Mr. Robot: Análisis del Blu-ray de las Temporadas 1 y 2

Gracias a nuestros amigos de Sony Pictures Home Entertainment, hemos podido analizar la edición doméstica del pack en Blu-ray que reúne las Temporadas 1 y 2 de Mr. Robot; una de las series más comentadas en Twitter con la emisión de cada capítulo y un éxito de USA Network, cadena perteneciente a Universal Cable Productions.

Las dos primeras temporadas completas de Mr. Robot ya están disponibles en DVD y Blu-ray, juntas o por separado; para ponerte al día de las aventuras de este hacker realista, que se aleja de la versión distorsionada que tiene Hollywood de este universo cada vez más en boca de todos y más mediático.

De esta forma, vamos a analizar uno a uno todos los extras que podéis encontrar en la versión en Blu-ray del pack con las Temporadas 1 y 2 de Mr. Robot. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros. De este modo, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir todo lo que esconde esta edición doméstica de una serie que ha cautivado a millones de espectadores, que ha lanzado al estrellato a su protagonista Rami Malek (Need for Speed) y ha 'resucitado' a Christian Slater (Alone in the Dark).

Entre los premios que ha acumulado la serie se encuentra el Premio Emmy 2016 a Mejor Actor para Rami Malek, el Globo de Oro 2015 a Mejor Serie Dramática y a Mejor Actor Secundario para Christian Slater; así como otros premios del Sindicato de Guionistas, de los Premios Gotham, de los Critics Choice Awards y de los Satellite Awards.

Mr. Robot está creada por Sam Esmail (Comet), el cual ha dirigido todos los episodios de la segunda temporada. Sin embargo, en la primera, sus episodios fueron dirigidos por Jim McKay (Breaking Bad), Tricia Brock (Mozart in the Jungle), Deborah Chow (Iron Fist), Nisha Ganatra (Transparent), Niels Arden Oplev (Dead Man Down: La Venganza del Hombre Muerto) y Christoph Schrewe (Versailles). A los mencionados Rami Malek y Christian Slater se unen en el reparto intérpretes como Carly Chaikin (Suburgatory: Fuera de Lugar), Michel Gill (The Get Down), Gloria Reuben (Lincoln), Martin Wallström (Mas Allá de la Frontera), Grace Gummer (American Horror Story: Freak Show), Justin Morck (Gigantes de la Industria), Leetopher Scott (Maggie's Plan), Michael Buscemi (The Girl Who Invented Kissing), Bruce Altman (Show Me a Hero), Samrat Chakrabarti (The Blacklist: Redemption), Portia Doubleday (Her), Elliot Villar (El Becario), Frankie Shaw (Mixology), Ron Cephas Jones (Luke Cage), Ben Rappaport (Si de Verdad Quieres…), Stephanie Corneliussen (Legends of Tomorrow) y Craig Robinson (La Fiesta de las Salchichas).

Elliot Anderson (Rami Malek) es un joven y brillante programador con problemas para las relaciones sociales. Por el día trabaja como técnico de ciberseguridad de una importante empresa informática, pero por la noche es un desinteresado justiciero cibernético, que se verá envuelto en una oscura trama cuando sea captado por Mr. Robot (Christian Slater) para su causa.

Así pues, comenzamos con el análisis de la primera y segunda temporada de Mr. Robot, que está completamente libre de spoilers.

· Temporada Uno

Escenas inéditas de la primera temporada.

– Tomas falsas:

Mecheros que no funcionan, muecas, bailecitos, micrófonos que entran en el encuadre, diálogos que se olvidan, puertas que no se abren o que se atascan, atrezo que parece poseído, payasadas, teléfonos que suenan en mitad de una toma, intérpretes a los que les entra la rosa floja, luces que se apagan, frases que se atragantan, y todo lo que puede fallar en el rodaje de una serie de televisión para salir en la bobina de escenas cómicas.

