Nacidos en 2014: los mejores juegos que han visto la luz este año

El presente año, el 2014, no ha destacado especialmente por la creación de nuevos mundos e historias. No ha sido demasiado alentadora la cifra de nuevos títulos que han dejado a un lado la tranquilidad de las secuelas, la zona de confort de las continuaciones. La inmensa mayoría de trabajos han llevado un número o un subtítulo tras su nombre, siguiendo la tendencia actual del mercado del arriesgar cuanto menos, mejor.

Pero siempre debe haber excepciones que rompan la regla, compañías que apuesten por personajes nuevos y territorios que la imaginación todavía no haya explorado. A lo largo del 2014 se han ido lanzando varias propiedades intelectuales que han cumplido su cita con la creatividad, con la frescura del mercado del videojuego.

Para que no caigan en el olvido, así como para refrescaros la memoria si andáis algo perdidos entre tanta secuela, vamos a enseñaros algunas de las obras inéditas que han nacido en los últimos doce meses. Por suerte para todos, hay ejemplares de todas las plataformas actuales.

Watch Dogs

Fecha de lanzamiento: 27-05-14

Plataformas: PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, PC y Wii U

Desarrolladora: Ubisoft Montreal

Empezamos la lista con un juego no exento de polémicas. Repetición en las misiones, limitación del mundo abierto, pero sobre todo el conocido downgrade en comparación con el tráiler del E3 del 2012, han hecho que Aiden Pearce no haya tenido la acogida que se esperaba de él entre la crítica pero que haya sido sin embargo un éxito arrollador entre el público.

A pesar de estos inconvenientes inesperados, bien es cierto que se apostó por una jugabilidad diferente, con algunos aspectos tremendamente actuales como la tecnología omnipresente y el hackeo de sistemas informáticos. Algo que pocos títulos se han atrevido a hacer y que aquí se llevó a la práctica. Con menor o mayor acierto. Ante el planteamiento del que parte Watch Dogs, no hay más remedio que considerarlo como el inicio de una gran franquicia, de la que ya se está elaborando una segunda entrega. Esperemos que la venganza de este fanático de los aparatos tecnológicos llegue a buen puerto.

La Tierra-Media: Sombras de Mordor

Fecha de lanzamiento: 03-10-14

Plataformas: PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC

Desarrolladora: Monolith Studios

Aunque ambientado en el universo de El Señor de los Anillos, no fueron muchos los que en su día apostaron por las posibilidades de Monolith Studios de hacer algo realmente grande con las tierras de Mordor. Craso error.

El resultado final de esta creación fue un software más que solvente, que se ha colado como uno de los mejores juegos del año y que ha enganchado a prácticamente cualquier jugador amante de este tipo de ambientaciones. El tener libertad de movimiento para hacer lo que se desee en cada momento, alterar entre el control de Celebrimbor o Talion para diversos momentos de acción y de aventura son solo algunas de las anotaciones que hacen grande a este título. Si a eso se le añade la posibilidad de acabar con un número ilimitado de orcos, la ecuación da un resultado redondo. El sistema Némesis, por el cual los enemigos recuerdan anteriores enfrentamientos que hayamos tenido contra ellos, resultaba especialmente atractivo y un punto a favor en el realismo que ya de por sí la Tierra-Media ofrecía.

Sunset Overdrive

Fecha de lanzamiento: 31-10-14

Plataforma: Xbox One

Desarrolladora: Insomniac Games

No se puede olvidar con facilidad aquel primer tráiler que se publicó de él en la feria de Los Ángeles. Un militar casi al borde de la derrota es rescatado por un joven de alocada presencia, que irrumpió en escena y acabó con la estética realista que hasta entonces estaba llevando el vídeo.

En la última creación de Insomniac Games, debíamos enfrentarnos a los habitantes de una ciudad entera que se habían convertido en monstruos a causa de un nuevo refresco, el OverCharge Delirium XT. Apenas unos pocos supervivientes que no habían tomado esta bebida debían encargarse de despachar a las criaturas, otrora ciudadanos, y llegar al misterio que había tras este producto. Si ya la historia parece disparatada de por sí, debéis disfrutar de sus coloridos diseños y estética, ya que os resultarán tremendamente divertidos. El parkour y las armas poco ortodoxas también se dan en Sunset Overdrive, por lo que aquellos que desearan un shooter diferente y más desenfadado que lo que había en el mercado, pudieron satisfacer sus necesidades con esta obra.

