Del mundo real a Pokémon Espada y Escudo, las ubicaciones reales que han inspirado Galar

Repasamos Reino Unido y otros rincones del mundo para ver qué hay detrás del mapa de los nuevos Pokémon para Switch.

Entrenadora en Pokémon Espada y Escudo

Intriga, especulación y unas pistas que teníamos frente a nuestras narices, pero que nunca supimos ver. Game Freak, Nintendo y la Pokémon Company por fin presentaron al mundo la octava generación de Pokémon con Pokémon Espada y Pokémon Escudo. Las primeras entregas que cuentan una historia completamente nueva en Switch y que aspiran a calar en el corazón de los jugadores más familiarizados con la franquicia.

Dos títulos que nos llevan a la región de Galar, un nuevo territorio que ha llamado la atención por sus enormes parajes, su peculiar distribución y por la variedad de biomas que podemos ver en él. No obstante, lo que más ha llamado la atención de los jugadores es que su inspiración en el Reino Unido es tan evidente que no hace falta siquiera confirmarla.

No es algo que nos pille de nuevas, ya que los responsables de la franquicia siempre han buscado inspiración en el mundo real para dar forma a los lugares por los que millones de entrenadores han correteado Poké Ball en mano mientras combatían y completaban sus PokéDex. Kanto, Johto y Sinnoh miraban a Japón, Kalos a Francia, Unova a Estados Unidos y Alola, cómo no, a Hawái; y ahora nos dirigimos no solo a la región británica, sino también a otros puntos de Europa.

Por eso, hemos decidido sacar a Pidgeot de nuestra Poké Ball para hacer un largo viaje, y queremos que nos acompañes. Vamos a sobrevolar Galar mientras sobrevolamos también Europa para encontrar la inspiración real que hay tras el mapa de los nuevos Pokémon Espada y Escudo. ¿Qué partes del continente europeo han quedado reflejadas en el mapa de Galar?, ¿qué partes del Reino Unido?, ¿hay algo que podamos encontrar fuera de Europa que también aparezca en el nuevo juego para Nintendo Switch? Respondemos a todas esas dudas aquí.

Del mundo real al mundo de Pokémon Espada y Escudo

Para este camino vamos a tomar como referencia base el mapa oficial de Pokémon Escudo y Pokémon Espada, y lo vamos a recorrer de sur a norte. Así, nuestro punto de partida se encuentra en la ubicación de la parte inferior del mapeado, en el lugar que apunta a ser el mismo en el que comience nuestra aventura como entrenadores en Galar.

Los molinos de Norfolk

Norfolk es uno de los casi cincuenta condados que hay repartidos por toda Inglaterra. Con capital en Norwich, y ubicado en la zona Este del país, es conocido por propios y extraños por sus molinos. De aspas blancas y construidos en ladrillo visto, son lo primero que vemos en la zona Sur de Galar. Echad un vistazo a las siguientes fotos:

Torre Capricho

La Torre Capricho, conocida como Folly Tower por los galeses, es una construcción ubicada en Pontypool Park, a las orillas del mar del sur de Gales. Construida entre los años 1765 y 1770 bajo las órdenes de John Hanbury, tardó poco menos de un siglo en ser conocida como el “Capricho”. En julio de 1940 fue destruida por considerarse un posible objetivo de la aviación alemana, no obstante, se reconstruyó en 1994. En Galar, no obstante, parece que esa reconstrucción nunca llegó a buen puerto, o que incluso pudo ser dañada por un bombardeo, como se sospechaba que podría ocurrir en el mundo real. ¿Habrá un conflicto bélico en el mundo Pokémon?

Universidad de Birmingham

La ciudad de Birmingham es conocida por ser uno de los principales enclaves industriales de todo el país. Toda su historia y su economía giran en torno al desarrollo de las actividades de fabricación e ingeniería, y eso, teniendo en cuenta cómo en los nuevos juegos de Pokémon la industrialización va a tener mucho que decir, es algo que Game Freak no podía pasar por alto. A las pruebas nos remitimos, sus señorías.

Stonehenge

Uno de los monumentos megalíticos más famosos del mundo entero, considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y ubicado en el sur del Reino Unido. Stonehenge es un conjunto de grandes rocas con un pasado que no se libra del misticismo, y su recreación en Galar, aunque no apunta a tener la misma distribución, sí que parece mantener ese carácter mágico y solemne de la construcción real.

