Muere Isao Takahata, cofundador de Studio Ghibli, a los 82 años

El cofundador de Studio Ghibli y el director de algunas de las películas de animación japonesa más importantes de todos los tiempos, Isao Takahata, murió durante el día de ayer en un hospital en Tokio a la edad de 82 años, tal y como han informado diversas fuentes niponas y tal y como ha recogido el portal Kotaku. Estas mismas fuentes aseguran que la salud de Takahata comenzó a empeorar el año pasado debido a una enfermedad cardíaca, pero no se han desvelado las causas del fallecimiento.

La carrera de Takahata comenzó en el año 1959, cuando se unió a las filas de Toei Animation para trabajar como asistente. Allí conoció al legendario Hayao Miyazaki. Junto a él y a Toshio Suzuki cofundó Studio Ghibli, el que es uno de los estudios de cine de animación más importantes de toda la faz de la Tierra. Takahata produjo películas como Nausicaa del Valle del Viento o El castillo en el cielo, pero su gran éxito llegaría un poco más tarde.

Fue con La tumba de las luciérnagas, película que él mismo tuvo el placer de dirigir y que fue alabada en todo el mundo como una de las grandes obras maestras de la animación de la historia. En sus últimos años Takahata se encargó de películas como Recuerdos del ayer, Pompoko, Mis vecinos los Yamada o El cuento de la princesa Kaguya, que fue nominada por la Academia americana. Descanse en paz.

Publicaciones relacionadas

Cerrar