Cómo se hizo Mr. Robot:

Comienza mostrando a Elliot con su psiquiatra, a la que le explica todo lo que le molesta de la sociedad. La serie trata de muchas cosas, pero el núcleo de todo es un chico llamado Elliot, el personaje principal, asegura el creador Sam Smail. Prosigue indicando que Elliot es ingeniero de ciberseguridad de día y hacker justiciero de noche.

También trata del lugar que ocupa en el mundo, y de cómo la tecnología en cierto modo se ha apoderado de la sociedad actual. Así pues, la serie divaga sobre todas esas cosas increíbles que han mejorado nuestras vidas y que, al mismo tiempo, han destruido mucho de la Humanidad, explica la actriz Carly Chaikin, que interpreta a Darlene. Todo está digitalizado, donde nuestras relaciones son explotadas por las redes sociales, propiedades que regalamos a las grandes corporaciones y que ejemplifican una especie de dilema de la vida moderna.

Por su parte, la actriz Portia Doubleday, que da vida a Angela Moss, cree que las compañías juegan a ser Dios, como "una mano invisible por la que todos tenemos que guiarnos". Sobre su personaje, Rami Malek explica que Elliot Alderson hackea la vida de la gente porque no tiene la capacidad de conectar con seres humanos. A su vez, halaga el trabajo de Sam Esmail, creador de la ficción, calificándolo de tremendamente inteligente, con un talento increíble y es la mente detrás de la serie. Algo en lo que coincide Christian Slater (Mr. Robot en la serie), puesto que ayuda a mantener a los actores en la onde de determinados elementos, por lo que sin su presencia sería imposible hacerlo.

Junto a esto, el propio Esmail se define como un "empollón", que fundó una compañía en la red durante la explosión de Internet, que tiene amigos programadores y otros son hackers; por lo que considera que no se les había representado bien en la televisión y en el cine. Empezó a escribir Mr. Robot unos tres años antes de estrenar la primera temporada, y fueron tres los factores que le impulsaron a ello.

El primer factor fue la pasión por la cultura de la que siempre quiso contar una historia, la cultura hacker. El segundo motivo fue la crisis económica que sucumbió todo el planeta en el año 2008. Y el tercero fue que es egipcio, donde tiene primos pequeños en Egipto que iniciaron una revolución usando redes sociales como Twitter y Facebook, que acabó bautizándose como la Primavera Árabe. Confiesa que empezó a escribirla como una película, no como una serie de televisión, pero al ver que tras 90 páginas de guión solamente iba por el primer acto, se dio cuenta de que debía ser una serie.

El asistente de productor ejecutivo, Kor Adana, explica que es una de las primeras series donde se muestra el uso de Linux y una ventana de comandos, aunque los actores tengan pantallas de croma y luego se añade en postproducción. Así pues, el diseño de producción es vital para la serie y para la estética general, siendo realmente fascinante para Carly Chaikin lo que pueden lograr al reproducir los recreativos con los que grabaron en Coney Island.

Por su parte, el diseñador de producción, Stephen Beatrice, explica que las recreativas están en una especie de búnker, en la que hace tiempo que se fue toda la luz, excepto la del sol. Una clase de cuidado por los detalles que también se aprecian en el piso de Elliot, que aunque viva en Nueva York, tiene "un apartamento pequeño y asqueroso, tipo estudio, con la cocina a la vista y la cama en el suelo", asevera el creador, por lo que felicita el gran esfuerzo de S. Beatrice en buscar la máxima autenticidad a la serie.

A continuación, Sam Esmail explica que Elliot quiere salvar el mundo, pero que tiene en el hombro a un diablillo llamado Mr. Robot, que intenta hacer que cambie el mundo de una manera más dramática o anarquista, porque el protagonista está desencantado con la sociedad en la que vive; y, mediante fsociety, puede vengarse en cierto modo.

Para el creador, la relación entre Elliot y Mr. Robot es un poco estilo Dr. Jekill y Mr. Hyde. Esto es debido a que el personaje de Malek es más estable en cierto sentido, mientras que Mr. Robot siempre quiere volar cosas, sentencia Christian Slater.

