El mundo retoma su pasión por los videojuegos tras la pandemia del COVID-19

El mundo retoma su pasión por los videojuegos tras la pandemia del COVID-19

Llevamos unas semanas muy duras tras la declaración del estado de alerta, confinados en nuestros hogares y viviendo una situación muy complicada que roza el surrealismo. La expansión de la pandemia del COVID-19 ha tenido un gran impacto en nuestras vidas, y probablemente también tendrá un gran impacto en la economía global.

Pero a pesar del cierre temporal de tantas empresas, instalaciones y locales, hay un par de sectores en el mercado que están multiplicando sus ingresos. Entre ellos, nos encontramos la industria de los videojuegos. Concretamente los sistemas de compra de videojuegos digitales y las micro-transacciones.

Encerrados en la seguridad de sus hogares, millones y millones de jugadores alrededor del planeta han decidido retomar su amor por los videojuegos. Muchos de ellos lo hacen precisamente para conectar con amigos/as, familiares a los que no pueden ver.

Mientras que, por otro lado, muchos otros jugadores han seguido jugando por inercia a sus títulos favoritos. Pero otros han desempolvado sus videoconsolas y sus videojuegos —o han adquirido nuevos juegos— para disfrutar de un rato divertido y olvidarse de los problemas aunque sea por unos instantes.

Millones de jugadores online

Fortnite Switch

Compañías como Epic Games o Activision Blizzard están viendo crecer exponencialmente la cifra de jugadores online en sus videojuegos Fortnite o Call of Duty: Warzone. La oleada masiva de jugadores en estos tiempos tan complicados está generando que la industria de los videojuegos logre batir toda clase de récords.

En el caso de Call of Duty: Warzone, más de 15 millones de jugadores lo han descargado en solo 4 días desde su lanzamiento el día 10 de marzo. Una cifra que a estas alturas ya habrá subido considerablemente. Por su parte, para tener una comparativa, juegos como Apex Legends recibieron "solo" 2 millones de descargas (gratis) durante su primer día de disponibilidad en febrero de 2019.

Italia, uno de los países más afectados por la pandemia, ha visto cómo el número de jugadores de Fortnite ha crecido tanto que han llegado a colapsar los sistemas de telecomunicaciones del país según Bloomberg.

La plataforma Valve en Steam vio como un total de 20 millones de usuarios jugaban simultáneamente el día 15 de marzo, justo entre los días cuando se comenzó a expandir más el virus en Estados Unidos. Esto supuso un récord para la compañía, un mes después de que alcanzaran la cifra de 19 millones de jugadores jugando en el mismo momento.

Son tantos los jugadores comprando juegos y jugando online a sus títulos preferidos que las acciones de la bolsa de la industria del gaming están subiendo como la espuma, mientras el resto de empresas de otros sectores están viendo como sus acciones bajan y bajan sin cesar.

A todo esto también hay que sumarle que las escuelas, los institutos y las universidades alrededor de todo el planeta están cerrando sus puertas. Todos los estudiantes están confinados en sus casas, y sabemos que el público más joven es más propenso a jugar a videojuegos para entretenerse.

Michael Olson, analista de Piper Sandler, mencionaba lo siguiente en un análisis escrito recientemente:

"Creemos que los videojuegos serán una opción muy popular ya que los mandatos sobre la distancia social continúan vigentes alrededor de todo el mundo y las personas buscan entretenimiento para quedarse en sus casas."

Las saturaciones en los servidores y los ingresos de la industria de los videojuegos

servidores

Los analistas creen que el número de descargas digitales y los ingresos por las micro-transacciones seguirán incrementando mientras esta cuarentena a nivel global siga en curso.

Y recordemos que todas las ligas deportivas han sido suspendidas, por lo que los amantes del deporte también se unen al mundillo de los videojuegos con torneos virtuales de videojuegos como FIFA o NBA 2K.

Pero, sin lugar a dudas, el juego más beneficiado de esta desafortunada y caótica situación ha sido Fortnite. La expansión del coronavirus pilló al juego en un momento de oro, siendo actualmente el título más popular del mundo.

Phil Spencer, director de Xbox en Microsoft, publicaba un tweet a mediados de marzo confirmando que la compañía estaba viendo un gran incremento en el uso de su plataforma de videojuegos:

"Sí, el uso es muy alta prácticamente en todo. Gracias a todos los operarios de los equipos de todas las compañías que están trabajando duro para que todo funcione fluidamente."

El confinamiento en casa y la saturación de los servidores por parte de los jugadores han causado que algunas compañías, como Sony con PlayStation, tuvieran que desconectar temporalmente sus sistemas. Discord también tuvo problemas y Twitch también se vio con algún que otro obstáculo por la avalancha masiva de usuarios.

Las acciones en bolsa de la industria no han bajado tan drásticamente

bolsa

Pero hablemos de números. Y es que a pesar del incremento del número de jugadores es inevitable que las compañías de videojuegos vean como sus acciones pierden valor en la bolsa en estos tiempos tan complicados. Activision Blizzard, por ejemplo, ha visto como sus acciones han bajado solo un 6,5 % **(vía Yahoo Finance) con respecto a la misma fecha del año pasado. Take-Two Interactive, dueños de dos de las mayores franquicias de videojuegos del mundo como las pertenecientes a GTA y Red Dead Redemption, solo bajó un **6,4 %. Las acciones de EA, por su lado, bajaron un 11,9 % después del lanzamiento de Star Wars Jedi :Fallen Order.

Los analistas creen que la industria de los videojuegos tendrá un rendimiento muy sólido a lo largo de este año 2020. Además, hay que recordar que la pandemia del COVID-19 no durará para siempre, llegará el momento en que todos estos problemas sociales y financieros cesen, y las compañías volverán con fuerza para presentar sus nuevas videoconsolas para que nosotros, los jugadores, podamos seguir sintiendo la misma pasión por los videojuegos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!