por tanto, en este punto vigilarán cualquier proposición sexual no deseada, la cosificación sexual o ataques degradantes relacionados con las prácticas sexuales que se cree que tiene una persona, independientemente de su género. A continuación, Twich contempla todos estos comportamientos y no dudará en castigarlos:

  • Hacer insinuaciones sexuales no consensuadas a otra persona.
  • Realizar comentarios no solicitados en los que se cosifique a alguien haciendo referencia a sus órganos sexuales o sus prácticas sexuales.
  • Hacer repetidamente comentarios sobre lo atractiva que te parece una persona que te ha pedido ya que dejes de hacerlo.
  • Hacer observaciones no solicitadas sobre mantener relaciones sexuales con otra persona.
  • Realizar comentarios despectivos sobre la moralidad sexual o las prácticas sexuales que crees que tiene otra persona.
  • Realizar observaciones degradantes sobre la salud sexual de alguien.
  • Intentar coaccionar a otras personas para que proporcionen contenido o favores sexuales mediante amenazas, sobornos u otros incentivos.
  • Compartir vínculos no deseados ni pedidos a imágenes o vídeos de desnudos o sexualmente sugerentes.
  • Compartir o amenazar con compartir contenido explícito o sexualmente sugerente sin permiso de la persona mostrada.

Acoso

streamer acusado de violencia en twitch
Otros streamers han sido acusados de violencia en la plataforma.

Tanto la incitación al odio como el acoso sexual están vinculados directamente con el acoso hacia una persona. La falta de respeto se convierte en acoso cuando esto se hace de manera reiterada, pero además puede animar a otros usuarios a hacer lo mismo. Todas las personas que forman parte de una comunidad están expuestas a estos comportamientos y es responsabilidad del streamer cortar a tiempo estas actitudes. El acoso puede darse de varias formas. Desde insultos y vejaciones hasta alentar a que sufran algún tipo de daño o lesiones físicas. Estos comentarios tan dañinos tienen sus días contados como recoge la nueva política de Twitch:

  • Desear que otros sufran daños o mueran.
  • Glorificar, apoyar o expresar aprobación por vivencias traumáticas pasadas o actuales de una persona.
  • Realizar amenazas físicas implícitas a otros (ten en cuenta que las amenazas de agresión explícitas se contemplan en la política sobre violencia y amenazas).
  • Dirigir ataques personales a otros de forma grave o repetida.
  • Compartir contenido artístico o manipulado negativo para vejar o degradar a otra persona.
  • Incitar a los espectadores a vejar a otra persona, independientemente de si esa persona está o no en Twitch.
  • Ponerte en contacto con empresas o personas con el objetivo de generarles un daño.
  • Ocultarte y atacar a alguien en un juego de forma deliberada y no consensuada en tu transmisión, por ejemplo, usando la transmisión de esa persona para aventajarle en un juego multijugador e interrumpir su emisión.
  • Acechar a alguien o ignorar sus límites físicos personales.
  • Crear cuentas dedicadas al odio o el acoso, por ejemplo, mediante nombres de usuario ofensivos.

Algunas consideraciones sobre cómo denunciar a un usuario

Todas estas actitudes y comentarios serán motivo suficiente para banear al usuario, la suspensión de la cuenta o el canal en caso de que sea el streamer quien lo cometa. ¿Qué se puede hacer para denunciar estas conductas? Twitch también anima a los usuarios a que presenten informes sobre situaciones que vivan en primera o tercera persona que impliquen acoso o incitación al odio como se ha comentado. Y recuerda que muchas de estas situaciones pueden ser constitutivas de delito tipificadas en el Código Penal y por tanto se puede interferir una denuncia legal a las fuerzas del orden. Según Twitch, en ese caso se compromete a proporcionar toda la información requerida para llevar a cabo el proceso legal.

twitch en among us
Los juegos multijugador pueden ser utilizados para incitar al acoso.

La nueva política da lugar a ciertas dudas sobre su aplicación, ya que algunas conductas se hacen en un tono jocoso sin ninguna intención de ofender. Sobre todo cuando hay confianza, los usuarios se relajan en ese sentido y pueden cometer alguna infracción sin ser conscientes de ello. Por eso es importante la colaboración de la comunidad para señalar a los verdaderos infractores. Tras realizar un informe, los revisores humanos de Twitch aplican medidas basándose en las infracciones documentadas en las Directrices de la comunidad, pero el número de informes enviados sobre un canal no aumenta las posibilidades de que se suspenda ese canal.

De hecho, Twitch especifica que enviar grandes cantidades de informes ficticios o animar a otros a hacerlo provocará la suspensión de tu cuenta de Twitch. En ese sentido, la plataforma recomienda que se envíe un informe más detallado sobre lo que ha ocurrido y explica cómo denunciar a un usuario. Si la situación persiste y Twitch aún no ha tomado ninguna medida disciplinaria, el usuario o streamer puede considerar otras opciones preventivas como bloquear o vetar la cuenta en el chat. En cualquier caso, Twitch será implacable con estas malas prácticas y no considera adecuado enviar proposiciones sexuales o animar a hacerse daño, aunque sea una broma. «Evita hacerlo, ya que de lo contrario pondrás en peligro tu cuenta de Twitch», advierte en el comunicado.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.
Cerrar