Destiny

Fecha de lanzamiento: 09-09-14

Plataformas: Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3, PlayStation 4 

Desarrolladora: Bungie

Bungie decidió dejar el cobijo de Microsoft y empezar un nuevo proyecto multiplataforma. Tras años de leal servicio con la franquicia Halo, se encaminaron, decididos y dispuestos, a abrazar al fin a otras consolas. El resultado fue tan aceptable como deseado por la comunidad de jugadores.

Con una más que palpable estética y puntos en común con el universo del Jefe Maestro, llegó este proyecto que abriría el mundo de los MMO a un parque tan poco acostumbrado a ellos como es el de las sobremesas. La atractiva idea de jugar con amigos, trabajando en equipo, para superar las diversas raids sirvieron como principal cebo para hacer que un número ingente de usuarios se volcaran de lleno en él en los primeros meses. Su ambientación espacial ayudó aún más a convencer de que Destiny era una de los grandes juegos del año. Desconocemos si merece tal galardón o no, pero de lo que estamos seguros es de que como nueva propiedad intelectual tiene un más que merecido lugar en este reportaje.

The Evil Within

Fecha de lanzamiento: 14-10-14

Plataformas: PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, PC

Desarrolladora: Tango Gameworks

El terror llevaba algunos años de capa caída, careciendo de grandes nombres como lo fuera en su día Resident Evil, claro exponente del género antaño. En esta situación llegó la demo de Silent Hills, que arrojó algo de esperanza a este campo baldío. Pero quizás se haya pasado por alto una propuesta que se sale de lo ya establecido como es The Evil Within.

En esta aventura, Bethesda y Tango Gameworks nos llevaban de pleno a las sensaciones perdidas y olvidadas que un survival horror de los de antes imponían: angustia, sentimiento de indefensión y necesidad de buscar de todo en cualquier parte. Con escenarios repletos de enemigos que derrotar (los atormentados dan auténtico pavor), ya que la acción también era un elemento muy a tener en cuenta, Shinji Mikami añadió un mayor realismo en detalles sutiles como un pulso variable a la hora de apuntar con nuestra pistola. Los enemigos del suelo, que se levantaban y nos podían atacar por sorpresa, aportaban un toque tétrico e incluso macabro a una fórmula que se bastaba por sí sola para asustar al jugador.

Child of light

Fecha de lanzamiento: 30-04-14

Plataformas: PlayStation 3, PS Vita, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, Wii U, PC

Desarrolladora: Ubisoft Montreal

Que no os impresione su aspecto: Child of light lo único que tiene de independiente es su apariencia. Ubisoft impresionó a propios y a extraños a mediados de año con su reciclado motor UbiArt, para dar a luz una obra que casi nadie esperaba, pero que igualmente casi nadie quiso perderse.

Poniéndose en el papel de Aurora, el jugador debía embarcarse en un mundo de fantasía, Lemuria, para hacer que la pequeña chica protagonista cumpliera con su deber y lograra salir del sueño en el que se encuentra atrapada. Los amantes del rol tienen una cita ineludible con este título, que combina las mecánicas clásicas de este género con algunas novedades, como ralentizar el turno de nuestros enemigos si les atacamos en el momento justo. Al apartado visual de ensueño y fábula se le suma una banda sonora melancólica y envolvente, fusión de artes que se complementan y dan como suma una compra digital asegurada para los amantes de “lo diferente”. Child of light no podía faltar en un listado de nuevas propiedades intelectuales.

Valiant Hearts: The Great War

Fecha de lanzamiento: 25-06-14

Plataformas: PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, PC

Desarrolladora: Ubisoft

Ubisoft vuelve a salir a la palestra con otro proyecto a medio camino entre los usos de lo independiente pero con el presupuesto, claro está, de una firma de mayor calado e historia. De nuevo, tenemos en las manos un cuadro en movimiento que nos permite jugar y disfrutar de fuertes emociones a la vez.

En esta aventura por la no tan explorada Primera Guerra Mundial, nos poníamos en la piel de cuatro personajes diferentes que vivían esta batalla desde su punto de vista particular. Además de superar algunos pequeños puzles y encargos, debíamos continuar para salir airosos de “la Gran Guerra”. Todo ello mientras nos acompañaba un simpático y enternecedor compañero canino que contaba con una valentía a prueba de balas. A la ya de por sí desgarradora historia, se le incorporó un diseño triste, de colores mayormente apagados y unos personajes duros en cuanto a concepto visual, aunque bien diferenciados. Una vez más, el videojuego se volvía arte, aunque fuera gracias a una de las compañías mayores que no acostumbran tanto a estos movimientos arriesgados.