· Temporada Dos

Tráiler del lanzamiento en Blu-ray y DVD de Bates Motel.

– Tráiler del lanzamiento en Blu-ray y DVD de Grimm.

– Tráiler del lanzamiento en DVD de Suits: La Clave del Éxito.

– Escenas inéditas de la segunda temporada.

– Minuciosa masacre de la burguesía 1984:

Como si fuera un anuncio grabado en formato VHS en el año 1984, muestran una película producida por E Corp, en la que se retrata la clase alta de la época, y especialmente a los hijos malcriados y aburguesados, así como también la forma en la que acaban con ellos por venganza, de una forma salvaje y sangrienta, al estilo de una película slasher.

Tras la máscara de Mr. Robot 2.0:

Mientras vemos imágenes del rodaje de la segunda temporada, el creador y director Sam Esmail confiesa que el éxito de la primera temporada fue una locura. Era una serie humilde, no esperaban tanta repercusión. Por lo que están muy contentos con la respuesta de las audiencias, asegura Rami Malek, y le parece genial que ahora tengan tantos fans.

Por su parte, Christian Slater cree que la actuación de Rami Malek [que dará vida a Freddy Mercury en Bohemian Rapshody, a las órdenes de Bryan Singer], atrae a la gente, también porque trata de un asunto que se ha vuelto relevante a medida que la serie avanzaba. A su vez, Carly Chaikin indica que la serie habla de muchas cosas que muchos piensan, pero no dicen en este tipo de plataforma. Cree que la serie está abriendo la mente a la gente. Por su parte, Portia Doubleday considera que el creador de la serie ha capturado algo especial, único y cinemático.

En esta segunda temporada, Rami Malek sintió más presión, pero tener a Sam Esmail dirigiendo todos los episodios, guiándoles por el camino, le llenó de calma, porque puede confiar en él. Mientras que para Chaikin, el modo de filmar para hacer la grabación en bloque, le pareció muy exigente, pero tener a Esmail dirigiendo lo hizo más fácil, porque los actores sabían que lo tenía todo en la cabeza; así que fue más sencillo grabar las escenas de toda la temporada de forma desordenada, saltando en la grabación de los episodios en función de las localizaciones, no del orden cronológico.

Sam Esmail expone que la grabación en bloque se usa más en películas, porque cuando se hace un largometraje, normalmente, cuando se graba en una localización, como una oficina, si aparece en diez escenas en todo el guión, simplemente se va a la oficina y se graban las diez escenas seguidas, y luego se va a otra localización.

Sin embargo, el creador explica que normalmente en televisión no funciona así por la naturaleza del episodio, debido a que por regla general hay un director diferente para cada capítulo. Pero como él dirigió todos los episodios de la segunda temporada, era libre de decidir en qué orden se grababan las secuencias, en función de las localizaciones que estuvieran usando en eses momento; porque para él lo ve todo más fluido, por lo que tiene que ayudar a los actores a comprender toda la serie de principio a fin, porque pueden filmar una escena del final de temporada durante la primera semana.

Así las cosas, los actores recibieron todos los guiones de la temporada antes de empezar a grabar, para poder saltear las escenas de los capítulos. Una temporada que no la consideraron episódica, sino como "el Segundo Acto de la historia".

A continuación, comentan la evolución de los diferentes personajes de la primera temporada y las incorporaciones de nuevos personajes en la segunda entrega; así como la relación entre Elliot y Mr. Robot, y la forma en la que grabaron sus escenas Christian Slater y Rami Malek.

Para Malek, Sam Esmail ha creado una historia amplia y dinámica, con personaje reales que pasan situaciones peligrosas en su vida, que no trata de ataques en sí, sino de las personas que hay detrás de ellos. Todo un gran esfuerzo, donde el espectador ve a los personajes al límite, que siguen luchando e intentándolo, aunque estén entre la espada y la pared.

Por último, esperemos que disfrutes la compra de la la primera y segunda temporada de Mr. Robot, ya disponible en DVD y Blu-ray, en pack o por separado; para llevártela a casa y verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.