Gigante de Cerne Abbas/Líneas de Nazca

No nos vamos demasiado lejos en el mapa de Galar, de hecho subimos un poco al noroeste, porque las líneas que hay en esa colina tiene una inspiración clarísima y evidente en no solo uno, sino dos lugares del mundo real. Dado que hablamos de un mapeado inspirado en el Reino Unido, la única referencia disponible en esta región es la del Gigante de Cerne Abbas, una figura representada también en una colina cercana al pueblo que le da nombre y famosa por medir más de 50 metros de largo.

Pero aquí también podemos detenernos y pensar en las más que famosas Líneas de Nazca, los antiquísimos geoglifos que están en el desierto de Nazca. Nosotros nos quedamos más con la primera propuesta, aunque es fácil pensar que se haya tomado inspiración de ambas. Por cierto, ¿no os recuerda la figura de Galar a un Melmetal rodeado de Meltan?

Pokémon Espada Escudo Galar 11

Torre Smeaton

Seguimos a lomos de nuestro Pidgeot para irnos al extremo este de Galar, aunque permanecemos más o menos a la misma altura. Ese faro de líneas rojas y blancas bastante llamativas que se asienta en el puerto que hay mira directamente a la Torre Smeaton de Plymouth. El tercer Faro de Eddystone, reconstruido en Plymouth Hoe por el riesgo de derrumbe en su ubicación original, también está inmortalizado en el mapa de Pokémon Espada y Escudo.

El Tesoro de Petra

Si le decimos a nuestro Pokémon que nos lleve hacia el noroeste, aunque no demasiado al norte, podemos ver una estructura tallada en una montaña con lo que parece una forma de un Dugtrio, o de tres Diglett. Esta construcción se basa en el enclave arqueológico de Petra, ubicado en Oriente Medio, más concretamente en Jordania. De todo lo descubierto en esta zona por los arqueólogos, el parecido de estos Diglett gigantescos y lo que los rodea con el Tesoro (Al Khazneh) es, cuanto menos, digno de mención.

Universidad de Oxford

¿Puede una de las universidades más prestigiosas del mundo entero pasar de puntillas por un juego que se inspira en la región donde esta se encuentra? Sabemos que sabes la respuesta, valga la redundancia. Casi en el centro del mapa de Galar, en esa localización amurallada de corte medieval, se encuentra un conjunto de edificios que tiene un estilo prácticamente idéntico al de la Universidad de Oxford. Puede que no tenga esa cúpula tan característica ni un color tan claro, pero el patrón y la torre picuda lo dejan más que claro. ¿Darán ahí clases de entrenamiento Pokémon?

Museo Británico/Partenón

Volvemos a encontrarnos con una ubicación que tiene más de una interpretación. Cuando comienza la nieve en Galar, aparece un edificio con una entrada repleta de columnas y un frontal que, para cualquier apasionado de la cultura, puede ser totalmente reminiscente del Partenón de Atenas, en Grecia. Un templo dórico de mármol blanco que podemos asemejar con este enclave de Pokémon Espada y Escudo.

Pero, vamos a volver al Reino Unido para mirar a una construcción mucho más reciente. El Museo Británico comparte un parecido muchísimo mayor y, dada la región que ha servido de inspiración para Galar, no podemos hacer más que señalar a este como el referente más claro para esta misteriosa ubicación del mapa del videojuego.

Londres

No podía faltar, y podríamos habernos limitado a citar los elementos que nos hacen marcar a esta ciudad como esa en la que Game Freak se ha basado para diseñar la urbe que reina el mapa de Galar en su extremo norte. No obstante, vamos a comenzar a enumerar elementos para que quede claro por qué no es más que una representación “pokemoniana” de Londres.

Pokémon Espada Escudo Galar UK 20

De Oeste a Este, podemos ver el Palacio de Westminster coronado por el inconfundible Big Ben, la noria London Eye, Piccadilly Circus… ¡Hasta el edificio frente a la plaza recuerda a la estación de Charing Cross! Más claro, imposible.

¿Tenéis alguna ubicación más que añadir? Nuestro vuelo a lomos de Pidgeot ha sido la mar de fructífero, pero es posible que nuestra vista nos haya jugado una mala pasada y hayamos pasado por alto alguna otra localización clave para construir Galar. ¡Somos todo oídos!

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar