Ya puedes precomprar MSXVR, un nuevo MSX compatible con los anteriores a nivel de software y hardware

Ya puedes precomprar MSXVR, un nuevo MSX compatible con los anteriores a nivel de software y hardware

Los más viejos del lugar, y no tan viejos, seguro que conocen o bien han escuchado hablar del MSX, un ordenador bastante popular que salió a la venta en la década de los 80. Al contrario que otros ordenadores muy populares de la época, Spectrum, Amstrad y Commodore, el MSX era un estándar. Fueron muchas las marcas que decidieron sacar algún modelo de MSX: Panasonic, Sony, Philips, Sanyo, entre otras muchas.

Podríamos decir que hubo varias generaciones: MSX, MSX 2, MSX 2+ y MSX Turbo R. El estándar MSX tuvo mucho éxito en Japón y en algunos países de Europa y América. Ahora bien, si nos centramos en el último modelo que salió a la venta, MSX Turbo R, lo hizo únicamente bajo la marca Panasonic y no llegó a nuestro país de forma oficial. Hubo dos modelos de Turbo R, ST y GT, a grandes rasgos la diferencia entre ambos está en la cantidad de memoria RAM, 256 KB frente a 512 KB. Este modelo fue lanzado en 1990 y su producción finalizó en 1992.

Aunque a nivel comercial el MSX lleva muchos años muerto, los amantes del sistema siguen muy activos. No solo han desarrollado nuevos juegos, también nuevo hardware. Por ejemplo, un lector de tarjetas flash y microSD, una tarjeta Ethernet para conectar nuestro MSX a Internet y mucho más.

MSX Turbo R de Panasonic

En todo este tiempo muchos han soñado con el anuncio de un nuevo MSX, de hecho, hace unos años lanzaron MSX One Chip. Utiliza un FPGA y permite usar los cartuchos de MSX, además soporta MSX-Music y SCC+. Sin embargo, para muchos no fue lo que esperaban. Por otra parte, tampoco era dispositivo muy barato.

MSXVR - Una evolución del estándar MSX

MSXVR es un proyecto que lleva unos cuantos años a sus espaldas. Su creador, Alberto De Hoyo, ha trabajado muy duro para sacar adelante dicho proyecto. Si bien en el interior del equipo encontramos una Raspberry Pi 3+, el ordenador también tiene hardware diseñado desde cero para que el equipo sea compatible a nivel de software y hardware con el estándar MSX. Además, Alberto y su equipo también han creado varias herramientas (software) para aprovechar al máximo el hardware del equipo. Entre el software que incluye encontramos todo lo necesario para desarrollar juegos, un cliente de correo electrónico, un compilador y mucho más. Por cierto, cabe mencionar que, Nishi Kazuhiko, presidente de la MSX Association, ha dado su visto bueno. También dijo que daba su permiso para que pudiera llevar el logo MSX. Es más, en su día comentó que tenía pensado comprar un MSXVR si finalmente salía a la venta.

No estamos hablando de un MSX más que es compatible con los anteriores. MSXVR tiene ciertas mejoras en términos de potencia y software, así que bien podríamos estar de una evolución del estándar. De hecho, están desarrollando varios juegos exclusivos para el nuevo sistema. Si quieres saber mucho más te recomendamos echar un vistazo a la web oficial de MSXVR.

Finalmente, MSXVR saldrá a la venta y tendrá un precio de 399,99 euros. Todos los interesados ya pueden precomprar el ordenador, aunque hay fecha límite, el 1 de octubre de 2019. A la hora de precomprar el equipo podemos elegir el color. En cuanto al teclado, merece la pena destacar que tiene switches Cherry-MX (azul). Si hablamos del contenido de la caja, encontraremos el MSXVR, un cable HDMI, una tarjeta microSD con todo el software, un cable RCA, la fuente de alimentación y el manual.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!