Fantasy Life

Fecha de lanzamiento: 26-09-14

Plataforma: Nintendo 3DS

Desarrolladora: Level-5

Level-5 puede que haya cogido algún especial cariño a obras como El Profesor Layton, por lo que ha estado cierto tiempo trabajando en determinadas franquicias. A pesar de ello, es la viva imagen de una compañía que cada poco tiempo se reinventa y busca elaborar algo completamente distinto. Dejando atrás el desaparecido (por nuestras tierras) Yokai Watch, la nipona quiso aventurarse en un terreno algo farragoso de la que salió bastante airosa. Esta área desconocida recibió el nombre de Fantasy Life.

Lo primero que debíamos hacer en este cartucho era elegir la clase que deseábamos desempeñar a lo largo de nuestras partidas. Como cabría esperar de un título de acentuado corte medieval, no podían faltar los magos, mercenarios y alquimistas, por lo que su presencia no cogió a nadie por sorpresa. Lo auténticamente llamativo es que se permite elegir entre trabajos como cocinero, cazador, sastre o carpintero, por lo que la jugabilidad y fines pueden cambiar sensiblemente al elegir uno u otro papel. A las labores que desempeñar en función del rol seleccionado se le suman algunos toques de simulador social entre aldeanos, lo que hace que su simpático look se mezcle con un abanico amplio de opciones para hacer un juego realmente atractivo.

DriveClub

Fecha de lanzamiento: 08-10-14

Plataforma: PlayStation 4

Desarrolladora: Evolution Studios

Simulación y arcade decidieron trabajar codo con codo para materializar algo que pocas veces hemos podido ver en cualquier sistema: sencillez y realismo de la mano. PlayStation 4 fue el padrino de este feliz enlace.

Los chicos de Evolution Studios desarrollaron un software donde, por primera vez, los jugadores pudieron formar un grupo por el que luchar conjuntamente para hacerse con la victoria. Mediante diversos desafíos, cada uno individualmente y luego en nombre del equipo, iba recibiendo puntos que hacían que la estima del club aumentara. El online, por tanto, se convertía en el principal punto fuerte de este disco. No obstante, no hay que olvidar los gráficos y nivel de dificultad en algunas situaciones, así como la penalización por actuaciones poco propicias. Todos estos pequeños complementos hicieron de DriveClub un gran juego de conducción asequible para todos al combinar lo rápido que se llegaba a controlar con la exigencia destinada a los más expertos en la conducción.

Tomodachi Life

Fecha de lanzamiento: 06-06-14

Plataforma: Nintendo 3DS

Desarrolladora: Nintendo

¿Una anciana que liga con un joven? ¿Amigos que discuten sobre lo caliente que está el café? Lo irrisorio se hermana con lo inexplicable en esta “vida amistosa”.

Nintendo decidió sorprender a sus compradores habituales con un cartucho tan raro, tan japonés, que durante bastante tiempo se pensó que no traspasaría las fronteras del país del Sol Naciente. Pero ocurrió. La casa de Mario Bros. decidió aventurarse a exportar este extraño simulador social que casi podría ser considerado como “simulador de extravagancias”. Siguiendo la línea de este género, hemos de crear nuestro avatar (o escoger el Mii que tengamos en la consola), para hacer que este se mueva por distintos emplazamientos e intercambie opiniones con diversas personas virtuales. Normalmente estos suelen casarse, formar una familia e ir al trabajo. En Tomodachi Life se pueden hacer todas estas cosas, pero casi que disfrutaréis más haciendo el ganso con las locuras que propone que haciendo algo real en una pantalla.

Tras todos los juegos citados, hemos llegado al final. Como cabe esperar, hay más títulos que no hemos citado pero que han nacido igualmente a lo largo de este 2014. Hemos querido destacar los que hemos considerado más oportuno, pero no por ello dejamos de ser conscientes de que hay más. Ante esta tesitura, os animamos a que compartáis con nosotros vuestras impresiones, comentando algunas de las propiedades intelectuales que más os hayan gustado o que consideréis de mejor calidad.

De un modo o de otro, esperamos que hayáis disfrutado de todos estos títulos, pero sobre todo… ¡que haya muchos más en el 2015! ¿Alguna IP nueva que os interese de cara al próximo año? ¿Cuál ha sido el nacido en 2014 que os ha gustado más?

Publicaciones relacionadas

Cerrar