El mundo de Cyberpunk 2077 estará lleno de historias por descubrir

Night City es mucho más que ciberpunk y neones.

Cyberpunk 2077 art

Cyberpunk 2077 es uno de los lanzamientos de 2020 que tiene las expectativas más altas entre los jugadores. Lo nuevo de CD Projekt Red, padres del incombustible The Witcher III, promete ser inmenso y estar repleto de cosas por hacer, pero también de historias por descubrir. Marthe Jonker, coordinadora de arte conceptual del juego, ha confirmado que la gran prioridad del estudio es la narrativa y que, a nivel argumental, este va a ser uno de los juegos más ambiciosos de la firma polaca.

La de CD Projekt Red ha concedido una entrevista a GamesIndustry en donde se explaya al respecto. Aunque las mecánicas de juego son cruciales, y más para un RPG en primera persona como este, y el acabado visual esté demostrando su poderío con cada nuevo vídeo que sale a la luz, en el fondo lo importante es la narrativa para sus creadores. El mundo estará repleto de historias que se podrán explorar en profundidad, disparando drásticamente el total de horas de juego de forma lógica y constructiva.

«Algunos jugadores probablemente quieran centrarse en la acción, pero en CD Projekt RED estamos muy centrados en la narrativa. Es lo que hacemos. Nos gusta contar historias, nos gusta desarrollar experiencias narrativas que sean muy profundas. Y también hacemos a menudo mundos abiertos, es lo que nos gusta hacer, así que intentamos llevarlo al límite en este juego.»

Estas palabras de Jonker no hacen más que reforzar la filosofía del estudio polaco a la hora de desarrollar juegos. Lo suyo es contar historias, y se van a encargar de que haya muchas en Cyberpunk 2077: «Si vais a explorar Night City, nos aseguraremos de que esté llena de historias para que podáis explorarlas», señala la coordinadora. Está claro que van a por todas en todos los aspectos, pero que el narrativo va a ser el pilar central de toda la experiencia de juego. Y lo mejor es que es algo que se irá ampliando con sus DLC.

¿Cómo han sido capaces de construir una Night City tan grande y completa en Cyberpunk 2077?

Hace falta mucho material para conseguir que una ciudad futurista tan grande sea creíble. Para eso, el equipo polaco partió de la premisa del juego de mesa original, Cyberpunk 2020; pero eso fue solo el comienzo. A partir de ahí, comenzó una enorme labor de documentación que sirviera para construir un mundo que reflejara una evolución lógica tras el paso de los casi 60 años que hay entre el juego de mesa y el videojuego. «Nuestro equipo ha visto, probablemente, cada película ciberpunk que existe», explica Marthe Jonker en la entrevista. Conocen todas las bases del género, pero quieren originalidad y frescura.

¿Cómo? Con todo el material posible. Se adentraron de lleno en el lore nacido en los 80 con Cyberpunk 2020 y se encargaron de que todos los eventos transcurridos en esas 6 décadas ficticias se trasladaran a la Night City de Cyberpunk 2077. Imaginar la historia que dio forma a esta ciudad era su mayor escollo para conseguir lo que querían, dando forma a una combinación entre modernidad y pasado en cada diseño. «Nuestros directores artísticos estaban, sobre todo, intentando clavar el trasfondo visual de Nighty City«, señala Jonker, «y eso fue lo que usamos como guía para el estilo visual del juego, por eso veréis muchos estilos viejos reflejados en la moda y los diseños de armas».

Cyberpunk 2077 sale a la venta en PlayStation 4, Xbox One, PC y Stadia el 16 de abril de 2020.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar